Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Importacnia/Significancia producto No Conforme Iso 17025

• fresita
    • 2/01/17 17:05
    • Imagen de fresita
    • Reg.: 27/05/16
    (0/0)
    Hola , estoy intentando mejorar mi formato de producto no conforme , yo trabajo en un laboratorio de que brinda servicios de calibración y no tengo bien claro la evaluación de la significancia/importancia del producto no conforme ya que la ISO 17025 solo dice que debo hacerlo pero no me dice como?, me gustaría me den su apreciación del formato adjunto y tal vez podría agregar mas ítems a medir en el punto 2 del formato o tal vez deba crear una matriz donde yo identifique frecuencia, impacto y poder medirlos ya que no entiendo bien como "EVALUAR"

Yo pensaba que al hacer una análisis de causas y tomar acciones correctivas para tratar un trabajo no conforme ya lo estaba evaluando tal cual se hace para las no conformidades pero para el auditor no lo es con respecto a la evaluación de los trabajos no conformes , entonces me causa confusión sobre que más debo evaluar ? o que no estoy entendiendo bien

Algunas ideas me dan ?

ArchivoTamañoClics
    docxRG08-F01 Registro.docx 19.70 KB 15
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/01/17 19:32
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, el formato lo veo correcto parcialmente, sin embargo a lo que se refiere la norma es a darle un valor, ponderarlo, establecer un criterio, etc, de lo contrario no tendrás contra qué compararlo.

Primero evalúa qué tan importante es ese trabajo no conforme para tu SGC,qué consecuencia podría tener para el laboratorio, posteriormente, con base a esa evaluación se determina si este puede volver a ocurrir realizar el proceso de acciones correctivas.

El primer requisito resulta de la cláusula 4.9.1 b) y el segundo, de la 4.9.2, el cual resulta en acciones correctivas.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante de México del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision ISO 10013"
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas