Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Exclusión Diseño y desarrollo

• Alejandro Martínez Jiménez
    • 9/11/16 15:53
    • Imagen de Alejandro Martínez Jiménez
    • Reg.: 15/12/15
    • Hidalgo
    (0/0)
    Buenas compañeros:

Tengo una duda respecto a la exclusión de éste punto para mi sistema de gestión, la empresa en la que laboro (realizamos piso laminado y recubrimientos arquitectónicos de cantera y mármol), realiza las piezas conforme a especificaciones de nuestro cliente, es decir, en el caso de laminado, ellos sólo mandan las medidas y el acabado en el cual quieren las piezas, y en el caso de arquitectónicos, se tienen a 4 dibujantes en la planta, los cuales laboran directamente para nuestro cliente, y ellos se encargan de dibujar en AutoCad las chimeneas y molduras, ¿el numeral 7.3 es aplicable para nosotros?

Espero que puedan apoyarme.

Saludos. :D
    • 9/11/16 19:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, el diseño y desarrollo es un punto que se complica un poco en la toma de decisiones de un SGC. Para responder esta pregunta deberías reflexionar si tú traduces requisitos del cliente en especificaciones de producto o servicio, si la respuesta es afirmativa, realizas diseño y desarrollo.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Alejandro Martínez Jiménez
    • 10/11/16 20:49
    • Imagen de Alejandro Martínez Jiménez
    • Reg.: 15/12/15
    • Hidalgo
    (0/0)
    Muchas gracias por tu aporte Wilbert, saludos!
    • 11/10/17 19:13
    • Imagen de AlphonsX
    • Reg.: 16/12/13
    (0/0)
    Hola Wilbert,

Me parece muy interesante lo que mencionaste "traduces requisitos del cliente en especificaciones de producto o servicio".

En mi empresa (reclutamiento y selección de personal y tercerización de personal), los clientes nos brindan requisitos detallados en un perfil de puestos, pero esto no nos lleva a modificar nuestras especificaciones en nuestro producto o servicio.

Podrías brindarme tu apreciación, gracias.

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, el diseño y desarrollo es un punto que se complica un poco en la toma de decisiones de un SGC. Para responder esta pregunta deberías reflexionar si tú traduces requisitos del cliente en especificaciones de producto o servicio, si la respuesta es afirmativa, realizas diseño y desarrollo.

Saludos.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/10/17 3:37
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

AlphonsX escribió:
    Hola Wilbert,

Me parece muy interesante lo que mencionaste "traduces requisitos del cliente en especificaciones de producto o servicio".

En mi empresa (reclutamiento y selección de personal y tercerización de personal), los clientes nos brindan requisitos detallados en un perfil de puestos, pero esto no nos lleva a modificar nuestras especificaciones en nuestro producto o servicio.

Podrías brindarme tu apreciación, gracias.

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:

Saludos.

Hola, recuerda que tu proporcionas un servicio, por lo que si tu realizas el reclutamiento de manera diferente para cumplir con los requisitos finales, estarías realizando diseño y desarrollo, salvo que tengas una metodología única y repetitiva para llevar a cabo tus actividades de selección.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas