Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Cambio en la codificación de los documentos del SGC

• cde
    • 28/12/16 19:06
    • Imagen de cde
    • Reg.: 28/12/16
    (0/0)
    Hola, los molesto con la siguiente consulta:
    Tengo que re-enumerar los procedimientos del SGC. Esto se resume en que hoy el procedimiento de Auditoría Interna tiene un nro. y mañana va a tener otro número. Es posible realizar esto?
    Muchas gracias al que me pueda ayudar.
  • JoseRo
    • 28/12/16 22:59
    • Imagen de JoseRo
    • Reg.: 3/05/12
    (0/0)
    Buenas tardes,

Yo lo he hecho, siempre dejando documentado el cambio de un código a otro.
    Debes tener cuidado de revisar y cambiar el código en otros documentos donde haces referencia al procedimiento.

Saludos,
  • MARCO CESAR
    • 10/01/17 22:59
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Hola no me queda claro porque tiene que cambiar de numero un mismo documento? lo que cambia es el control de la versión vigente en base al método que este usando, lo mas común es iniciar con rev.0 y cada vez que requiera una modificación se incrementa al numero de versión vigente REV:1 y así sucesivamente.

O A al decir que otro día tendrá otro numero te refieres al numero de la versión vigente que trate de explicarte en el párrafo anterior?

PR-GCD-01 REV.0
  • Gilberth Araujo
    • 18/01/17 15:48
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

cde escribió:
    Hola, los molesto con la siguiente consulta:
    Tengo que re-enumerar los procedimientos del SGC. Esto se resume en que hoy el procedimiento de Auditoría Interna tiene un nro. y mañana va a tener otro número. Es posible realizar esto?
    Muchas gracias al que me pueda ayudar.

Lo primero que debes preguntarte es,
    Qué objeto tiene re-enumerar los procedimientos?,

Si lo vas a re-enumerar hace al sistema más eficaz?,

Has consultado sobre esta utilidad a los usuarios?

Ahora bien, si es absolutamente necesario re-enumerar, yo no recomiendo que uses el mismo correlativo que tienes actualmente, pues cada código reserva un histórico y luego es más difícil recordar para los usuarios. En ese caso recomiendo un cambio códigos completo, adaptado al enfoque de procesos actual.En cuyo caso, es bueno hacer tablas que indiquen la equivalencia entre los códigos, comenzar los nuevos códigos con revisión cero e indicar que viene del código anterior. De esta manera los usuarios pueden identificar fácilmente su origen

Este proceso es algo tedioso, pero hay que hacerlo en pro de la integridad del sistema de gestión

Saludos cordiales

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica