Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Procedimientos

• BetoGC
    • 3/01/17 22:21
    • Imagen de BetoGC
    • Reg.: 3/01/17
    (0/0)
    Buenas tardes.

Soy un practicante de calidad, la empresa en la que laboro ya tiene un SGC implementado, solo que no tiene el proceso de producción dentro de los procesos del SGC, estoy creándolo y mi duda es la siguiente: se fabrica un solo producto, el problema es que lleva muchos accesorios,o variedades del mismo producto, debo realizar una caracterización por cada una?... o ya que en la 9001 2015 no exige procedimientos puedo optar por no realizarlo?, siendo así, entonces como evidencio el manejo de los proveedores externos?

Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 4/01/17 15:51
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, la elaboración o no de los procedimiento documentados siempre se ha basado en la complejidad del proceso que deseas controlar por este medio.

Es necesario que cuando se tenga esta duda se analicen las posibles consecuencias de no tener dicho documento, con base en ello se debe determinar su necesidad y extensión.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante por México del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision ISO 10013"
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 4/01/17 18:45
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Aquí mi estimado BETOGC es donde debes priorizar, tratare de explicarme, aunque puede que algún auditoria exiga o espera que te llenes de papales que puede en este momento en tu compañía no sea necesario, dependerá in mi experiencia de donde tengas tus problemas de operación, donde tengas tus actividades criticas a controlar, para asegurar el cumplimiento legal, cumplimiento es Requisitos, y cumplimiento a tus indicadores principalmente,

Para que la empresa le vea mas sentido el SGC debes conectar como alcanzar los resultados (KPI) con los medios, en este sentido usando tu mapeo de procesos que pide la misma Norma ISO debes ser capaz tu método, de asociar los procesos, sub procesos y tareas criticas que te ayudaran ello. Para esa tareas critica mi sugerencia es que desarrolles el instructivo o procedimiento de operación y entrenes balo el capitulo 6 de la norma

es decir, la necesidad de documentar alguna operación debería dártela el mismo procesos, este podría ser un inicio para prioriza, un que n un futuro sigas avanzado en documentación, sobre todo para el tema de preservar conocimiento o tener un estándar donde documentar las mejoras.

espero haberte ayudado un poco

animo
  • MARCO CESAR
    • 4/01/17 18:47
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    se me paso, cuando elabores el documento su contenido deber las actividades necesarias para que esa operación alcance el resultado esperado, no cabria mas el mito de escribe lo que haces porque puede ser que parte de lo que haces no logra el resultados, dejemos un poco el mito de escribe lo que haces o mas bien no del todo confiemos en que es lo correcto
  • David Saavedra Zárate
    • 4/01/17 19:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Cuando se fabrica un producto con diferentes accesorios y/o variedades del mismo producto, lo ideal es determinar el proceso general, es decir, una sola caracterización, pero el proceso es el mismo hablando genéricamente, lo que lo hace diferente son sus accesorios y o variedades (color, tamaño, adaptaciones, etc.).

Me imagino muchos productos como el que describes, puede ser un proceso complejo o no serlo, pero el simple hecho de tener una variedad del mismo producto lo hace factible a posibilidades de error, por lo tanto es recomendable documentarlo, ya sea procedimiento o instructivos en el que describas los requisitos y controles. Por ejemplo, fabricar una barra adhesiva, los hay de diferentes tamaños y colores, el proceso de preparación del adhesivo es el mismo, el llenado es el mismo, solo configurado al gramaje a utilizar, el empaquetado cambia, algunos son individuales, otros por pares, por lotes, etc. Las fichas técnicas son las que describirán estos aspectos para cada tipo de producto.

El manejo de los proveedores no cambia, es el mismo proceso para la selección y evaluación, solo establece un enlace externo en tu caracterización.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.