Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Manual de Aseguramiento de Calidad ISO 9001:2015

• JuanPerez
    • 29/06/16 19:42
    • Imagen de JuanPerez
    • Reg.: 25/06/16
    (3/0)
    Me estoy quebrando la cabeza con la redacción del manual y estoy leyendo cada vez más frecuentemente que no es necesario para cosa de auditorias porque esta ISO no lo pone como forzoso, muchas personas recomiendan que de ser necesario, solo por cumplir un requerimiento interno de la empresa, se copie y pegue lo que dice la norma como tal y se sustituya donde dice "Empresa" por el nombre de mi organización pero ¿Es esto correcto?
  • José Antonio Rivero
    • 30/06/16 16:58
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/1)
    Estimado Juan,

Una diferencia de la norma ISO 9001:2015 respecto a la versión anterior, es que no establece como requisito el contar con un Manual de Calidad. Sin embargo, existe cierto consenso en considerar "necesario" un Manual de Calidad, ya que tomando como referencia los diferentes apartados de la norma, cada empresa describirá cómo o en qué documento se describe la operativa en la empresa para cumplir con el requisitos. Es decir, el Manual de Calidad quedaría como una guía de las referencias documentales donde se documenta el cumplimiento de los requisitos.
    Normalmente, aquellos requisitos simples que puedan ser descritos en un pequeño párrafo, pueden quedar directamente mencionados en el Manual de Calidad.

Un saludo, y espero haberte ayudado a resolver la duda

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• JuanPerez
    • 30/06/16 18:00
    • Imagen de JuanPerez
    • Reg.: 25/06/16
    (0/2)
    Sabía que estaba en lo correcto, nuevamente gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/07/16 6:49
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

JuanPerez escribió:
    Me estoy quebrando la cabeza con la redacción del manual y estoy leyendo cada vez más frecuentemente que no es necesario para cosa de auditorias porque esta ISO no lo pone como forzoso, muchas personas recomiendan que de ser necesario, solo por cumplir un requerimiento interno de la empresa, se copie y pegue lo que dice la norma como tal y se sustituya donde dice "Empresa" por el nombre de mi organización pero ¿Es esto correcto?

Hola, si bien la norma no te solicita un manual de la calidad, es tambien cierto que si el que tu orgaización mantiene, aunado a los procedimientos documentados (que tampoco son obligatorios) siguen siendo útiles a la organización, lo que yo recomiendo es que los sigan manteniendo, solo sería necesario revisar las brechas entre lo solicitado por la nueva norma y lo que ustedes plantean. Debes saber que no es necesario que renumeres tus procedimientos o tu manual a las cláusulas de la nueva norma.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Morena0325
    • 27/10/17 20:11
    • Imagen de Morena0325
    • Reg.: 6/10/16
    (0/0)
    Chicos la verdad que también yo me estoy quebrando la cabeza porque hay clausulas que para mi son repetitivas con otras y ya tengo la cabeza loca con eso; alguno de ustedes tendrá un manual de ejemplo que pudieran compartirnos
    Gracias

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:

JuanPerez escribió:

Hola, si bien la norma no te solicita un manual de la calidad, es tambien cierto que si el que tu orgaización mantiene, aunado a los procedimientos documentados (que tampoco son obligatorios) siguen siendo útiles a la organización, lo que yo recomiendo es que los sigan manteniendo, solo sería necesario revisar las brechas entre lo solicitado por la nueva norma y lo que ustedes plantean. Debes saber que no es necesario que renumeres tus procedimientos o tu manual a las cláusulas de la nueva norma.

Saludos.
  • jmunoze
    • 31/10/17 14:48
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    (1/0)
    Hola

Yo voy a mantener el manual de calidad, actualizado a la version 2015, pretendo tenerlo listo a mediados de noviembre.

Si te sirve para esa fecha, me lo pides
  • Gabriela
    • 8/08/18 21:20
    • Imagen de Gabriela
    • Reg.: 8/08/18
    • Guadalajara
    (0/1)
    Hola yo también me estoy quebrando la cabeza en redactar el Manual de Calidad ya que es empresa nueva y no tienen ninguna base, podrías apoyarme en darme un ejemplo de como lo hiciste?

Saludos.
  • QSYSMX
    • 10/08/18 22:14
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Válgame pues que quebradero de cabezas.
    Si les sirve como para capacitar, consérvelo, aunque no es necesario.
    Yo lo dejé poniendo el mapa, la política, el alcance y no aplicabilidad es.
    Además incluimos algunas cláusulas que no están documentadas y aprovecho el manual pa expresarlas.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/08/18 0:46
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, me gustaría cerrar este tema diciendo lo siguiente acerca de la necesidad o no de un manual de la calidad, mi recomendación de mantener un manual de la calidad se basa únicamente bajo estas circunstancias:

- Es un requisito del cliente
    - Apoya a la organización a generar valor y a mantener de manera eficaz el control dentro de la organización
    - Es un requisito contractual, por ejemplo, para ingresar a alguna licitación de índole público

En cualquier otro caso no encuentro ninguna necesidad de mantener o generar uno.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas