Foro: Versión ISO 9001 de 2015

comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes

  • Aris91
    • 7/10/16 0:51
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    (1/0)
    Buenas tardes, estoy implementando un SGC basado en ISO 9001:2015 pero tengo algunas dudas sobre determinar las partes interesadas y sus requisitos pertinentes, como podría documentar este punto? es conveniente realizar algún procedimiento, alguna orientación de cómo dejarlo documentado?

    Agradezco de antemano su apoyo!!!

    Saludos.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/10/16 16:01
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    Hola, puede ser tan amplio como sea necesario, y puedes documentarlo acorde a tus necesidades, inclusive una lista simple donde determines las cuestiones internas, externas y las partes interesadas es válido.

    La norma te indica que las determines, no que las documentes, sin embargo, lo sano para una transición, sería documentarlo.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Aris91
    • 7/10/16 16:22
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    Perfecto!!! Muchas gracias Wilbert!!! Saludos.
  • José Antonio Rivero
    • 11/10/16 13:07
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    Hola,

    para poder implantar los nuevos requisitos, deberías leer en detalle tanto los requisitos como las notas y comentarios que hay en la norma.

    La Norma ISO 9001:2015 considera que las diferentes “partes interesadas” pueden tener un efecto, o efecto potencial sobre la capacidad de la organización de proporcionar productos y servicios. Se consideran “potenciales partes interesadas” a los clientes, propietarios, accionistas, proveedores, bancos, sindicatos, Organismos reguladores, socios, competidores, e incluso grupos de presión, que puedan verse afectadas por las decisiones tomadas por la empresa o el alcance de su SGC.


    Por tanto, las partes interesadas podrían ser múltiples y con elevada complejidad para analizar sus requisitos, sin embargo, la norma deja claro que la organización debe comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas “pertinentes”, lo cual deja dicho grupo más reducido, ya que lo primero que debe analizarse es ¿Cuáles son las partes interesadas pertinentes?. La norma ISO 9000:2015 las define como: Las partes interesadas pertinentes son aquellas que generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen.

    Como bien dice Wilbert, podrías documentar la identificación de necesidades mediante una simple tabla (para obtener la información, lo mejor sería realizar un Brainstorming en la organización, de forma que desde diferentes departamentos se extraiga información variada sobre dichos requisitos y expectativas.

    Las columnas de la lista, bien podrían ser:

    "Parte Interesada" -- "Motivo por el que consideramos pertinente"--"Expectativas, requisitos y necesidades identificadas".

    Un saludo
    _________________

    J.A. Rivero

    Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

    Web:http://www.grupoacms.com

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