Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

7.4.2 Información de compras (Requisitos del sistema de gestión de la calidad)

• Mirka
    • 16/11/16 19:11
    • Imagen de Mirka
    • Reg.: 11/11/16
    (0/0)
    Hola!

Como puedo cumplir este requisito :

La información de compras debe describir el producto a comprar,incluyendo,cuando sea apropiado :los requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Lo que tengo con algunos de mis proveedores de materia prima son certificados de ISO 9001.

Que otro documento puedo solicitar a mis proveedores para cumplir con este punto?

Que me recomiendan??
  • MARCO CESAR
    • 16/12/16 17:22
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buen día

LA INFORMACION DE COMPRAS se refiere a que en el documento (que conocemos comúnmente como pedido u orden de compra)se describa claramente los requisitos, especificaciones que debe cumplir el proveedor en el producto/servicio a entregar. LA INTENCION de este requisito es evitar que entre variabilidad la empresa o al procesos por defectos en el producto o servicio y sea causa de problemas o fallas durante su uso y esto los pueda llevar entre otros a incumplir al cliente

Recordemos que la variabilidad al proceso entra al menos por 5 fuentes que conocemos en el diagrama de IHISKAWUA, uno de ellos es materiales o materias primas. El apartado de compras/selección de proveedores su función es vitar lo antes indicado

Lo de los certificados que comentas es otro requisito relacionado al control ejercido sobre el proveedor. Tienes que determinar el impacto del producto o servicio que te esta entregando en tu empresa o producto/servicio que entregas a tu cliente, para definir que tipo de control ocupas y que grado de control ocupas, puede ser que para algunos proveedores con que te evidencien que están certificados y te entreguen la evidencia sea suficiente, en otros ocuparas certificados de calidad al recibo, en otros deberás hacer visitas a sus instalaciones, algunos proveedores inspeccionaras 100% sus lotes, otros con menos frecuencia, etc. etc.

Animo..excelente fin de año
  • Mirka
    • 16/12/16 17:45
    • Imagen de Mirka
    • Reg.: 11/11/16
    (0/0)
    Muchas gracias!!!

Felices fiestas!!!
  • David Saavedra Zárate
    • 16/12/16 18:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    En este tema lo importante radica en la definición clara de los requisitos, desde la requisición de la compra, la orden de compra y lo que el proveedor entrega, estos documentos deben describir exactamente lo mismo, deben coincidir.

El certificado ISO es un documento que avala la confianza del proveedor, sobre todo en el proceso de selección, al momento de la compra se requiere del certificado de calidad, este documento avala que los requisitos del producto fueron revisados y aprobados, incluyendo las pruebas correspondientes cuando apliquen.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.