Foro: Versión ISO 9001 de 2015

6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades

• Lalo
    • 5/05/16 9:34
    • Imagen de Lalo
    • Reg.: 29/10/09
    • España
    (0/0)
    Hola, en estas semanas he estado haciendo una transición de la norma 9001:2008 de nuestra empresa a la nueva norma con versión 2015, la verdad es que hay muchos cambios estructurales de una norma a otra, sobre todo cuando ya llevamos bastante tiempo trabajando con ella, creando un poco de monotonía.
    El caso, es que para la nueva norma estoy elaborando un manual de calidad (el cual no es obligatorio, pero ayuda bastante durante la ejecución de las actividades y creo, es mi opinión, que es bastante más intuitivo), ya he estado adaptando de mi antiguo manual todos los puntos nuevos. En el capítulo 4 estuve adaptando después de realizar un análisis DAFO (es el elegido entre todas las opciones que tenía), pero al llegar al punto 6.1 (acciones para abordar riesgos y oportunidades) no termino de comprender como transferir todos los resultados obtenido a través del análisis DAFO a este punto en concreto.
    Un saludo y sigan con su gran trabajo.
    • 5/05/16 11:21
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (1/1)
    Al planificar el sistema de gestión debemos CONSIDERAR las cuestiones del contexto, los requisitos de las partes interesadas, DETERMINAR riesgos y oportunidades que es necesario abordar para asegurar los resultados previstos, aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseados.

Una vez realizado el análisis DAFO, debemos determinar que acciones vamos a llevar a cabo, por ejemplo:
    - Evitar Riesgos,
    - Asumir riesgos para perseguir una oportunidad
    - Eliminar la fuente del riesgo
    - Cambiar la probabilidad o las consecuencias
    - Transferir el riesgo.

¿Hasta donde nos pide la norma?
    Podíamos considerar valido un listado de riesgos/oportunidades identificadas por la organización asociado a sus requisitos, otras circunstancias, cuestiones internas y externas, necesidades y expectativas de las partes interesadas, aunque pueda proceder una recomendación en auditoria (depende del auditor) sobre el avance en el desarrollo del mismo (valoración cuantitativa, prioridades...) Metodologías donde simplemente identifiquen y valoren cualitativamente deben ser siempre validas.

Espero te haya servido de ayuda.
    • 6/05/16 10:20
    • Imagen de Lalo
    • España
    (0/2)
    Más o menos lo tengo claro, porque después de elaborar mi análisis DAFO he podido comprender los riesgos a los que está sometido mi empresa, viendo y asesorándome un poco estuve haciendo una evaluación adecuada para los riesgos detectados y ya lo he documentado adecuadamente. Ahora mi duda, necesito algún tipo de indicador para este proceso de evaluación de riesgos?, o dicho de otro modo, necesita ser medible?
    • 6/05/16 12:41
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (1/1)
    A mi parecer, no. Puedes establecer unos riesgos mas prioritarios que otros u unos mas importantes que otros, pero no creo necesario un indicador.
    • 9/05/16 18:13
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/1)

Lalo escribió:
    Más o menos lo tengo claro, porque después de elaborar mi análisis DAFO he podido comprender los riesgos a los que está sometido mi empresa, viendo y asesorándome un poco estuve haciendo una evaluación adecuada para los riesgos detectados y ya lo he documentado adecuadamente. Ahora mi duda, necesito algún tipo de indicador para este proceso de evaluación de riesgos?, o dicho de otro modo, necesita ser medible?

Hola, la norma ISO 9001:2015 no establece requisitos específicos de cómo debes evaluar los riesgos y oportunidades, internos y externos de tu organización, inclusive puedes utilizar algunos puntos ya utilizados en tu empresa como parte del pensamiento basado en riesgos:

- revisión por la dirección
    - revisión de contratos
    - capacitación del personal, etc

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Lalo
    • 10/05/16 13:46
    • Imagen de Lalo
    • España
    (0/1)
    Es que estuve leyendo que se podría comentar un poco en la revisión del sistema por la dirección, pero no había leido nunca nada de tener que establecer indicadores, pero como todo en esta norma tiene que ser medible, de ahí mi duda.
    • 10/05/16 19:22
    • Moderador
    (0/1)

Lalo escribió:
    Es que estuve leyendo que se podría comentar un poco en la revisión del sistema por la dirección, pero no había leido nunca nada de tener que establecer indicadores, pero como todo en esta norma tiene que ser medible, de ahí mi duda.

Hola, la norma no te obliga a establecer indicadores en este punto, sino a evidenciar que has identificado los riesgos y oportunidades pertinentes y que tienes alguna forma de abordarlos, si deseas mediar la eficacia de los controles es válido, sin embargo no es un requisito.

SALUDOS.

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Lalo
    • 11/05/16 9:33
    • Imagen de Lalo
    • España
    (1/0)
    Muchas gracias por la información, la verdad es que me deja bastante claro todo el procedimiento, aunque me queda una última consulta, sería necesario redactar un prodecimiento, para plasmar por escrito o que quede constancia, donde se especifice el método empleado para la obtención de los riesgos, el método de evaluación de los mismos, y donde se especifice las opciones para abordar los mismos?, un saludo.
    • 11/05/16 9:53
    • Imagen de Marta Cobos
    • Reg.: 10/06/15
    • España
    (1/1)
    Hola lalo!

Creo que nosotros podemos ayudarte. Tenemos el plazo abierto para el Curso Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos en el que podrá resolver todas las dudas que tenga. También tenemos el Curso de Diplomado de la Calidad ISO 9001:2015 que es un curso más completo que el anterior. Te dejo los enlaces para que los veas:

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos: http://www.123aprende.com/cursos/taller-iso-9001-enfoque-basado-riesgos/

Diplomado de la Calidad ISO 9001:2015:
    http://www.123aprende.com/cursos/diplomado-gestion-calidad-iso-9001-2015/

Un saludo,
    http://www.123aprende.com/
  • Invitado
    • 11/05/16 15:50
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Lalo escribió:
    Muchas gracias por la información, la verdad es que me deja bastante claro todo el procedimiento, aunque me queda una última consulta, sería necesario redactar un prodecimiento, para plasmar por escrito o que quede constancia, donde se especifice el método empleado para la obtención de los riesgos, el método de evaluación de los mismos, y donde se especifice las opciones para abordar los mismos?, un saludo.

Hola Lalo,

si es necesario o no desarrollar un procedimiento podrían determinarlo ustedes. Es una empresa grande? con procesos complejos? los resultados de su análisis DAFO determinaron resultados que no fueron del todo claros en cuanto a la toma de acciones? Esto podría llevarlos a redactar un procedimiento para determinar y evaluar riesgos, así como para tomar las acciones correspondientes.
    Cabe aclarar que no es un requisito obligatorio por parte de la ISO 9001 2015 redactar este procedimiento,

Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/05/16 19:22
    • Moderador
    (3/0)

Lalo escribió:

Hola, como arriba te lo mencionan, la norma no indica que desarrolles un proceso formal, por consecuencia tampoco un procedimiento, la idea del pensamiento basado en riesgos es la de analizar dentro de nuestras actividades diarias las posibles oportunidades y los posibles riesgos que podrían afectarlas y establecer la forma de cómo se afronta.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • Exequiel Kroh
    • 12/05/17 19:17
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)
    Hola buenas tardes.

Si bien es correcto lo que se expresa en el ultimo mensaje, de que la norma no pide un proceso o procedimiento documentado donde este analisis se encuentre plasmado. Pero.. la norma pide que se deben determinar y se debe planificar las acciones para los riesgos que se hubiesen detectado. Por ello quería preguntarles si sería correcto que esto quede registrado en la revisión por la dirección, y que en esta reunión se especifiquen las acciones para abordar dichos riesgos, o por otro lado, se me ocurre, dejar esto plasmado en el Registro de NC, AP y AC. Si alguien me puede ayudar, se los agradecería.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
    Ingeniero Mecánico.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/05/17 20:18
    • Moderador
    (1/0)

Exequiel Kroh escribió:
    Hola buenas tardes.

Si bien es correcto lo que se expresa en el ultimo mensaje, de que la norma no pide un proceso o procedimiento documentado donde este analisis se encuentre plasmado. Pero.. la norma pide que se deben determinar y se debe planificar las acciones para los riesgos que se hubiesen detectado. Por ello quería preguntarles si sería correcto que esto quede registrado en la revisión por la dirección, y que en esta reunión se especifiquen las acciones para abordar dichos riesgos, o por otro lado, se me ocurre, dejar esto plasmado en el Registro de NC, AP y AC. Si alguien me puede ayudar, se los agradecería.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
    Ingeniero Mecánico.

Hola, el nuevo enfoque basado en riesgos vino a eliminar el término de acciones preventivas, esto con la finalidad de que desde la planificación, las acciones necesarias para minimizar o contener los riesgos y abordar las oportunidades se vean plasmadas en los procesos. No sería correcto esperar hasta la revisión por la dirección, pues eso sería convivir con los riesgos y probablemente no aprovechar las oportunidades.

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Wilbert Vivas
  • DANIEL02
    • 12/05/17 21:42
    • Imagen de DANIEL02
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Muy enriquecedores son todos los comentarios que ustedes han realizado. Dentro del punto 6.1.2 en su inciso b) número 1) se menciona que: integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad. Para determinar nuestros riesgos y oportunidades, hemos realizado AMEF, análisis FODA y un plan de estrategias; sin embargo tengo duda en como cumplir con el apartado de la norma anteriormente descrito.

La pregunta es; ¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?

Espero puedan ayudarme.

Saludos.
    Conmutador: 713 6901000; ext. 224
  • Exequiel Kroh
    • 16/05/17 17:08
    • Imagen de Exequiel Kroh
    • Reg.: 11/05/17
    • Argentina
    (0/0)

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:

Exequiel Kroh escribió:
    Hola buenas tardes.

Saludos desde Argentina.

Exequiel Kroh.
    Ingeniero Mecánico.

Hola, el nuevo enfoque basado en riesgos vino a eliminar el término de acciones preventivas, esto con la finalidad de que desde la planificación, las acciones necesarias para minimizar o contener los riesgos y abordar las oportunidades se vean plasmadas en los procesos. No sería correcto esperar hasta la revisión por la dirección, pues eso sería convivir con los riesgos y probablemente no aprovechar las oportunidades.

Saludos.

Estimado. Muchas gracias por tu respuesta.

Un cordial saludo!
    Exequiel Kroh
    Ing. Mecánico.

Consultoria en Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015-ISO/IEC 17020-ISO/IEC 17025.

Evaluador Lider NORMA ISO/IEC 17020:2013.
  • Edgar Villena
    • 23/06/17 16:10
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

DANIEL02 escribió:
    Muy enriquecedores son todos los comentarios que ustedes han realizado. Dentro del punto 6.1.2 en su inciso b) número 1) se menciona que: integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad. Para determinar nuestros riesgos y oportunidades, hemos realizado AMEF, análisis FODA y un plan de estrategias; sin embargo tengo duda en como cumplir con el apartado de la norma anteriormente descrito.

La pregunta es; ¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?

Espero puedan ayudarme.

Saludos.

Hola DANIEL02:

¿Cómo puedo integrar estas acciones de acuerdo a mis procesos?
    Implementando las acciones en los procesos que corresponden y evaluando el impacto de estas acciones en los demás procesos del SGC.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • RIKR2
    • 12/12/18 16:01
    • Imagen de RIKR2
    • Reg.: 13/02/12
    • republica dominicana
    (0/0)
    Saludos a todos pues resulta que recibí la siguiente no conformidad referente al apartado 6.1.2

“no se encontró evidencia de que se haya medido la eficacia de las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades”.

Y no entiendo bien como resolverla. En la planta donde trabajo abordamos el tema de los riesgos y oportunidades realizando una reunión con todos los responsables de los procesos y con un estilo de lluvia de idea y charlas entre todos realizamos una matriz de riesgos y oportunidades donde se refleja la probabilidad, el impacto y el nivel del riesgo, así como las descripciones del control de los riesgos y las acciones para aprovechar las oportunidades. También tenemos un procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades. No se que mas hacer para estar en cumplimiento con este tema que nos esta dando algo de trabajo a todos donde trabajo.

Gracias de antemano a las atenciones y aportes con relación a este mensaje, no se si debí crear una foro nuevo pero como están hablando del apartado 6.1 entendía podía hacerlo por aquí.
  • QSYSMX
    • 12/12/18 16:30
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Es medir que tan efectivas son las acciones, es decir mide el riesgo residual, qué valor de riesgo remanente permanece?
    Revisa cada riesgo y mide en qué valor lo bajaste y según lo hayas bajado, eso es tu efectividad.
  • Edgar Villena
    • 13/12/18 14:25
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

RIKR2 escribió:
    Saludos a todos pues resulta que recibí la siguiente no conformidad referente al apartado 6.1.2

“no se encontró evidencia de que se haya medido la eficacia de las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades”.

Y no entiendo bien como resolverla. En la planta donde trabajo abordamos el tema de los riesgos y oportunidades realizando una reunión con todos los responsables de los procesos y con un estilo de lluvia de idea y charlas entre todos realizamos una matriz de riesgos y oportunidades donde se refleja la probabilidad, el impacto y el nivel del riesgo, así como las descripciones del control de los riesgos y las acciones para aprovechar las oportunidades. También tenemos un procedimiento de gestión de riesgos y oportunidades. No se que mas hacer para estar en cumplimiento con este tema que nos esta dando algo de trabajo a todos donde trabajo.

Gracias de antemano a las atenciones y aportes con relación a este mensaje, no se si debí crear una foro nuevo pero como están hablando del apartado 6.1 entendía podía hacerlo por aquí.

Hola:

Complementando lo señalado por QSYSMX, lo importante es evaluar si las acciones tomadas realmente cumplen el propósito previsto, por ejemplo, si son preventivas (reducen la probabilidad) deberán evitar que el riesgo haya aparecido desde su implementación.

Si las acciones tomadas cumplen el propósito previsto, entonces son eficaces.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • RIKR2
    • 19/12/18 20:37
    • Imagen de RIKR2
    • Reg.: 13/02/12
    • republica dominicana
    (0/0)
    Gracias por sus aportes