Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Gestión del cambio para ISO 9001:2015

  • monikbo
    • 25/08/16 17:32
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    • Reg.: 3/11/13
    • Posts: 2
    (1/0)
    Buenos días a todos
    En este momento acompaño una empresa en la transición hacia la versión 2015 de las normas ISO9001 e ISO14001. La empresa no contaba con un procedimiento para gestión del cambio y el formato que tenían para planificación de cambios era demasiado general.
    Quisiera su ayuda revisando el documento adjunto (formato para planificación de cambios en el SGI) que trata de la implementación de un nuevo software de planeación y gestión y que me dieran sus opiniones al respecto. Es claro? Los impactos quedarían así bien definidos e identificados? Todos sus aportes son muy valiosos.

    Mil gracias



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  • David Saavedra Zárate
    • 2/09/16 15:01
    • Moderador
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    • Reg.: 18/09/09
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    • Posts: 3691
    (0/0)
    Está bien planteado, lo único que faltaría desde mi punto de vista serían los beneficios, yo lo puedo imaginar, ¿pero además del impacto no consideras necesario documentar los beneficios?, aunque suene más que obvio.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • MARCO CESAR
    • 6/01/17 22:27
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    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    • Posts: 213
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    Buenas tardes

    El método debería asegurarte de que el cambio que se realice sea evaluado por cada proceso del SGC y este sea capaz de identificar como impactaría (positivo/negativamente) el cambio y planear como se incorporaría al diseño o documentación de tales procesos

    En mi caso siempre enfoque a que los cambios se analicen bajo las 5M del Diagrama Ishikawua
    Materiales
    Materias Primas
    Métodos
    Maquinaria
    Medio Ambiente

    Según donde impacte lo correlaciono con los requisitos de la norma impactados

    Para lo anterior, desde el diseño del formato que propones trata de que sea amigable y en si sea una guía para que en verdad el que lo elabora haga un buen análisis cuando la integridad de tus procesos, el cumplimiento a los debes de la norma, etc.

    Animo
  • Roberto01
    • 2/03/17 10:02
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    • Reg.: 26/02/15
    • Posts: 29
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    Yo lo que he hecho es que estos cambios consten en el plan de acción de la empresa. La empresa ya contaba con un plan de acción en el que aparecia los siguientes campos: Detección (causa), accion, Fehcha inicio, fecha prevista, fecha cierre, status (pendiente, cerrada, retrasada), responsable y estado de la accion.

    Yo he añadido los siguientes campos pero no se si esta bien así: Proceso afectado, Impacto en el sistema de gestión (por las acciones), Información documentada modificada. Iba a añadir objetivo pero es obvio que es solucionar y prevenir la causa. De esta manera no creo que se asegura de registrar todos los cambios y que estén planificados.

    ¿Que os parece?

    Saludos,
  • valeevans
    • 6/03/17 18:12
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    • Reg.: 24/01/14
    • Posts: 20
    (0/0)
    Le podrias agregar una columna que identifique si se requiere adquirir nuevos conocimientos o actualizar los que ya se tienen, de esta forma tendrías cubierto el punto donde dice que debemos determinar si se requieren conocimientos adicionales o actualizar los existentes, y cada vez que implementas un cambios en SGC es muy probable que debas adquirir conocimientos.
    Otro dato que te puede servir, yo me arme en excell la revisión x dirección, con todas las entradas y salidas, para poder gestionarlo mejor. Y en una hoja aparte, dentro del mismo doc. puse la planificación de los cambios que en definitiva son cambios que afectan al SGC y estarán aprobados por dirección y evaluados en la misma.
    Saludos!!
  • Roberto01
    • 6/03/17 20:33
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    • Reg.: 26/02/15
    • Posts: 29
    (0/0)
    Muchas gracias por la aportación. Me parece correcto añadir esa columna de nuevos conocimientos. Lo hare.

    Para la revisión por la dirección yo lo que hago es una gran acta de reunión en .doc donde incluyo todas las entradas y salidas aprobadas, con gráficos de los indicadores, objetivos, etc.

    Muchas gracias.

    Saludos,
    Roberto
  • pamelita
    • 29/09/17 19:00
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    • Reg.: 28/08/09
    • Posts: 19
    (0/0)
    Estimados

    Ahora que con la nueva versión de la norma ISO 9001 se hizo más explícito que cada cambio se debe planificar, por lo que estoy complicada:

    1.-¿Cada cambio se debe planificar considerando las letras a a d de la norma, esto debiese quedar registrado?

    2.-Lo anterior quiere decir que ¿estos son ejemplos de cambios que se deben gestionar de acuerdo al punto 6.3 de la norma?:
    -Cuando se despide o contrata un trabajador
    -Cuando se contrata un nuevo proveedor
    -Se incorpora una nueva máquina en un taller de producción
    -Se agrega un nuevo producto como material a granel
    -Postulamos a una nueva licitación, para abrir nuevos contratos comerciales con nuevos clientes
    -Se modifica una máquina de producción
    -Se cambian las metas de calidad para el año siguiente
    -Se incorporan nuevas especificaciones técnicas, nuevos procedimientos

    3.-¿Todo esto y mucho más debe quedar registrado considerando el propósito, las consecuencias, los recursos, las responsabilidades? Ya que siempre se había organizado mediante correos electrónicos, reuniones de jefaturas con el Gerente General (dueño) que no quedan registradas, se organizan y luego rinden cuentas mediante otras reuniones.

    4.-¿Cada acción debe quedar evidenciada su planificación?.

    No se cómo implementarlo, ya que la Gerencia y las jefaturas no están "acostumbradas" a que "se metan en sus acciones o actividades". Y si confecciono una planilla para que vayan dejando registradas estas acciones encontrarán que será más trabajo al que tienen.

    Favor quisiera saber cómo lo han abordado ustedes, y qué cambios son los que han considerado para llevar esta metodología según la norma ISO 9001:2015

    Desde ya, agradecería mucho me comenten su experiencia