Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

UNE-ISO 9969. Redondeo al 0.5% más proximo

• JosephG
    • 10/12/16 1:16
    • Imagen de JosephG
    • Reg.: 23/11/16
    (0/0)
    Hola.
    Estoy leendo una norma UNE-ISO 9969 y me encuentro con un parrafo que no entiendo.
    A lo mejor les parezca tonto a algunos pero es la primera vez que leo una forma de redondear asi. El parrafo dice:
    determinar diametros internos hallando la media aritmetica de cuatro mediciones efectuadas con intervalos de 45º sobre una seccion transversal situada a la mitad de la longitud, el resultado de la medicion se debe determinar REDONDEANDO AL 0.5% MAS PROXIMO.

No entiendo cual es el 0.5% mas proximo, por favor explicar con un ejemplo practico. Ayudaa
  • Jorge Pereiro
    • 10/12/16 11:31
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Joseph,

no conozco esta norma ni he realizado este tipo de mediciones, así que voy a decir lo que entiendo yo por si te sirve de ayuda.

Si un conducto que vamos a medir tiene un diámetro interior nominal de 20mm, un 0.5% de este diámetro sería 0.1mm (20x0.005). Si estoy en lo cierto, esos 0.1mm es la cifra a la que hay que redondear el resultado.

Es decir, si el resultado del promedio de las cuatro mediciones sale 20.14mm, el resultado redondeado en tramos de 0.1mm sería de 20.1mm.

Si el diámetro interior nominal fuera de 50mm, habría que redondear en tramos de 0.25mm. Si fuera de 100mm, los tramos serían de 0.5mm.

Imagino que por ahí debe ir la cosa, pero coge esta respuesta con pinzas a la espera de que alguien con más conocimiento del tema pueda confirmarlo.

Saludos!
  • JosephG
    • 13/12/16 16:29
    • Imagen de JosephG
    (0/0)
    ¿Buen día alguien tiene conocimiento en esto del redondeo al 0.5% más próximo? No encuentro información en el internet
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/12/16 20:02
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/1)

JosephG escribió:
    ¿Buen día alguien tiene conocimiento en esto del redondeo al 0.5% más próximo? No encuentro información en el internet

Hola, la norma en su versión original indica lo siguiente:

a) the arithmetic average of four measurements at 45° intervals of one cross section at mid-length, where each measurement shall be determined to within 0,5 %,

por lo que entiendo, cuando se habla de "cada medición debe ser determinada", está hablando de cada una de las mediciones para establecer el promedio, y lo que prosigue al texto "dentro del 0.5%" habla, según entiendo se habla de la precisión, es decir, la resolución del aparato debe ser capaz de medir hasta el 0.5 % del valor nominal de lo que se mide y al llegar a la centésima de unidad se redondea hacia arriba o abajo.

Yo desconozco la prueba, pero te recomiendo siempre revisar la norma original en inglés, pues muchas veces la traducción no es fiel en su totalidad.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • JosephG
    • 13/12/16 21:06
    • Imagen de JosephG
    (0/0)
    Gracias nuevamente Señor Wilbert.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/12/16 22:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Jorge Pereiro escribió:
    Hola Joseph,

no conozco esta norma ni he realizado este tipo de mediciones, así que voy a decir lo que entiendo yo por si te sirve de ayuda.

Si un conducto que vamos a medir tiene un diámetro interior nominal de 20mm, un 0.5% de este diámetro sería 0.1mm (20x0.005). Si estoy en lo cierto, esos 0.1mm es la cifra a la que hay que redondear el resultado.

Es decir, si el resultado del promedio de las cuatro mediciones sale 20.14mm, el resultado redondeado en tramos de 0.1mm sería de 20.1mm.

Si el diámetro interior nominal fuera de 50mm, habría que redondear en tramos de 0.25mm. Si fuera de 100mm, los tramos serían de 0.5mm.

Imagino que por ahí debe ir la cosa, pero coge esta respuesta con pinzas a la espera de que alguien con más conocimiento del tema pueda confirmarlo.

Saludos!

Lo que menciona Jorge vá en línea de lo que comenté, si un equipo tiene un 0.5% de precisión del valor nominal, por consecuencia se darán resultados dentro de ese intervalo de valores y el redondeo se tendrá que hacer en la centésima de unidad, dependiendo del valor de la milésima de unidad, si es por ejemplo 0.046 mm, redondear al 0.05 mm y si por el contrario es 0.044, al 0.04 mm, pero ese valor lo dará el equipo a utilizar, entre mejor resolución se tenga, es mas exacta la medición.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas