Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Política de calidad 9001:2015

  • SIslas
    • 30/11/16 1:16
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    Escribo para solicitar una orientación. Mi organización tiene diez años de certificación en 9001, desde que migró a la versión 2008 implementó y mantuvo la misma política de calidad (Qué hacemos, satisfacer las necesidades, ofrecer el mejor producto y servicio, mejora continua de procesos, desarrollos y relaciones con empleados, proveedores y clientes en resumen).

    Ahora con la versión 2015 me parece que es insuficiente puesto que no considera específicamente el contexto puntual actual y la relación con la dirección estratégica y los objetivos habría que forzarla mucho.

    ¿Qué tendría que hacer para que cumpla con 9001:2015? ¿hay alguna metodología? ¿qué tan específico debo ser? ¿debo incluir un compromiso general sobre cumplimiento de requisitos aplicables o ser específico en requisitos del producto, de las partes interesadas, del sistema, de la norma, legales y reglamentarios?

    No tengo mucha idea por donde empezar, cualquier ayuda es bienvenida
  • David Saavedra Zárate
    • 1/12/16 21:20
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    Por eso precisamente se modificó la norma, pues carecía un tanto de la planeación estratégica, en muchos casos las empresas permanecían con la política de calidad intacta durante más de 10 años, es decir, no se mejoraba al respecto. La PE permite precisamente, que la planeación busque un esfuerzo en conjunto para el logro de objetivos, de directrices, de planes a futuro en todos los aspectos y considerando a los actores primordiales de una organización: El cliente, inversionistas, dueños, socios de negocio, proveedores, trabajadores, la sociedad y todos aquellos que son de una u otra manera afectados o beneficiados por la organización y su SGC.

    Acá es quizá donde se requiere un poco de asesoría en cuanto a planeación estratégica, administración por objetivos, dirección de empresas, dirección de negocios, etc. Pues el objetivo es realizar un análisis previo de la organización en cuanto a las cuestiones internas y externas de la empresa (Análisis FODA o DAFO)incluyendo un análisis de negocio, este análisis permitirá conocer los aspectos positivos o fortalezas y las debilidades y oportunidades que presenta la organización en esos momentos, incluyendo nuevos o potenciales mercados o negocios, con base a esto se realiza una estrategia para definir metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo, prioridades y finalmente definir con ésto cual será la directriz, es decir, la política de calidad y sus objetivos, así como los responsables, que con base a la estrategia y bien planeada debe tener una fecha de cumplimiento. Todo se entrelaza para lograr un objetivo común... Mejorar!!

    Esta es la parte medular de una organización, establecer un rumbo, de ahí hacia abajo, entran en juego los demás requisitos de la norma.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/12/16 22:20
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    Hola, metodología como tal, no la hay, sin embargo la política surgirá despues de haber considerado el contexto de la organización y planificar cómo abodarás las mismas.

    No importa en sí lo específico o amplio de la política, es decir, puedes simplemente mencionar en la política tal cual indica la norma. Lo verdaderamente importante es que se entienda cuáles son esos requisitos, dónde se aplican y cómo se realizarán dentro de la organización. Ya que a partir de la política se despliegan los objetivos de la calidad.


    Honestamente me parecio increible que una organización no haya modificado su política en 10 años, ya que en teoría esta se debe adecuar a la realidad de la organización, por lo que se puede desprender que la organización no tuvo cambio alguno a lo largo de este tiempo. Como menciona David, ahora se espera que se utilice la dirección estratégica como parte medular de la organización.


    Saludos.
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  • SIslas
    • 2/12/16 1:07
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    Gracias por el comentario.

    No es tan increíble, son muchísimas las organizaciones en las que la política no es más que un slogan o una declaración de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versión de la norma cambia favorablemente en cuanto a la política de calidad, sin embargo y en una opinión muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 15:03
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    SIslas escribió:
    Gracias por el comentario.

    No es tan increíble, son muchísimas las organizaciones en las que la política no es más que un slogan o una declaración de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versión de la norma cambia favorablemente en cuanto a la política de calidad, sin embargo y en una opinión muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.


    Hola, en parte tienes razón, sin embargo el hecho de que la mayoría de las organizaciones lo hagan, no indica que sea correcto.

    Una política bien establecida y una organización bien comprometida con ella en conjunto, pueden ayudar a las organizaciones a establecer adecuados objetivos, procesos y recursos, de ahí se desprende todo. Esa es y fue (ISO 9001:2008) la idea de establecer una política.

    Saludos.
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  • SIslas
    • 2/12/16 16:21
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    (0/0)
    De acuerdo. Así debería ser. Pero estarás de acuerdo en que se pueden plantear objetivos pertinentes y coherentes, basados en la estrategia de la organización sin necesidad de tener un texto que los encuadre. Mucho ayudaría si la gente que modifica las normas fueran usuarios de las mismas o que los tuvieran más en cuenta.

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 18:58
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    SIslas escribió:
    De acuerdo. Así debería ser. Pero estarás de acuerdo en que se pueden plantear objetivos pertinentes y coherentes, basados en la estrategia de la organización sin necesidad de tener un texto que los encuadre. Mucho ayudaría si la gente que modifica las normas fueran usuarios de las mismas o que los tuvieran más en cuenta.

    Saludos


    Hola, te invito a leer la norma nuevamente, la dirección estratégica es considerada dentro del establecimiento de la política de la calidad, la amplitud del contexto de la organización dependerá de lo que ella misma defina, por lo que es ella misma tambien, quien se pondrá los límites que encuadren inicialmente su política y posteriormente sus objetivos.

    Todos los que nos vimos y vemos involucrados en el desarrollo de esta norma y de otras normas actualmente, respectivamente, somos usuarios al final del día.

    Saludos.
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  • SIslas
    • 2/12/16 19:24
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    (0/1)
    La norma está más que leída. No digo que la norma no considere la dirección estratégica, me queda claro que lo hace. Mi punto es:

    - Establecer una política de calidad no es indispensable (si existe una dirección estratégica adecuada) para contar con objetivos coherentes con el contexto de la organización o su propósito, pertinentes con la conformidad, etcétera. Y es mi opinión muy personal que la política de calidad es información que se documenta para cumplir con el requisito de la norma o, en el mejor de los casos, para tener reunidas un conjunto de buenas intenciones para mostrar a las partes interesada.

    - Es evidente que quien se involucra en el desarrollo de la norma, compañías que certifican, auditores y consultores (o auditores/consultores que los hay) son usuarios de la norma. Con usuarios quise decir personas que son parte de una organización que implementa y mantiene un sistema de calidad certificado. ¿A cuántas organizaciones certificadas se les consultó para la modificación de la norma? ¿cuántos comentarios de usuarios reales pudieron pasar los filtros burocráticos y llegar a al comité técnico? ¿cuántos fueron atendidos? ¿cuántos miembros de ese comité tienen bajo su responsabilidad un sistema de calidad? (sin ser consultores, certificadores o capacitadores en gestión)

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 19:48
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    SIslas escribió:
    La norma está más que leída. No digo que la norma no considere la dirección estratégica, me queda claro que lo hace. Mi punto es:

    - Establecer una política de calidad no es indispensable (si existe una dirección estratégica adecuada) para contar con objetivos coherentes con el contexto de la organización o su propósito, pertinentes con la conformidad, etcétera. Y es mi opinión muy personal que la política de calidad es información que se documenta para cumplir con el requisito de la norma o, en el mejor de los casos, para tener reunidas un conjunto de buenas intenciones para mostrar a las partes interesada.

    - Es evidente que quien se involucra en el desarrollo de la norma, compañías que certifican, auditores y consultores (o auditores/consultores que los hay) son usuarios de la norma. Con usuarios quise decir personas que son parte de una organización que implementa y mantiene un sistema de calidad certificado. ¿A cuántas organizaciones certificadas se les consultó para la modificación de la norma? ¿cuántos comentarios de usuarios reales pudieron pasar los filtros burocráticos y llegar a al comité técnico? ¿cuántos fueron atendidos? ¿cuántos miembros de ese comité tienen bajo su responsabilidad un sistema de calidad? (sin ser consultores, certificadores o capacitadores en gestión)

    Saludos


    Hola, una buena implementación y una organización comprometida, que utiliza su SGC adecuadamente y para la mejora, considera su política más que una documentación requerida para la certificación. Lo utiliza como eje para el quehacer de la misma, pero repito, una organización que realmente se compromete con la calidad, y el compromiso está más allá de una norma, consultor o un SGC.

    En este foro yo he compartido alguna encuesta que el ISO/TC 176 realiza para la revisión de las normas. Tú como usuario puedes acercarte a tu Organismo Nacional de Normalización e integrarte para formar parte de los comentarios a nivel nacional. Todos los comentarios son atendidos de manera individual ya que se requiere un consenso para su aprobación.

    Te comparto el resultado de la ultima encuesta, este solo trae el número de certificados pero en cuestionario inicial se plantean preguntas acerca de los cambios que las mismas organizaciones proponen, así como qué beneficios han obtenido y si los enfoques actuales le sirven´.

    Te invito a acercarte a tu ONN, él te puede orientar acerca del proceso de normalización.

    Saludos.



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    Wilbert Vivas
  • SIslas
    • 2/12/16 20:06
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    No lo creo así. Si una organización no utiliza su política como eje no significa necesariamente que no esté comprometida con la calidad. Lo demuestra así la gran cantidad de organizaciones con un compromiso con la calidad más que evidente que no cuentan con un sistema de calidad certificado por iso y por lo tanto tampoco consideran necesaria una política de calidad.

    Esa aseveración es muy limitante y maniquea: "Si no consideras la política como un eje de tu quehacer o te parece innecesaria, entonces no estás comprometido con la calidad".


    La norma es útil, los sistemas de calidad lo son y las certificaciones son indispensables para generar confianza. Pero la norma no es un libro sagrado, se puede no estar de acuerdo con algunos puntos mientras se aceptan sus bondades generales. Así como tampoco los encargados de desarrollarla son apóstoles infalibles. Por el contrario, en más de un caso se pueden señalar conflictos de intereses, ética cuestionable, luchas de poder, etcétera.

    Y reitero mi opinión: no se consulta lo suficiente a los verdaderos usuarios de la norma.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 20:54
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    SIslas escribió:
    No lo creo así. Si una organización no utiliza su política como eje no significa necesariamente que no esté comprometida con la calidad. Lo demuestra así la gran cantidad de organizaciones con un compromiso con la calidad más que evidente que no cuentan con un sistema de calidad certificado por iso y por lo tanto tampoco consideran necesaria una política de calidad.

    Esa aseveración es muy limitante y maniquea: "Si no consideras la política como un eje de tu quehacer o te parece innecesaria, entonces no estás comprometido con la calidad".


    La norma es útil, los sistemas de calidad lo son y las certificaciones son indispensables para generar confianza. Pero la norma no es un libro sagrado, se puede no estar de acuerdo con algunos puntos mientras se aceptan sus bondades generales. Así como tampoco los encargados de desarrollarla son apóstoles infalibles. Por el contrario, en más de un caso se pueden señalar conflictos de intereses, ética cuestionable, luchas de poder, etcétera.

    Y reitero mi opinión: no se consulta lo suficiente a los verdaderos usuarios de la norma.


    Hola, la norma nunca es ni ha sido un libro sagrado, y los desarrolladores tampoco nos consideramos apóstoles, no encuentro el porqué de ese comentario, somos personas como cualquier otra que podemos fallar, sin embargo y a pesar de eso, estamos con la mejor disposición en este foro para apoyar de manera desinteresada a personas que llegan de afuera de manera voluntaria y plantean aquí sus dudas, pues por alguna u otra razón no tienen el acceso a la información o experiencia que otros usuarios pueden tener.

    Hoy tienes actualmente la ventaja de establecer cualquier cláusula de la norma como no aplicable, incluido el punto de la política, por lo que si tú lo consideras adecuado, puedes indicar en tu alcance que tu política no aplica y su debida justificación, por otro lado la misma norma tiene un gran beneficio y es el de no ser obligatoria para ninguna organización, de ahí que entonces te planteo que analices al lado de tu organización si la norma ISO 9001 es lo que ustedes realmente necesitan.

    Como tú bien lo has dicho, se puede tener una organización comprometida sin estar certificada, y concuerdo, muchas organizaciones desarrollan sus sistemas internos de calidad, sin basarse en algún documento. Está el ejemplo de la industria automotríz, aeronáutica, etc., pueden considerar hacer lo mismo.

    Por último, y nuevamente te invito a acercarte a tu ONN, de lo contrario solo estarás dándome tu punto de vista, el cual es respetable pero con una gran brecha de información acerca del tema.


    Saludos.
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    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 2/12/16 21:37
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    Concuerdo totalmente con Wilbert. Hay algo básico que debemos considerar, la norma no es la última maravilla del mundo, así como el certificar no significa calidad consistente,la norma establece los requisitos base a cumplir para una buena gestión, el que sea eficaz depende de las personas, si no hay credibilidad tendremos un SGC ineficiente, y mentalidad pobre.

    Hay empresas que van más allá de los requisitos que la norma establece, lograr esa eficacia no lo hace la norma, lo hacen las personas que integran la organización, puede haber mucho profesionalismo en las personas que integran una empresa, o poca ética, o luchas de poder, eso no depende de la norma, eso depende del liderazgo y el pensamiento de las personas.

    Un sistema de administración se basa en objetivos, el éxito depende de que se gestione adecuadamente, no depende de la norma, es más, el objetivo no es certificar, el objetivo es mejorar, la certificación es solamente un reconocimiento al logro alcanzado.

    No nos confundamos, la norma son los requisitos, la norma no es la que hace que funcione, eso lo hacen las personas, si no creemos en los principios básicos de la norma no podremos mejorar. La política de calidad se documenta por algo, no es porque a alguien se le ocurrió, está probado que funciona si se documenta, así como está comprobado que si no documentamos lo olvidamos, no funciona, no se obtiene consistencia. Una empresa sin directriz no tiene futuro, si no se documenta, las personas no sabrán cual es la visión de la organización.

    Saludos
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  • SIslas
    • 2/12/16 22:35
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    Creo que los entiendo a ambos como profesionales de la gestión de la calidad que son. No me imagino a un auditor o consultor cuestionando la norma, a iso o al comité técnico frente a un cliente o prospecto.

    Probablemente sea deformación profesional de mi parte la tendencia a cuestionar o poner en duda.

    Una vez más el comentario de conmigo o contra mi: si criticas no estás comprometido, si no te gusta no te certifiques. Correspondiendo a tus invitaciones, yo te invito ahora a que no descalifiques a quien tiene una opinión diferente, no supongas falta de información o pongas en duda el compromiso solamente por señalar (con un juicio subjetivo pero propio y racional) la que considero es una deficiencia de la norma.

    Anteriormente ya dejé establecido que reconozco las ventajas de la norma y la certificación pero creo que al emitir una opinión no agredo ni afecto a nadie puesto que lo hago en un marco de respeto y en este caso no se trata de lograr consenso (el de verdad o el que entiende iso)

    La brecha, si la hubiere, en este caso no es de información, que la hay, si no de opinión y la reitero: (1) para las organizaciones certificadas (usuarios finales) es extremadamente complicado hacerse oir por las onn o cualquier otra instancia. (2) si la política de calidad dejara de existir como requisito, los sistemas basados en iso90012015 no perderían ni ganarían eficacia ni capacidad de cumplir con los requisitos de sus clientes, luego entonces, es prescindible y accesoria.

    Para terminar, no tengo nada contra el foro ni contra las personas que amablemente contestan, al contrario lo agradezco.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/16 23:47
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    SIslas escribió:
    Creo que los entiendo a ambos como profesionales de la gestión de la calidad que son. No me imagino a un auditor o consultor cuestionando la norma, a iso o al comité técnico frente a un cliente o prospecto.

    Probablemente sea deformación profesional de mi parte la tendencia a cuestionar o poner en duda.

    Una vez más el comentario de conmigo o contra mi: si criticas no estás comprometido, si no te gusta no te certifiques. Correspondiendo a tus invitaciones, yo te invito ahora a que no descalifiques a quien tiene una opinión diferente, no supongas falta de información o pongas en duda el compromiso solamente por señalar (con un juicio subjetivo pero propio y racional) la que considero es una deficiencia de la norma.

    Anteriormente ya dejé establecido que reconozco las ventajas de la norma y la certificación pero creo que al emitir una opinión no agredo ni afecto a nadie puesto que lo hago en un marco de respeto y en este caso no se trata de lograr consenso (el de verdad o el que entiende iso)

    La brecha, si la hubiere, en este caso no es de información, que la hay, si no de opinión y la reitero: (1) para las organizaciones certificadas (usuarios finales) es extremadamente complicado hacerse oir por las onn o cualquier otra instancia. (2) si la política de calidad dejara de existir como requisito, los sistemas basados en iso90012015 no perderían ni ganarían eficacia ni capacidad de cumplir con los requisitos de sus clientes, luego entonces, es prescindible y accesoria.

    Para terminar, no tengo nada contra el foro ni contra las personas que amablemente contestan, al contrario lo agradezco.


    Hola, considero que te hace falta acercarte más a un ONN e involucrarte en el área de normalización y sobre todo en el desarrollo de las mismas, precisamente una de las actividadess al ser ser parte del proceso de normalización es esa, cuestionar y encontrar en consenso un camino adecuado. De ahí que considero que sí te hace falta información, a juicio personal, de cómo se desarrolla una norma tanto a nivel nacional como internacional.

    No es la ISO la que hace existir a las normas y comités, es lo contrario.

    Ahora, si bien entendemos tus opiniones, en este portal, estés a favor o no de la ideología o del enfoque de la norma, no se va a lograr llegar a algún punto que cambie algún paradigma, de ahí que si no es falta de información lo que te hace gestar estas opiniones, como tú bien lo indicas, te reitero que te acerques al ONN de tu país, por obligación deben mantener un equilibrio entre todos los sectores involucrados, desde consumidores hasta organismos de certificación, de ahí que considero extraña esa idea de que no se considere a quienes llevan o mantienen un SGC en la realidad, ya que es una de las partes involucradas, sin embargo no se espera que sea el ONN quien se acerque a las partes a solicitar la opinión de los involucrados, se tiene ya una metodología establecida y por eso se establecen comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo y es ahí donde los interesados en el tema y que contactaron al ONN pueden entrar.

    Excelente tarde.

    Saludos.
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    Hola buena noche, entré al foro, leí el guión y me pareció muy interesante la discusión y creo que puedo aportar algo: la política en sí es la base por la cual la organización va a actuar, es por así decirlo la brújula, es por eso que en está versión el comité decidió "involucrar" mas al personal de conducción en la planificación. Y sí, esto es responsabilidad de la conducción ya que la política debe encuadrar en la misión, visión y objetivos de la organización, no es un requisito más como comentan los compañeros David y Wilbert. La política es tan importante que de ahí se desprenden la planificación de lo objetivos estratégicos y operativos, lo que se conoce como despliegue de objetivos o gestión por objetivos, etc.

    En cuanto a la norma es vdd que no es una biblia por así decirlo, ha venido cambiando y adaptándose a los cambios, es una herramienta poderosa. Creo si me lo permites que sería de gran ayuda tratar de comprender lo que la 9000 y 9004 dicen sobre la política ( y en general) y créeme que para llegar a un consenso en el que todos los paises firmantes de iso se pongan de acuerdo es un trabajo arduo, donde participan empresas, académicos, comités de normalización y publico en general.

    ISO genera documentos importantes para entender un poco mejor estas normas,http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

    Reitero que tú inquietudes son validad y todos nos preguntamos lo mismo alguna vez, se agradece que cuestionen ya que nos dan estas oportunidades de intercambiar.

    Es bueno que se den estos debates, uno aprende mucho ya que son cuestiones que alguna vez nos dieron de que pensar.

    Ahora va mi duda (ajajajja) la nueva versión de la 9001 en el apartado de política no dice "textualmente" satisfacer los requisitos del cliente, ¿sí en mi política no lo dice textualmente estoy incurriendo en algún desvío?

    Saludos, perdón si me extendí mucho
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/01/17 6:52
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    Enrique Gaytán escribió:
    Hola buena noche, entré al foro, leí el guión y me pareció muy interesante la discusión y creo que puedo aportar algo: la política en sí es la base por la cual la organización va a actuar, es por así decirlo la brújula, es por eso que en está versión el comité decidió "involucrar" mas al personal de conducción en la planificación. Y sí, esto es responsabilidad de la conducción ya que la política debe encuadrar en la misión, visión y objetivos de la organización, no es un requisito más como comentan los compañeros David y Wilbert. La política es tan importante que de ahí se desprenden la planificación de lo objetivos estratégicos y operativos, lo que se conoce como despliegue de objetivos o gestión por objetivos, etc.

    En cuanto a la norma es vdd que no es una biblia por así decirlo, ha venido cambiando y adaptándose a los cambios, es una herramienta poderosa. Creo si me lo permites que sería de gran ayuda tratar de comprender lo que la 9000 y 9004 dicen sobre la política ( y en general) y créeme que para llegar a un consenso en el que todos los paises firmantes de iso se pongan de acuerdo es un trabajo arduo, donde participan empresas, académicos, comités de normalización y publico en general.

    ISO genera documentos importantes para entender un poco mejor estas normas,http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

    Reitero que tú inquietudes son validad y todos nos preguntamos lo mismo alguna vez, se agradece que cuestionen ya que nos dan estas oportunidades de intercambiar.

    Es bueno que se den estos debates, uno aprende mucho ya que son cuestiones que alguna vez nos dieron de que pensar.

    Ahora va mi duda (ajajajja) la nueva versión de la 9001 en el apartado de política no dice "textualmente" satisfacer los requisitos del cliente, ¿sí en mi política no lo dice textualmente estoy incurriendo en algún desvío?

    Saludos, perdón si me extendí mucho


    Hola, la norma indica en 5.5.1 c) que se deben cumplir los requisitos aplicables, si bien no se solicita textualmente te invito a revisar la cláusula 1, el objeto y campo de aplicación, en el inciso a) y notarás que el establecer un SGC tiene la finalidad principal de satisfacer los requisitos del cliente, aunado a los legales y reglamentaraios. Posteriormente la norma nos indica tambien sobre el cumplimiento de los requisitos pertinentes de las partes interesadas y más adelante se mencionan los requisitos de los productos, de ahí que se mencione textualmente "los requisitos aplicables" ya que no solo se habla de un requisito.

    Aquí más que indicarlo textualmente en la política, lo que le debe interesar a la organización es que en los diferentes niveles y en las diferentes funciones se conozcan los requisitos que se deben cumplir, basados en el entendimiento de su política.

    Saludos.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
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    Wilbert buen día.

    Es verdad, la finalidad de un sistema es satisfacer los requisitos de los clientes y partes interesadas. Mi pregunta era porque me he topado con comentarios sobre los auditores en el sentido de que si no ven las cosas textuales ya levantan hallazgo. En lo personal creo que si en tu política hace referencia a la satisfacción de los requisitos se está entendiendo que es a las partes interesadas (ahora en esta versión).

    Muchas gracias, igualmente leeré el punto que me indicas de la norma
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Enrique Gaytán escribió:
    Wilbert buen día.

    Es verdad, la finalidad de un sistema es satisfacer los requisitos de los clientes y partes interesadas. Mi pregunta era porque me he topado con comentarios sobre los auditores en el sentido de que si no ven las cosas textuales ya levantan hallazgo. En lo personal creo que si en tu política hace referencia a la satisfacción de los requisitos se está entendiendo que es a las partes interesadas (ahora en esta versión).

    Muchas gracias, igualmente leeré el punto que me indicas de la norma


    Hola, si tomamos tu idea, bastaría con colocar los requisitos aplicables, sin embargo te repito, lo importante no es lo que indica al pie la misma, sino que el personal de la organización entienda a cuáles requisitos se refiere y cómo afectan ellos mediante su trabajo en el logro y satisfacción de los mismos.

    Saludos.
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  • Enrique Gaytán
    • 18/01/17 15:13
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    Exacto, entiendo y estoy de acuerdo contigo, lo mas importante es el compromiso de la dirección en comunicar la política y que la organización entienda su importancia.

    Saludos
  • SIslas
    • 18/01/17 16:13
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    Lo importante es no dejar de cuestionar. Aplica tanto para ISO, como para los sistemas de calidad y para cualquier otra cosa importante.

    Afortunadamente "consenso" no implica unanimidad.

    Saludos
  • Gilberth Araujo
    • 24/01/17 19:09
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    SIslas escribió:
    Gracias por el comentario.

    No es tan increíble, son muchísimas las organizaciones en las que la política no es más que un slogan o una declaración de buenas intenciones que los empleados deben saber de memoria.

    En general creo que la nueva versión de la norma cambia favorablemente en cuanto a la política de calidad, sin embargo y en una opinión muy personal, me sigue pareciendo completamente innecesaria.


    Entiendo perfectamente tu posición frente a la declaración de una política de la calidad y su utilidad para la organización.

    Es cierto que muchas organizaciones no cuentan con una declaración explícita de una política de la calidad y sin embargo sus productos tienen un buen desempeño y son reconocidas por la calidad que ofrecen.

    También es cierto que hay empresas certificadas, reconocidas y con políticas de la calidad impecablemente ajustada a la norma ISO 9001 y otros modelos de excelencia, y su desempeño deja mucho que desear.

    También hay quienes tienen una política y una certificación y tienen muy buenos productos.

    Ante tal combinación, parece que no hace falta una política de la calidad, pues el hecho de tenerla, no implica generar productos o servicios de calidad, que es lo que todos deseamos. Por lo tanto eso la convierte en innecesaria, miselanea e irrelevante.

    Sin embargo, si observas con atención, desde los negocios más pequeños, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones delictivas, políticas y los grandes consorcios, hay una preocupación (orgullo, identidad y distinción) por parte de sus líderes sobre los resultados de su organización, por lo que le ofrecen a sus clientes, pacientes, ciudadanos, benefactores, usuarios, etc. Esa preocupación que tienen por el resultado se le puede llamar como quieras: compromiso, pasión, amor, inspiración por lo que representa su organización para quienes fue concebida, pues si no lo hacen simplemente pierde el interés de quienes reciben tal resultado. Es decir, la política de la calidad, es un criterio que tiene alguien cuya responsabilidad es dirigir a la organización para llevarla a un puerto deseado: la satisfacción y la fidelidad del cliente y la sostebilidad del negocio.

    Pongo un ejemplo muy sencillo y muy vívido a manera de anécdota:

    Mi madre y mi hermana son costureras. Mi madre de 65 años y mi hermana de 28 tienen sus negocios muy cercanos uno del otro.
    Mi mamá hace ropa muy recatada, pide a sus clientes que le traigan los materiales (hilos, telas y botones "porque son muy caros") y se preocupa porque sus clientes luzcan elegantes y recatadas. Tiene clientes de distintas edades desde hace más de 40 años que le permitieron mantener a su familia.

    Mi hermana hace ropa de moda, con colores vibrantes y modelos muy arriesgados, ella misma compra los materiales (porque le puede sacar ganancias, tiene proveedores confiables y se asegura que sean de calidad y no pierde tiempo en la búsqueda de los mismos). Ella se preocupa de que sus clientes se vean a la moda y muy llamativas por el atuendo que llevan. Tiene clientes de distintas edades y su negocio se esta perfilando a ser una marca nacional importante.

    Ambas tienen su política de la calidad, ambas han logrado su propósito y a pesar de la disparidad de sus visiones, todo indica que ambas lo están haciendo bien. No la tienen escrita, mucho menos siguen los requisitos de la ISO 9001 ni requieren certificarse (por el tamaño de su negocio y los intereses de su publico objetivo) pero la tienen, y así la tiene el panadero, el frutero, el taxista, los relojeros y los fabricantes de automóviles (estén o no certificados, necesiten o no la ISO 9001 para establecerlas).

    La ISO establece un requisito de la política, no es porque sea útil, sino porque lo han observado en los negocios a través del tiempo y les ha resultado, pero más allá de eso, es porque la política es necesaria y no requiere que nadie la imponga para que los emprendedores la tengan.

    Por supuesto que se hace dogmático cuando te visitan los auditores, asesores e implementadores a decir: debe decir esto, debe decir lo otro. No hay ningún "debe decir" en la norma, porque esta no es prescriptiva. Cada organización tiene el derecho de definir su posición ante la calidad.

    Con todo esto quiero decir, que busques que sea práctica tu política de la calidad, entabla una conversación franca con la dirección, cuestiona su posición y seguramente encontrarás una declaración sincera y precisa de una política de la calidad. Sobre los requisitos de la norma?, tienen que cumplirlos para certificarse, están claros todos sus beneficios y la necesidad que tienen las organizaciones de demostrar conformidad con este estándar. Pero si no lo haces práctico, será la piedra de Sísifo y nunca hallarás sentido.


    Para continuar el debate, y poder darle un giro al cuestionamiento, pregunto: son necesarias las políticas de pagos a los proveedores? políticas de compensación a los colaboradores? políticas de horario laboral?, si estos aspectos, que parecen "más simples" que el tema de la calidad requieren su política. No hace falta una política de la calidad?

    Me despido con una reflexión de Crosby: "El propósito de las políticas es
    el establecer argumentos"



    Saludos,
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    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

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  • SIslas
    • 25/01/17 0:32
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    Excelente respuesta. Se agradece la falta de invitaciones a informarme. Continuando con el debate, las políticas que propones y muchas otras más, declaradas o implícitas resultan indispensables y entre mayor sea su nivel de establecimiento y comunicación mejor funcionarán. Por el contrario una política de algo tan general como LA CALIDAD, si bien siempre existe como bien dices, no me parece tan necesario o importante que esté declarada, controlada y etcétera.

    Si no existe ninguna política de horarios laborales, las consecuencias serían evidentes e inmediatas.

    Si no existe una política declarada de calidad ¿se empezarían a incumplir los requisitos de los clientes? ¿los procesos dejarían de ser eficientes? ¿Si mi política no declara un compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios ¿eso implica que no los cumpla?

    Por cierto, ya establecí la política de calidad de mi organización, aprobada por la dirección y que cumple con los requisitos de la norma, reflejando al mismo tiempo la cultura muy particular de la empresa y su contexto específico. ¿Eso hace que la organización sea mejor?
  • Gilberth Araujo
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    SIslas escribió:
    Excelente respuesta. Se agradece la falta de invitaciones a informarme. Continuando con el debate, las políticas que propones y muchas otras más, declaradas o implícitas resultan indispensables y entre mayor sea su nivel de establecimiento y comunicación mejor funcionarán. Por el contrario una política de algo tan general como LA CALIDAD, si bien siempre existe como bien dices, no me parece tan necesario o importante que esté declarada, controlada y etcétera.

    Si no existe ninguna política de horarios laborales, las consecuencias serían evidentes e inmediatas.

    Si no existe una política declarada de calidad ¿se empezarían a incumplir los requisitos de los clientes? ¿los procesos dejarían de ser eficientes? ¿Si mi política no declara un compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios ¿eso implica que no los cumpla?

    Por cierto, ya establecí la política de calidad de mi organización, aprobada por la dirección y que cumple con los requisitos de la norma, reflejando al mismo tiempo la cultura muy particular de la empresa y su contexto específico. ¿Eso hace que la organización sea mejor?


    Excelente, felicitaciones por tu trabajo!. Sería interesante si la subes y recibes sugerencias de los participantes del portal. Las veces que lo he hecho me han confirmado las cosas que están bine y me han dado sugerencias que me ayudan a fortalecerlas tanto de forma como de fondo.

    En cuanto al cuestionamiento de la utilidad de la política, creo que tú mismo lo respondiste con lo importante que es la política de horarios. La gente necesita una orientación, un criterio, una manifestación por parte de la dirección para que sepan que es importante. Quizás tú lo ves como algo obvio, porque has internalizado el concepto de calidad, pero por muy general que sea, tiene una definición muy clara en las diferentes vertientes que hay para interpretarla (Juran, Crosby, Ishikawa, Deming, ISO, FUNDIBEQ) sin embargo, la gente (operadores, líderes de equipo, administradores, jefes de área) no lo tienen tan claro. He tenido la oportunidad de hacer encuestas al respecto, y la gente normalmente no tiene tan claro este concepto, se lo dan a las características de lo que consumen, pero no de la calidad de su trabajo y de la gestión propiamente dicha. Por lo tanto, la manifestación de la dirección es muy relevante, porque simplemente es lo que piensa la dirección, nada más y nada menos de quien fija el rumbo que debe seguir todo el equipo de trabajo. Finalmente no es importante la declaración en si, sino su interpretación y que la modele dentro de la empresa. Es decir, que en la toma de decisiones y en las acciones de la dirección se tenga en cuenta la política de la calidad.

    Una analogía con los horarios, si la dirección refuerza que la puntualidad es importante para la organización, lo lógico es que sea puntual. De lo contrario, la gente no se lo tomará en serio y no cumplirá el horario. Lo mismo pasa con la calidad, debe haber una posición y modelarla para que la gente la lleve a cabo en su día a día, de forma práctica y ética.

    Cuando dices que estableciste la política, y preguntas si eso hace mejor a la empresa. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
    1. En la ley de la causa-efecto, tener la política para un SGC es un medio, no el fin. Por lo tanto tener la política no ha hecho nada. Es como decir que una pizza saldrá buena sólo por haber comprado el queso.

    2. El hecho que exista la política es un paso importante, qué opinarías tú de una orquesta sinfónica donde los músicos no tuvieran sus partituras?, probablemente sean muy talentosos y se conozcan de memoria todas las piezas. Pero ante composiciones tan complejas, es probable que hayan variantes imposibles de controlar (alguien que pierda el compás, una distracción... etc, etc). Por lo tanto, no tener donde consultar lo que te sabes de memoria, puede ser fatídico en medio de las complejidades.

    3. Cuando se trata de profesionales, las formas no están de más, el hecho de que tengas una política es un componente importante en la psicología del equipo. Es muy similar a lo que sucede con los equipos de fútbol, como profesionales usan sus uniformes y sus números de camiseta (aunque eso no los hace mejores jugadores y si es por identificación tendrían sus nombres. Cristiano Ronaldo no es lo que es por llevar la camisa del Madrid con el dorso 7, pero como parte del equipo es importante que la use), mientras los que jugamos por diversión, vednos ahí en la cancha con una camiseta de un color similar al del compañero, haciendo del deporte sólo una diversión, muy alejado de los profesionales. Bueno, si nos adentramos en la sicología organizacional, pasaríamos horas, el punto es que la política es parte de las formas, que hacen ver y sentir a las personas en un ambiente organizado y enfocado a los objetivos.

    Reitero que comprendo tus cuestionamientos, son muy lógicos y permiten reflexionar sobre la importancia de algunos elementos, que a veces no nos parecen pertinentes pero al buscar razones, las encuentras y actúas en consecuencia. Es admirable lo que haces, cuestionas los paradigmas que están instaurados, lo cual indica que estás ávido de retos, y que tienes mucho que aportar en tu equipo de trabajo y a los profesionales que trabajamos en esta área.

    Quedo atento a cualquier otro comentario y si te parece bien, veamos esa política y discutamos al respecto.

    Saludos,
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    Gilberth Araujo

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