Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Cambios en cuestiones internas y externas pertenecientes al SGC

• Lalo
    • 11/01/17 12:06
    • Imagen de Lalo
    • Reg.: 29/10/09
    • España
    (0/0)
    Hola, estoy cambiando mi documentación porque en la siguiente auditoría tengo que cumplir ya con la nueva norma 2015, el caso es que veo que en el apartado de la Revisión del Sistema por la Dirección, veo que hay un subapartado que pone Cambios en cuestiones Internas y Externas pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad, alguien me puede echar una mano?, un saludo.
    • 12/01/17 21:57
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, en 4.1 se te indica que se debe dar seguimiento a las cuestiones internas y externas, ya que estas son cambiantes. Dentro de la revisión por la dirección debes utilizar este seguimiento y los cambios que se dieron como entrada de la misma. A eso se refiere en esta parte de la norma.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante de México del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision ISO 10013"
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth Araujo
    • 19/01/17 13:53
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Lalo escribió:
    Hola, estoy cambiando mi documentación porque en la siguiente auditoría tengo que cumplir ya con la nueva norma 2015, el caso es que veo que en el apartado de la Revisión del Sistema por la Dirección, veo que hay un subapartado que pone Cambios en cuestiones Internas y Externas pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad, alguien me puede echar una mano?, un saludo.

Una orientación para tu duda se encuentra en las notas 2 y 3 de la cláusula 4.1, donde indica:
    Cuestiones (factores) externos
    "entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local"
    Los cambios pueden ser, por ejemplo: la actualización de una ley que regula la información que contiene el empaque del producto.

Cuestiones (factores) internos
    " los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización"
    Los cambios pueden ser, por ejemplo: el aumento de la capacidad operativa de la organización

En tal sentido lo que indica la revisión por la dirección, que debe hacer la dirección es atender estos cambios de forma oportuna

Para apoyar el cumplimiento con estos requisito, es importante definir fuentes de información confiable, que se puedan monitorear eficientemente de forma periódica, de manera que se puedan percibir cambios en las cuestiones internas o externas, y poder definir acciones oportunas para atender sus cambios.

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica

• Mosso
    • 25/01/17 21:07
    • Imagen de Mosso
    • Reg.: 27/05/16
    (0/0)
    Hola a todos y gracias por el aporte que brindan.

En el apartado 4.1 tengo entendido que para determinar las cuestiones externas e internas puedo elaborar una matriz FODA; y el seguimiento y la revisión de la información lo cumpliría determinando un lineamiento referente a la revisión y actualización de la matriz FODA de forma periódica (mensual, trimestral o semestral; e incluirlo dentro de la revisión por la dirección para cumplir con el 4.1 y 9.3.2.b).

Si alguien podría brindarme otro punto de vista.

Gracias.
  • Gilberth Araujo
    • 26/01/17 13:50
    • Chile
    (1/0)

Mosso escribió:
    Hola a todos y gracias por el aporte que brindan.

En el apartado 4.1 tengo entendido que para determinar las cuestiones externas e internas puedo elaborar una matriz FODA; y el seguimiento y la revisión de la información lo cumpliría determinando un lineamiento referente a la revisión y actualización de la matriz FODA de forma periódica (mensual, trimestral o semestral; e incluirlo dentro de la revisión por la dirección para cumplir con el 4.1 y 9.3.2.b).

Si alguien podría brindarme otro punto de vista.

Gracias.

Todo depende de la metodología que uses para analizar el contexto organizacional.

Si trabajas con planificación estratégica, como tú lo indicas se tiene que estar actualizando la matriz FODA realizando de nuevo las EFI y EFE (evaluación de factores internos y evaluación de factores externos) y actualizando las ponderaciones e prioridades establecidas originalmente en matriz FODA, pues el contexto es cambiante. LA frecuencia la estableces tú, puede ser fija o itinerante. Todo depende de la dinámica del negocio, lo que es importante es que esté planificada y por supuesto cumplirla.

Hay otras metodologías como la planificación prospectiva. Que para mí está mucho mejor dotada para las condiciones actuales de los negocios. En tal caso, sería revisar la matriz MIC-MAC y las fuentes de información que las nutren, que seguramente en un plazo de tiempo considerable, deben estar muy nutrida.

También puedes usar Cuadro de Mando Integral (o The Balanced Scorecard) en tal sentido debes revisar los 4 ámbitos: financiero, procesos internos, aprendizaje y crecimiento y el cliente, actualizar el análisis causa y efecto y finalmente modificar el mapa estratégico al calor del nuevo contexto. Con esta metodología debes hacer ciertas adecuaciones para dar respuesta a la ISO 9001:2015 y es específicamente en el ámbito del cliente en el que no debes limitarte al cliente como originalmente se interpretó esta herramienta, sino que hay que incluir a las partes interesadas. Particularmente también sugiero que se revise el ámbito de aprendizaje y crecimiento para matizarlo con el requisito de conocimiento, pues este va más allá del simple aprendizaje, pero eso es harina de otro costal.

Independientemente de la metodología, recuerda que la organización mantiene sus objetivos, lo que debe estar revisando es la estrategia, y lo que establece la norma es que el momento en el que se puede hacer una evaluación crítica de la estrategia es en la revisión por la dirección. Esto le dará más profundidad y dinamismo a este proceso.

Saludos cordiales

Gilberth Araujo

twitter@csaica

• Mosso
    • 26/01/17 15:56
    • Imagen de Mosso
    • Reg.: 27/05/16
    (0/0)
    Gracias Gilberth.

La verdad es que desconocía la matriz MIC-MAC, pero ahora que me informé sobre dicha matriz, me parece una buena herramienta que complementaría mi análisis FODA.

A ver si me apoyan con mi planteamiento para cumplir el 4.1 y 9.3.2.b :

Podemos realizar una matriz FODA para determinar las cuestiones internas (fortalezas y debilidades) y las cuestiones externas (oportunidades y amenazas). Luego con el cruce, determinamos las estrategias para abordarlas.

Una vez llegado a ese punto, de todas las estrategias planteadas, necesito ponderarlas para determinar cuales serán las mas importante a trabajar y para ello entra la matriz MIC-MAC donde evaluamos las problemáticas (debilidades y amenazas) para determinar aquellas que entran a la zona de poder o conflicto (las primeras en tener en cuenta) y con las estrategias ya planteadas en el FODA las abordamos de acuerdo al presupuesto y el plan de ejecución.

El seguimiento y revisión podría definirlo como un lineamiento en nuestro procedimiento de revisión por la dirección.

Gracias, fueron de gran ayuda.
  • Gilberth Araujo
    • 26/01/17 20:03
    • Chile
    (0/0)

Mosso escribió:
    Gracias Gilberth.

La verdad es que desconocía la matriz MIC-MAC, pero ahora que me informé sobre dicha matriz, me parece una buena herramienta que complementaría mi análisis FODA.

A ver si me apoyan con mi planteamiento para cumplir el 4.1 y 9.3.2.b :

Podemos realizar una matriz FODA para determinar las cuestiones internas (fortalezas y debilidades) y las cuestiones externas (oportunidades y amenazas). Luego con el cruce, determinamos las estrategias para abordarlas.

Una vez llegado a ese punto, de todas las estrategias planteadas, necesito ponderarlas para determinar cuales serán las mas importante a trabajar y para ello entra la matriz MIC-MAC donde evaluamos las problemáticas (debilidades y amenazas) para determinar aquellas que entran a la zona de poder o conflicto (las primeras en tener en cuenta) y con las estrategias ya planteadas en el FODA las abordamos de acuerdo al presupuesto y el plan de ejecución.

El seguimiento y revisión podría definirlo como un lineamiento en nuestro procedimiento de revisión por la dirección.

Gracias, fueron de gran ayuda.

Excelente Mosso, complementar ambos métodos te daría la oportunidad de darle un enfoque cuantitativo a la matriz FODA, además sería una una combinación interesante que le dará mucha más profundidad a esta herramienta. Es muy interesane tu propuesta. De mi parte veo una idea genial. Sería interesante que la desarrolles y nos comentes. Por aquí estaremos atentos.

Gracias a ti por compartir ideas de los sistemas de gestión.

Saludos,

Gilberth Araujo

twitter@csaica