Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Plan de calibracion

• Els
    • 2/11/16 13:38
    • Imagen de Els
    • Reg.: 2/03/16
    • Cuba
    (0/0)
    Hola:tengo una duda, por problemas ajenos al departamento no se ha podido calibrar los Termohigrometros (miden temperatura y Humedad),este incumplimiento lo tuve en parte en el 2015 y lo replanifique para el 2016 y no se va a cumplir, por supuesto el proceso no sera Eficaz, a pesar que no ha sido por falta de gestion,sabemos que para el 2017 probablemente me suceda lo mismo(pq no hay baterias disponibles y son especificas)pregunte si las volvia a replanificar y me orientaron que si,por que dejaria de cumplir con la ISO 9001, a pesar de los argumentos que tengo sobre el no cumplimiento, realmente merita su Planificacion?
    Saludos,Eva
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/11/16 17:28
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, la planificación de la calibración o verificaciión es obligatoria para los equipos de medición que ayuden a asegurar la validez de los resultados, esto está indicado en la subcláusula 7.6 a)

a)calibrarse o verificarse, o ambos a intervalos especificados o antes de su utilización ....

Te recomiendo utilizar la gupia ILAC-G24 OIML D10 para determinar tus periodos de calibración.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Els
    • 2/11/16 17:57
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Hola,ese punto para mi esta claro, mi duda a la decision de volver a replanificarlo, es porque ya tengo respuesta de que no tendre las baterias en el 2017 para esos instrumentos y ya se que sin las mismas ellos no podran ser calibrados y ya en el Plan del 2016 no lo pude cumplir por esta situacion y es por ello mi indecision de volver a ponerlos en el Plan 2017, sigo con la duda... sino, obligada por la ISO 9001, se ponen en el Plan a pesar de todo.
    Gracias por la ayuda,saludos Eva
    • 3/11/16 19:09
    • Moderador
    (0/1)
    Hola, la finalidad del 7.6 es establecer con base a un análisis los periodos de calibración y verificación de los equipos de medición utilizados para asegurar la validez del os resultados y en especial que se mantenga la trazabilidad a patrones del SI.

Más allá de no planificar, el problema que yo noto es que no pretenden ni calibrar ni verificar, por lo que si este equipo es utilizado para lo establecido en la subcláusula 7.6, no garantizarás la validez de los resultados ni mucho menos podrás asegurar la trazabilidad de tus mediciones, lo cual es grave.

Lo ideal sería pues, buscar alternativas viables que reemplacen esta medición, de lo contrario, año con año se seguirá presentando esta situación.

Saludos.

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Els
    • 3/11/16 19:57
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Hola Wilbert: Mira por calidad me orientaron ponerlo en Plan/2017 ya que se le debe dar un seguimiento, yo lo que realmente no comprendo es q a sabiendas de que un servicio no tendra cumplimiento,para mi, no tiene sentido Planificar y por supuesto los Instrumentos estan retirados de los laboratorios en una caja y en espera de sus baterias para llevarlos a calibrar, pues son digitales y sin baterias no funcionan,me comprendes?, hay otros con los q se esta trabajando,que son menos y no cubren todo lo que se necesitan, en fin gracias por su ayuda.
    saludos Eva Lidia
    • 3/11/16 20:13
    • Moderador
    (0/0)
    Si es un equipo fuera de servicio, debe estar identificado como tal como lo haces.

Sin embargo te repito, más allá de ello, lo interesante es que desde ya, saben que no garantizan los resultados, repito, si es que este sirve para dar validez a los mismos.

Esto, más allá de ser una no conformidad muy seria, puede servir como un área de oportunidad, mediante posiblemente tener baterias de respaldo o tener duplicidad en los equipos, para que no sucedan estas situacioes.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Els
    • 3/11/16 21:47
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Bueno se compraron como para tener de respuestos y para intercambiar y no dejar las areas sin el instrumento cuando le tocara la calibracion, pero desgraciadamente las baterias se perdieron, ademas que el comprar grandes cantidades, puede llevar a que se echen a perder, es una historia un poco larga. Gracias Wilbert por su ayuda.
    saludos eva Lidia