Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Evaluación de Acciones Correctivas

• JorgelinaS
    • 14/07/16 20:18
    • Imagen de JorgelinaS
    • Reg.: 14/07/16
    (0/0)
    Hola a todos,estoy tomando un curso de auditor interno en ISO 9001:2015 y tengo dudas acerca de como evaluar las acciones correctivas y como redactar el resultado de la evaluación. Me sería de mucha ayuda que alguien me comente con un ejemplo como procedería.
  • David Saavedra Zárate
    • 15/07/16 16:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Normalmente toda esta información la deben proporcionar en el curso que está tomando, pero puedo explicar algo al respecto.

Lo primero que se debe verificar es que la acción correctiva sea acorde al impacto de la NC y tenga un enfoque en la eliminación de la causa raíz del problema. Las acciones correctivas deben indicar, como su nombre lo establece, qué acciones llevarán a cabo, quién o quiénes la llevarán a cabo, cómo la llevarán a cabo y la fecha de implementación. Lo que el auditor debe revisar es que haya evidencia de todos estos aspectos y que el resultado de ello, después de un lapso determinado, la NC no vuelva a suceder.

Cada caso es distinto, habrá casos en los que se puedan realizar simulaciones para verificar que la NC no vuelva a suceder, hay casos en los que si es posible, hay casos en que las acciones funcionan como un poka yoke, es decir, algunos dispositivos, técnicas o actividades a prueba de error, hay casos en que la estadística también son parte de la evaluación de las acciones, etc.

El auditor debe revisar que las acciones se hayan cumplido como lo establecido, eso es lo que el auditor debe redactar o simplemente especificar, indicando las evidencias al respecto, registros, procedimientos modificados, dispositivos nuevos, modificaciones en proceso, todas las evidencias al respecto, principalmente las que hagan que la NC no vuelva a suceder, estableciendo el tiempo de prueba si es necesario.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• JorgelinaS
    • 15/07/16 17:19
    • Imagen de JorgelinaS
    • Reg.: 14/07/16
    (0/0)
    Muchas gracias. Me ha sido de ayuda. Lamentablemente en el curso no me dieron herramientas suficientes.
  • RV83
    • 12/12/16 20:03
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)
    Buen Día

Estoy muy interesada en como actualizar y establecer el procedimiento de acciones con base a lo que se pide en iso 9001 versión 2015. Pero me entran varias dudas.
    La primera es que actualmente tengo un procedimiento que indica que por cada incumplimiento debo levantar una acción correctiva o preventiva, según corresponda, y con esto me he llenado de miles de acciones con las que la gente no es juiciosa y no las gestionan en los tiempo que es o que también es algo tan simple que no saben por que llenar tantas cosas de un formato si la solución era simple o el caso en que las metas son de 80% y se alcanzó el 79.5% y ya con esto se levanta acción. son un sin fin de situaciones en las que con el tiempo la gente se aburre de llenar solicitudes de acción. Por esta razón y con la nueva versión quiero saber si se puede hacer lo siguiente:

En el numeral 10.2 NC y AC, cuando indica "reaccionar ante una NC, cuando sea aplicable" y "Evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte...", quiero saber si puedo establecer que de acuerdo al momento o situación en que surja una NC esta la pueda evaluar y decidir si levanto una corrección inmediata o una acción correctiva y ahí si con un plan de trabajo a realizar. Que en ciertos casos esto se discutirá en una pequeña reunión y se dejara clara la solución o corrección inmediata y listo y así no llenarnos de tanta acción.
    Esto se pude?
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 13/12/16 16:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, hay algo que hay que dejar muy claro, siempre que sea un incumplimiento debe haber acciones al respecto, eso es inevitable, anta las fallas hay que actuar, es la mejor manera de mejorar.

Hay muchos aspectos que debemos considerar cuando implementamos un SGC, primero, ante la falta de costumbre se hace tedioso generar no conformidades y acciones, pero es una disciplina que debemos arraigar considerando como una mejor manera de erradicar las fallas (NC). Cuando un sistema inicia es normal que se generen un sinfin de no conformidades, hay que dar ese salto. Si actuamos de la manera correcta haciendo análisis de causa y buenas acciones, irán eliminando las NC de raíz y así disminuirán considerablemente, ese es el objetivo de la norma, mejorar. Caso contrario, si no llevan adecuadamente el proceso de análisis y solución de problemas esto se volvera una locura porque los problemas volverán a suceder y entonces se vuelve pesado y tedioso el SGC.

Conforme madura un SGC se darán cuenta que también cuenta mucho la madurez de las personas, pues en efecto, no todas se deben convertir en una NC, dependiendo del impacto de dicha NC, cuando hay madurez se indica y se corrige, siempre que no sea crítico, cuando es crítico hay que resolver eficazmente y para eso se requiere una NC. El análisis basado en los riesgos te debe permitir tantas fallas simples, así ocmo la comunicación y la concientización sobre la importancia de la calidad y la satisfacción del cliente.

Considerando tu ejemplo, si la meta fue del 80% y se logró el 79.5, hay que hacer una comparación con el mes anterior, o el año anterior o indicador anterior, si esto está abajo del 79.5%, ¡hubo una mejora!, porque considerar una NC, si después de dos o tres intentos no se alcanza esta meta, entonces si, algo está sucediendo que no se alcanza dicha meta. Revisen números.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• MARCO CESAR
    • 31/12/16 16:28
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buen dia

Mi recomendación es que debes buscar un método que sea apropiado a tu empresa, bajo el cual la gerencia, el personal le vea sentido y que les es útil y práctico usarlo, no pensar mucho en el que dirá el auditor, lógico no perder de vista el requisito de la norma

En mi experiencia, trabaja en crear un flujograma de atención a no conformidades donde partas de lo básico ( rutina) hasta llegar a la decisión de generar la Acción correctiva o inclusive hasta llegara aplicar PDCA

Debemos ser capaces de entender como se tejen, interactúan varios elementos de la norma ISO 9001

cuando pasa una no conformidad mi recomendación es analizar varios temas antes de pensar en generar el formato de AC
    La no conformidad se ´presento por
    a) la persona no ejecuto su rutina, si la respuesta es NO solo reentreno en la misma
    b) La rutina de persona es la adecuada, apropiada para prevenir la no conformidad,(controles que hayas establecido en el capitulo 8) ajusto las rutinas o los roles y responsabilidades que pide la norma
    c) La persona no ejecuto lo indicado en sus estándares (8.1) y lo llevo a la No conformidad.... entreno (7.2)

Si el problema esta en lo básico solo ajusto esa parte del sistema y me aseguro que se cumpla, si con ello aun el no se conoce la causa generaría la AC, mientras NO.

animo.