Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Objetivos calidad Iso 17025

• fresita
    • 27/05/16 3:41
    • Imagen de fresita
    • Reg.: 27/05/16
    (0/0)
    Hola chicos, les escribo haber si alguien me puede orientar al respecto :

Trabajo en una laboratorio de calibración , estamos en proceso de implementación Iso 17025 y ya hemos logrado avanzar mucho nuestros procedimientos , formatos y todo esta en marcha desde hace un mes para tener evidencia cuando nos evalúen y/o auditen en 3 meses más , pero cuando planteo los Objetivos de la Calidad que deben ser coherentes con los compromisos asumidos en la Política de la Calidad , pues no logro concluir mis objetivos :(

Por ejemplo he puesto como un Objetivo : tener capacitado un metrólogo en un tiempo de 4 meses más ya que solo comenzaremos con un solo metrólogo autorizado al inicio ya que es una empresa pequeña.

Entiendo ese objetivo porque tengo una " linea base = un metrólogo " y quiero más a futuro y lograr ello eficazmente , pero cuando no tengo una linea base (ya que recién vamos a acreditarnos) no se que poner , por ejemplo no puedo poner "reducir quejas " porque la empresa aun no tiene quejas, o no puedo poner "reducir los trabajos no conformes" , porque a las justas tenemos un solo trabajo no conforme en un mes , entonces cuando no tengo una LINEA BASE sobre la cual empezar o medir no se como plantear mas objetivos , no se si estoy siendo clara al respecto , pero tal vez alguien me pueda orientar si me entiende :(
  • Eva Lidia
    • 30/05/16 19:57
    • Imagen de Eva Lidia
    • Reg.: 2/03/16
    • Cuba
    (1/0)
    Hola espero ayudar en algo:creo q su primer Objetivo sea Preparar e implementar la nueva norma para los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. porq es la guia max.
    2- Terminar con la implementacion de la ISO 1725
    3- Trabajar con vistas a ampliar el alcance ISO 1725, segun los servicio que van a ofertar acorde a las magnitudes en las q esten preparados.
    4- Preparacion del personal en general, eso esta en las dos normas.
    5- Prepararse para acreditarse en las magnitudes para las cuales van a realizar servicios.
    5- Preparacion de fichas de costo para esos servicios.
    6- Para un segundo semestre medir o sondear, la percepción de los clientes con relacion al servicio ofertado.
    Bueno si no es todo el paquete,espero que algo te sirva.
    Saludos Eva Lidia
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 20/07/16 3:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, inicialmente considero que ese no podría ser un objetivo debido a una razón, para obtener la acreditación debes contar con personal capacitado y competente, nos comentas que la auditoría será en tres meses, por lo que existe un desfase de un mes entre lo que deseas hacer y el día de la evaluación.

En la evaluación harán la revisión acerca de que los objetivos se están cumpliendo o no, puede ser que algunos los hayas cumplido y puede ser que otros los estes cumpliendo, para ello es necesario que establezcas fechas límite para alcanzarse y momentos o tiempos para medir el avance de lo contrario no podrás evidenciar si los mismos se están alcanzando.

Puedes tomar como base los que te plantea Eva Lidia y adecuarlos, sin embargo cada organización es diferente y los objetivos deben estar alineados a sus deseos y necesidades y ser coherentes con la política de la calidad. Recuerda ser realista en el planteamiento de los mismos.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante por México del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision ISO 10013"
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • felipeG
    • 22/07/16 22:09
    • Imagen de felipeG
    • Reg.: 22/07/16
    (0/0)
    hola buenas tardes estoy buscando ayuda para hacer un formato de control de calidad que sea a prueba de error humano, trabajo en una empresa donde manejamos diferentes medidas de producto y peso, y me gustaria me ayudaran en lo siguiente:

el producto que manejo debe tener un peso ideal,un maximo y un limite inferior
    el formato que ocupo debe rechazar automaticamente cualquier valor de peso fuera del rango establecido en el formato ejemplo:

33.000 ancho
    17.00 largo
    2.0000 peso en ozxft²
    17.53 peso ideal
    16.65 limite inferior
    18.41 limite maximo

si agrego un valor abajo del limite inferior el formato debera dar una alerta
    al igual si rebasa el limite superior.
    1-17.4
    2-17.6
    3-16.4 -------rechazado

espero me puedan ayudar

saludos
  • Jake_76
    • 25/07/16 19:23
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)

felipeG escribió:
    hola buenas tardes estoy buscando ayuda para hacer un formato de control de calidad que sea a prueba de error humano, trabajo en una empresa donde manejamos diferentes medidas de producto y peso, y me gustaria me ayudaran en lo siguiente:

el producto que manejo debe tener un peso ideal,un maximo y un limite inferior
    el formato que ocupo debe rechazar automaticamente cualquier valor de peso fuera del rango establecido en el formato ejemplo:

33.000 ancho
    17.00 largo
    2.0000 peso en ozxft²
    17.53 peso ideal
    16.65 limite inferior
    18.41 limite maximo

si agrego un valor abajo del limite inferior el formato debera dar una alerta
    al igual si rebasa el limite superior.
    1-17.4
    2-17.6
    3-16.4 -------rechazado

espero me puedan ayudar

saludos

Hola FelipeG,

Me parece que lo que solicitas es una hoja de calculo de excel, para mantener el control de las mediciones que realizan el personal. Para esto necesitas conocimientos de este software ofimatico lo que esta fuera de este foro, pero subo una propuesta que pueda ser de tu utilidad. Te sugiero que visites esta liga para consultas en excel.

www.youtube.com/user/ottojaviergonzalez/playlists

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    xlsxFormato_Cond.xlsx 10.06 KB 32

ArchivoTamañoClics
    xlsxFormato_Cond.xlsx 10.06 KB 15
    • 26/07/16 0:48
    • Imagen de felipeG
    • Reg.: 22/07/16
    (0/0)
    muchas gracias exacto solo tratare de aplicarlo al formato que manejo
    Saludos
    • 27/07/16 23:35
    • Moderador
    (0/0)

felipeG escribió:
    muchas gracias exacto solo tratare de aplicarlo al formato que manejo
    Saludos

Hola FelipeG, noto que eres nuevo por lo que te doy la bienvenida y te recomiendo que cuando respondas un post tu respuesta tenga liga con el original, con la finalidad de seguir la linea y caso contrario, que sea un tema diferente, crees un post nuevo, esto con la finalidad de mantener un adecuado orden dentro de los foros.

Te invito a revisar los siguientes enlaces:

http://www.portalcalidad.com/foros/3533-guia_abrir_nuevo_tema_portalcalidad

http://www.portalcalidad.com/foros/3297-sugerencias_abrir_nuevo_tema_exitoso

http://www.portalcalidad.com/foros/3501-guia_rapida_adjuntar_archivos

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante por México del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision ISO 10013"
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • fresita
    • 14/12/16 16:07
    • Imagen de fresita
    (0/0)
    Hola les cuento acerca de como me fue en mi auditoría externa ISO 17025 :

El evaluador no me aceptó los objetivos que había puesto :

1.- Aumentar el número de autorizaciones del personal de laboratorio
    meta : 02 autorizaciones semestrales
    2.- Formación de un auditor externo
    meta : 01 auditor por semestre
    3.- Cumplir con el tiempo de entrega de los certificados de calibración.
    meta : cumplir con el 90%

Me dice que ninguno de estos "objetivos" está ligado a la satisfacción del cliente ya que yo trabajo en una empresa que vende servicios de calibración y deberían tener relación con eso. Entonces se me ocurre poner ahora :

1.- Aumentar la participación de la organización en el mercado y/o aumentar el número de clientes en un 20% anual ( a través de búsqueda de nuevos clientes etc ...)Este objetivo lo tengo claro ya que lo puedo medir.

Pero que pasa cuando la organización es nueva recién implementada como es mi caso y sin muchos datos ? me refiero a data de quejas, data de TNC ,entre otras ... entonces no podría usar el termino " aumentar algo " o "disminuir algo " para poder medir mi objetivo en el transcurso del tiempo , entonces como debería formular mis objetivos en ese caso ?
    • 14/12/16 16:45
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, ¿podrías indicarnos cuáles son los requistos que incumples? Es decir, qué cláusula, criterio, o política estableció el auditor como criterio de evaluación.

La norma no te indica cómo y de qué tipo deben ser tus objetivos.

Saludos.
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • fresita
    • 14/12/16 17:01
    • Imagen de fresita
    (0/0)
    El punto 4.2.2 de la Norma ISO/IEC 17025 :2005 que dice :

Las políticas del sistema de gestión del laboratorio concernientes a la calidad, incluida una declaración de la política de la calidad, deben estar definidas en un manual de la calidad ( o como se designe). Los objetivos generales deben ser establecidos y revisados durante la revisión por la dirección. la declaración de la política de la calidad debe ser emitida bajo la autoridad de la alta dirección. como mínimo debe incluir lo siguiente.

a) el compromiso de la dirección del laboratorio con labuena practica profesional y con la calidad de sus ensayos y calibraciones durante el servicio a sus clientes

b) una declaración de la dirección con respecto al tipo de servicio ofrecido por el laboratorio

c) el propósito del sistema de gestión concerniente a la calidad.

d) un requisito de que todo personal relacionado con las actividades de ensayo y de calibración dentro del laboratorio se familiarice con al documentación de la calidad e implemente las políticas y los procedimientos en su trabajo

e) el compromiso de la dirección del laboratorio de cumplir esta Norma técnica peruana y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

Ahora mi política de Calidad contempla todo eso, por eso no ha observado mi política el dice que esta bien , solo me ha puesto NC a mis objetivos porque dice que son o forman parte de la implementación del sistema en si y que un sistema no esta hecho para aumentar personal y/o formar auditores ... sino va mas allá de eso y tiene que ver o relacionarse con la satisfacción de cliente ya que trabajo en una organización que vende servicios de calibración, si me dejo entender ?
    • 14/12/16 19:03
    • Moderador
    (0/0)
    Hola, se entiende perfectamente tu punto, sin embargo la norma no establece "cómo debes establecer tus objetivos", si bien existen metodologías para establecer y diseñar objetivos, estos no te dicen cuáles debes considerar.

No es función del auditor indicarte cuáles deben ser tus objetivos, ya que en ese caso está utilizando su criterio personal. Desconozco de dónde eres, pero usualmente los Organismos de Acreditación emiten criterios de evaluación, por ejemplo en México, la ema tiene estos criterios para la parte de los objetivos:

Se considerará como política toda aquella declaración de actuación aun cuando no se le llame como tal u ostente el titulo de política, a excepción de la política de la calidad. [4.2.1].

El laboratorio debe:

Definir sus objetivos generales. Los cuales deben:

- Ser coherentes con la política de la calidad y el compromiso de la mejora continua. [4.2.2].
    - Ser factibles de medir con el fin de poder establecer la eficacia del sistema de gestión. [4.2.2]

El objetivo 3 sería cuestionable no por ser correcto o no, sino por no tener en este momento forma de medirse. Los objetivos 1 y 2 pueden considerarse como unos objetivos válidos para la parte de la implementación, solo requiere retoques y una redacción en línea con ello, tambien es cierto que podrías considerar la implementación de tu sistema de gestión como un objetivo (sería lo coherente y esperado por el estado de tu organización), pero no es algo obligatorio, no existe criterio para definir cuáles son los objetivos correctos y cuáles no.

Considero que el auditor se tomó atribuciones que no le corresponden.

Saludos.
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • fresita
    • 16/12/16 2:48
    • Imagen de fresita
    (0/0)
    Y sí! ... la verdad no me parece que me haya puesto una NC tal vez una observación !! pero bueno seguiré trabajando a ver que mas objetivos se me ocurre poner sino tendré que llamar al auditor jajaja , este portal me ha ayudado mucho en despejar dudas.

Gracias por responder!
    • 16/12/16 15:54
    • Moderador
    (0/0)
    Si es un consultor y no un auditor únicamente, es válido que te haga ese tipo de observaciones y recomendaciones, es su trabajo, sin embargo si es un auditor de una entidad de acreditación, no considero prudente que te diga qué debes colocar en tus objetivos.

Por último, no existe el término "observación" en las auditorías de acreditación, solo en la parte de certificación lo realizan, que no es correcto tampoco, pero se acostumbra.

Saludos.
    Cel. (52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas