Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

análisis de lotes

• alex
    • 9/01/17 23:16
    • Imagen de alex
    • Reg.: 24/01/08
    • Tlaxcala / México
    (1/0)
    Como puedo justificar el hecho de que para producto terminado sólo analice un lote cada dos, cada tres o cada cinco, mi proceso es por lotes, sin embargo, me solicitan que por reducción de costos analice de forma intermitente. Esto es justificable? en caso de no serlo, en que elementos de la ISO 9001 puedo sustentar el analizar todos los lotes??
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/01/17 23:09
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, te recomiendo utilizar la MIL-STD-105E la que aunque cancelada, es de mucha utilidad, o en su defecto utiliza alguna de las vigentes:

- ISO 2859-1:1999 Sampling procedures for inspection by attributes -- Part 1: Sampling schemes indexed by acceptance quality limit (AQL) for lot-by-lot inspection
    - ANSI/ASQ Z1.4-2003 (R2013): Sampling Procedures and Tables for Inspection by Attributes

o alguna de la serie de las NMX-X-012, estas últimas de descarga gratuita por este página: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • alex
    • 13/01/17 22:40
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (0/0)
    Muchas gracias Arturo, revisaré la información y en caso de dudas te estaré molestando en tu correo. Saludos
    • 19/01/17 14:41
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

alex escribió:
    Como puedo justificar el hecho de que para producto terminado sólo analice un lote cada dos, cada tres o cada cinco, mi proceso es por lotes, sin embargo, me solicitan que por reducción de costos analice de forma intermitente. Esto es justificable? en caso de no serlo, en que elementos de la ISO 9001 puedo sustentar el analizar todos los lotes??

Buenos días

Es importante tener en cuenta, que las normas que te recomienda Wilbert sirven para establecer un plan de muestreo estadístico basados con un nivel de calidad aceptable, que ofrece la confianza de conformidad de un lote. Esas normas te indican cómo se establece la estrategia para hacer este muestreo. Sin embargo, si sigues lo establecido en esas normas puede que debas incrementar el número de muestras, esto sucede porque el plan de muestreo no depende del hecho de tenerlo, sino de las salidas de los procesos. Por lo tanto, para optimizar los costos de calidad (este es un campo de estudio específico en calidad) es necesario mejorar el control de los procesos, mediante el control estadístico de procesos y las acciones que se derivan del mismo.

Para poder tomar una acción eficaz en la disminución de los costos de calidad es necesario que se hagan mediciones en las variables críticas de procesos de forma continua, establecer acciones de contingencia en línea (para lo cual hay que tener buena competencia del equipo de operadores), y minimizar la variabilidad de tales procesos de manera que sea sostenible en el tiempo

Te invito a revisar la siguiente bibliografía:

La calidad no cuesta de Philip Crosby
    Planificación para la calidad de Joseph Juran
    Administración de costos de la calidad de Álvaro Perdomo Burgos
    NTC 3606 GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.GUÍA DE EVALUACIÓN DE LOS COSTOS
    RESULTANTES DE LA NO CALIDAD
    Introducción a los costos de calidad de Luis D Sarmiento

Ahí encontrarás suficiente información para dar respuesta a tu inquietud.

En la sección de documentos trataré de subir un par de casos de estudio para que los puedas consultar y usarlos de referencia para tu trabajo

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica

• Gilberth Araujo
    • 19/01/17 14:59
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)
    Listo, ya subí dos documentos al portal, para que puedan ser consultados por quien lo desee

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica

• alex
    • 19/01/17 17:24
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (0/0)
    Muchas gracias por tu aportación Gilberth, revisare la información.
    Saludos