Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Plazos para gestionar NC de Auditorias Internas

• MILENACAST
    • 13/02/17 15:46
    • Imagen de MILENACAST
    • Reg.: 31/03/09
    (0/0)
    Hola Compañeros

tengo 2 dudas

1. Cuando hablamos de Auditoria Externa, en mi pais se cuentan con 10 dias para presentar el plan de acción en caso de No Conformidades y 90 dias para cerrar el plan de accion propuesto, mi pregunta es debo manejar los mismos tiempos como minimo dentro de las NC provenientes de la Auditoria Interna?

2. En que documento o guía están establecidos estos plazos?

Gracias ..
  • Edgar Villena
    • 13/02/17 16:10
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/0)
    Hola MILENACAST:

Te doy mis comentarios a tus dos dudas:

1. Normalmente los plazos para enviar los planes de acción de una Auditoria Externa y cierre de las NC los define el Organismo Certificador (OC) y dependen del tipo de no conformidades (mayor y menor). No es obligatorio manejar los mismos tiempos para tus Auditorias Internas.

2. Entiendo que no hay documento o guía donde se hayan establecido plazos para definir los planes de acción y cerrar las NC.

En base a lo anterior es la propia organización la que debe definir los tiempos y plazos para tratar sus NC, lo importante es demostrar que se cumple el apartado e) del numeral 9.2.2 de la norma ISO 9001:2015, que indica "realizar las correcciones y tomar las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada".

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • MILENACAST
    • 13/02/17 17:52
    • Imagen de MILENACAST
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta
  • David Saavedra Zárate
    • 15/02/17 1:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/1)
    Todo está en función del impacto de las NC´s. A mayor rapidez menor el riesgo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• MILENACAST
    • 20/02/17 19:32
    • Imagen de MILENACAST
    (0/0)
    Gracias por tu respuesta
  • Gilberth Araujo
    • 2/03/17 20:33
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/1)

MILENACAST escribió:
    Hola Compañeros

tengo 2 dudas

1. Cuando hablamos de Auditoria Externa, en mi pais se cuentan con 10 dias para presentar el plan de acción en caso de No Conformidades y 90 dias para cerrar el plan de accion propuesto, mi pregunta es debo manejar los mismos tiempos como minimo dentro de las NC provenientes de la Auditoria Interna?

2. En que documento o guía están establecidos estos plazos?

Gracias ..

Los plazos de los organismos de certificación varían según el modelo que cada uno siga. Hay algunos que dan 1 mes para el plan de acciones y 3 meses para la ejecución del mismo.

Para el caso de las no conformidades de auditorías internas, puedes establecer los mismo plazos u otros que sean acordados con los usuarios del SGC. En este caso te recomiendo que enfoques cada acción correctiva (AC) como un proyecto, y como proyecto existen diferentes niveles de complejidad, bien sea por el número de procesos involucrados, los recursos necesarios o el impacto que tiene para las partes interesadas. En tal sentido sería interesante que establecieras plazos según la complejidad de la acción correctiva, de manera que no se apresuren las acciones que requieren más tiempo. Lo importante es como citó Edgar Villena, las acciones se deben tomar sin demoras injustificadas. Para ello debes tener un buen mecanismo de monitoreo de las acciones correctivas que te permita hacer seguimiento al desarrollo de las mismas y que te permita informar oportunamente a los responsables (si me envías tu correo, te facilito un modelo en excel que diseñamos para ello)

No existen guías que establece plazos, sin embargo existe las directrices del Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001:Directrices para la revisión y el cierre de no conformidades, donde dan tips importantes para cerrar las no conformidades, cuando se ha ejecutado eficazmente la acción correctiva (es decir que se ha eliminado la causa raíz)

Igualment tengo disponible las buenas prácticas por si quieres consultarlas.

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica