Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

REPETIBILIDAD, VERIFICACION INTERMEDIA, INCERTIDUMBRE EN LA MEDICION

• JosephG
    • 21/12/16 23:06
    • Imagen de JosephG
    • Reg.: 23/11/16
    (0/0)
    Estimados tengo unas dudas.
    Hoy me reuní con 2 "asesores" para ISO 17025. (lo pongo en comillas porque la verdad son jóvenes y no tienen mucha experiencia, pero si bastantes cursos y capacitaciones en esta norma) y me dicen que para realizar la verificación del método normalizado de un ensayo, para la R&R debo recolectar las mediciones del espesor de cada producto que tengo(son tubos de diferente diámetro y espesores).
    Esto me implicaría tomar demasiadas medidas. Ya que se fabrican mucha variedad de tubos con diferentes espesores, estamos hablando como más de 250 diferentes espesores del tubo y me dicen que para cada espesor debo tener un material de referencia certificado lo mas aproximado al espesor en estudio.(osea 250 patrones?!!!). Son 4 inspectores y esto implicaría recolectar 10 mediciones como mínimo por cada espesor. 10x250x4=10,000 medidas. Y solo para el estudio de los espesores, también se mide diámetros externos, internos, longitud que implicaría otra recolección y aparte faltaría realizar el análisis de todas estas mediciones.
    Lo que me dijeron no me parece lógico ni que se pueda realizar en la practica.

Lo mismo para la incertidumbre en la medición, me dijeron que se debe calcular para cada espesor diferente.

Que opinan. Yo pienso que algo no esta bien en este consejo.

Ayuda por favor.
    Saludos.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/12/16 4:34
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, aclaremos puntos, verificación intermedia, repetibilidad e incertidumbre son cuestiones diferentes, que si bien tienen alguna relación no hay que confundirse.

¿Podrías indicarme qué método de ensayo realizas y cuál es la finalidad de llevar a cabo tu estudio r&R? Ya que puede ser para confirmación del método o como prueba de desempeño inicial de tus trabajadores o como parte del cálculo de la incertidumbre.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • JosephG
    • 22/12/16 13:20
    • Imagen de JosephG
    (0/0)

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, aclaremos puntos, verificación intermedia, repetibilidad e incertidumbre son cuestiones diferentes, que si bien tienen alguna relación no hay que confundirse.

¿Podrías indicarme qué método de ensayo realizas y cuál es la finalidad de llevar a cabo tu estudio r&R? Ya que puede ser para confirmación del método o como prueba de desempeño inicial de tus trabajadores o como parte del cálculo de la incertidumbre.

Saludos.

Buen día Sr Wilbert. Realizamos varios métodos de ensayos de la ASTM.
    Una de esas es la determinación de dimensiones según la norma ASTM D2122, donde esta involucrada la medición del espesor del tubo.

El estudio de R&R lo solicita el ente evaluador, para validación de métodos, y dice textualmente: "para la situación normalizada, verificación de algunos parametros de desempeño, como mínimo precisión(Repetibilidad y reproducibilidad) y veracidad.".

Lo de la incertidumbre se que es un tema aparte pero me sorprende que me digan que tengo que realizar el calculo para cada espesor de tubo.
    Saludos,
    • 22/12/16 23:32
    • Moderador
    (1/0)
    Hola, te recomiendo revisar las normas ISO 5725-1 y la ISO 5725-2, en ellas se indica ´la cantidad de repeticiones y número de operadores que se requiere, con base a la incertidumbre de repetibilidaed, reproducibilidad y el factor obtenido de la desviación estándard de la reproducibilidad y repetibilidad, lo cual de manera general indica que pueden ser desde 5 operadores hasta 40, y que las repeticiones en la medición pueden ir desde 2 hasta 4, utilizando normalmente hasta 5 niveles (materiales diferentes) para la medición, teniendo como regla fundamental que los materiales a usarse para determinar la exactitud de un método de medición debería representar completamente aquellos a los cuales se va a aplicar el método de medición en uso normal.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • JosephG
    • 23/12/16 0:43
    • Imagen de JosephG
    (0/0)

Hola, te recomiendo revisar las normas ISO 5725-1 y la ISO 5725-2, en ellas se indica ´la cantidad de repeticiones y número de operadores que se requiere, con base a la incertidumbre de repetibilidaed, reproducibilidad y el factor obtenido de la desviación estándard de la reproducibilidad y repetibilidad, lo cual de manera general indica que pueden ser desde 5 operadores hasta 40, y que las repeticiones en la medición pueden ir desde 2 hasta 4, utilizando normalmente hasta 5 niveles (materiales diferentes)para la medición, teniendo como regla fundamental que los materiales a usarse para determinar la exaactitud de un método de medición debería representar completamente aquelolos a los cuales se va a aplicar el método de medición en uso normal.

Saludos.

Sr Wilbert. ¿En resumen me esta diciendo que si voy a necesitar comprar 250 materiales de referencia para cada espesor?

• 23/12/16 2:27
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, no necesitas materiales de referencias certificados para un r&R, los mismos ítems puede fungir como ello, utilizando un lote como referencia, sin embargo sí es necesario que los equipos de medición estén calibrados, o en su defecto, verificados con un equipo/instrumento calibrado para que estos mantengan la trazabilidad.

Una buena práctica es tener un patrón interno de referencia/trabajo que sea únicamente utilizado para verificar los demás equipos/instrumentos de medición.

Este mismo podría servirte para darle el valor nominal a los ítems utilizados en tu r&R.

Lo que se realiza a los mpetodos nomalizados no es una validacón como tal, sino que dependiendo el país se le puede llamar confirmación de método o validación parcial de método, ya que el mismo al estar basado en una norma se considera los uficientemente robusto y validado.

Saludos.
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • JosephG
    • 23/12/16 13:28
    • Imagen de JosephG
    (0/0)

Hola, no necesitas materiales de referencias certificados para un r&R, los mismos ítems puede fungir como ello, utilizando un lote como referencia, sin embargo sí es necesario que los equipos de medición estén calibrados, o en su defecto, verificados con un equipo/instrumento calibrado para que estos mantengan la trazabilidad.

Una buena práctica es tener un patrón interno de referencia/trabajo que sea únicamente utilizado para verificar los demás equipos/instrumentos de medición.

Este mismo podría servirte para darle el valor nominal a los ítems utilizados en tu r&R.

Lo que se realiza a los mpetodos nomalizados no es una validacón como tal, sino que dependiendo el país se le puede llamar confirmación de método o validación parcial de método, ya que el mismo al estar basado en una norma se considera los uficientemente robusto y validado.

Saludos.

gracias Ingeniero, yo creo que acá le llaman verificación cuando se trata de métodos normalizados.. Estoy leyendo lo que me recomendó, una ultima pregunta en este tema¿debo hacer las mediciones para cada espesor como me dijeron los muchachos? son mucha variedad de tubos y muchas medidas de espesores y diámetros que tendría que levantar. Y me faltaría aun la confirmación de los otros ensayos.

Saludos,
    • 23/12/16 15:30
    • Moderador
    (1/0)
    Hola, no necesariamente, lo recomendado en la ISO 5725-1 es que sean 5 niveles, es decir 5 diferentes medidas de su producto, puede abarcar el intervalo desde la pieza más pequeña hasta la más grande, por cada nivel pueden ser minimo 5 trabajadores, máximo 40, como le comenté, realizando de 2 a 4 mediciones por nivel, y por cada nivel se determina la repetibilidad y reproducibilidad, todo dependera de la incertidumbre de repetibilidad y reproducibilidad que esté dispuesto a aceptar, así como del factor de las desviaciones.

A más repeticiones y más trabajadores, menos desviación y viceversa.

Te recomiendo nuevamente, consultar las normas ISO 5725-1 e ISO 5725-2.

Saludos.
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • JosephG
    • 23/12/16 16:18
    • Imagen de JosephG
    (0/0)

Hola, no necesariamente, lo recomendado en la ISO 5725-1 es que sean 5 niveles, es decir 5 diferentes medidas de su producto, puede abarcar el intervalo desde la pieza más pequeña hasta la más grande, por cada nivel pueden ser minimo 5 trabajadores, máximo 40, como le comenté, realizando de 2 a 4 mediciones por nivel, y por cada nivel se determina la repetibilidad y reproducibilidad, todo dependera de la incertidumbre de repetibilidad y reproducibilidad que esté dispuesto a aceptar, así como del factor de las desviaciones.

A más repeticiones y más trabajadores, menos desviación y viceversa.

Te recomiendo nuevamente, consultar las normas ISO 5725-1 e ISO 5725-2.

Saludos.

Muchas Gracias Sr. Wilbert. Estoy leyendo su recomendación.
    Su respuesta me deja menos estresado