Foro: Versión ISO 9001 de 2015

¿Cómo aplico 7.1.1 Generalidades?

• dianacal
    • 12/05/16 16:45
    • Imagen de dianacal
    • Reg.: 12/05/16
    (11/0)
    Hola a todos!

Estoy implementando un SGC ISO 9001:2015 y no tengo muy claro en dónde aplicar el numeral 7.1.1 Generalidades:

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe considerar:
    a) las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes.
    b) qué se necesita obtener de los proveedores externos.

La "determinación de recursos" y sus "capacidades y limitaciones" los incluyo en el manual de calidad? cómo puedo determinar la capacidad y limitación de un recurso como el humano, infraestructura, conocimientos de la organización, etc?.

ó por lo menos las capacidades y limitaciones las especifico en la revisión por la dirección que se hace anual?

En cuanto al numeral b, lo que necesito obtener de los proveedores puede ir descrito en un procedimiento de selección de proveedores ó sería mejor que esto deba ir en el manual?

Estoy un poco perdida...

Gracias por su ayuda!

Diana R.
  • aldocera
    • 7/01/19 17:21
    • Imagen de aldocera
    • Reg.: 12/12/18
    (0/0)
    Yo igual tengo esa duda pero pensando una manera de considerar estos incisos, podemos saber qué necesitamos con base a las necesidades y expectativas de las partes interesadas (nuestros departamentos, los clientes, los proveedores, etc.). Entonces, puedes comenzar a partir de esto para justificar esto. De esta manera incluyes en los que hiciste del apartado 4.2 los medios (en términos de recursos) con los que vas a satisfacer los requisitos de todos los involucrados.

¿Qué dicen los moderadores?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/01/19 4:43
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, antes que todo, se deben entender los términos a utilizar:

determinar:
    Establecer o conocer con certeza mediante investigación, examen o cálculo.

La intención del capítulo de la norma es que la organización se asegure de que está proporcionando los recursos necesarios para todas las etapas del sistema de gestión (desde el establecimiento hasta su operación).

Lo primero para determinarlo es que se considere con qué recursos internos actuales cuenta la organización, desde el personal, hasta la cultura organizacional) y las limitantes (tiempo, dinero, etc), esto con la finalidad de cumplir con el inciso a), el inciso b) viene de la mano del anterior, es decir; con base en lo anterior, se determina si los recursos necesarios se deben obtener externamente y cómo se asegurará que estos cumplen con lo planificado y esperado, es importante aclarar que la norma no obliga a obtener los recursos de manera externa, esto por ejemplo, con recursos de conocimiento.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas