Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Ambiente de trabajo

  • Mati_SOIME
    • 5/09/16 17:48
    • Imagen de Mati_SOIME
    • Reg.: 5/09/16
    • Posts: 1
    (0/0)
    Buenas tardes, mi consulta es respecto al ambiente de trabajo

    6.4 Ambiente de trabajo
    La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los
    requisitos del producto.


    En base a esto me están exigiendo mediciones de ambiente de trabajo, siendo que no tenemos en nuestra empresa ni 14001 ni 18001. Que tipo de mediciones son necesarias para cumplir este punto?. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.
  • José Antonio Rivero
    • 8/09/16 14:42
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    • Posts: 266
    (2/0)
    Hola Mati,

    Los requisitos de la norma están muy claros, "condiciones del ambiente de trabajo que afecten al producto/ servicio".

    Por tanto, no es fácil ayudarte si antes no aportas información acerta del tipo de producto/ servicio de tu empresa.
    Atendiendo a norma ISO 9001, te cito algunos ejemplos:
    - Condiciones de Temperatura controladas (p. ej. en producción de alimentos)
    - Condiciones de Temperatura y Humedad controladas (en empresas donde alguna materia prima se vé afectada por estas condiciones)
    - Condiciones de clima (en procesos de hormigonado, ciertas condiciones ambientales afectan, como pueden ser temperaturas excesivamente bajas)
    - Condiciones de higiene de salas de trabajo (en entornos de trabajo que incluyen salas blancas, como en producción de ciertos componentes electrónicos, etc...)

    Como ves, los requisitos pueden ser muy variados, pero siempre dependerá de vuestro producto, vuestro servicio y las condiciones particulares de cada empresa.

    Un saludo
    _________________

    J.A. Rivero

    Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

    Web:http://www.grupoacms.com

    Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

    Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

  • David Saavedra Zárate
    • 9/09/16 21:04
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4101
    (1/1)
    Como ambiente de trabajo se entiende a aquellas condiciones que rodean al trabajador (su entorno) y que permiten hacer bien sus actividades, por ejemplo, iluminación, temperatura del ambiente (específicamente la que siente el trabajador, no confundir con la temperatura que se requiere para procesar o mantener un producto en optimas condiciones, esos son controles), condiciones sanitarias, ergonomía, condiciones laborales, seguridad, etc. Un trabajador mientras más agusto se encuentre en su trabajo es más productivo.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.