Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Creación de Procedimientos

• cde
    • 2/01/17 15:25
    • Imagen de cde
    • Reg.: 28/12/16
    (0/0)
    Hola a todos,
    En los procedimientos de la empresa consta, al pie, los datos de la persona que lo crea, que lo revisa y que lo aprueba. Ahora bien, la consulta es la siguiente: Cuando se modifica un procedimiento, se debe mantener a la persona que lo creo originalmente o se debe actualizar a la persona que lo "creo/modifico" en última instancia.
    Les agradezco anticipadamente a cualquiera que me pueda ayudar con este interrogante.
    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 2/01/17 16:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Lo ideal es que la persona que crea un nuevo procedimiento sea el dueño del proceso, ésta puede delegarlo a un subordinado líder del proceso y desde luego que lo conozca a la perfección y tenga autoridad sobre ello (proceso), de tal manera que la persona que creo el documento sea la misma persona que realice las modificaciones o actualizaciones, hasta que esta persona sea removida del cargo o de dicha responsabilidad y se le asigne a otra persona, este cambio debe documentarse.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/01/17 19:45
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Ampliando un poco lo que ya explicó adecuadamente David, el involucrar al personal en la elaboración de la documentación que utilizará tiene la gran ventaja que va a generar un sentimiento de pertenencia hacia el mismo, lo cual tiene como consecuencia apego e involucramiento.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MARCO CESAR
    • 4/01/17 18:35
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    100 % de acuerdo con el comentario de WILBERT el personal debe ser el dueño del documento, para poder que le vea utilidad a este medio y proponga cambios a los mismos.