Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Diagrama de Procesos ISO 9001:2015

  • jmunoze
    • 14/04/16 15:17
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    • Posts: 28
    (1/1)
    Estimados

    Tengo la sgtes dudas, acerca del diagrama de procesos de la nueva norma ISO 9001:2015.

    Para la versión 9001:2008, nuestro diagrama de procesos dividía los procedimientos en 3 grupos:

    1.-Procesos de Gestión: como procesos de gestión se han identificado aquellos necesarios para el mejoramiento del SGC.

    2.-Procesos de Apoyo. como procesos de apoyo se han considerado todos aquellos que apoyan la ejecución del servicio.

    3.-Procesos Centrales : se han identificado como procesos centrales los procesos que tienen incidencia directa con el servicio, es decir, desde la atención al Cliente hasta la entrega del servicio.

    al revisar la nueva norma y las referencias en internet, veo que le llaman ahora:

    1.- Procesos Estratégicos

    2.- Procesos Operativos

    3.- Procesos Apoyo ( este último nombre se mantiene)

    Consulta 1: ¿Es necesario adecuarse a estos nuevos nombres?

    Consulta 2: En la versión 2008, el procedimiento de producto no conforme lo tenia definido como proceso de gestión, pero en la nueva norma esta en el punto 8.7 Control de las salidas No Conformes, por lo que pasaría al grupo de Procesos Operativos. ¿Debo mover el procedimiento a dicho grupo?

    de antemano gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 14/04/16 15:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3998
    (1/0)
    La clasificación de tipos de proceso se definen así desde la versión 2008, no pasa nada si los nombras a tu propio criterio mientras mantenga esa estructura. Hay quienes llaman a tus procesos centrales como misionales o procesos de negocio.

    Los cambios en la norma referente a los números en los capítulos obedecen más a homologar las normas, eso no hace cambiar los tipos de procesos a que pertenecen en su clasificación o en tu mapa de proceso.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • jmunoze
    • 18/04/16 14:11
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    • Posts: 28
    (0/0)
    Muchas gracias por tu ayuda

    saludos

    David Saavedra Zárate escribió:
    La clasificación de tipos de proceso se definen así desde la versión 2008, no pasa nada si los nombras a tu propio criterio mientras mantenga esa estructura. Hay quienes llaman a tus procesos centrales como misionales o procesos de negocio.

    Los cambios en la norma referente a los números en los capítulos obedecen más a homologar las normas, eso no hace cambiar los tipos de procesos a que pertenecen en su clasificación o en tu mapa de proceso.

    Saludos
  • MARCO CESAR
    • 25/11/16 21:14
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    • Posts: 213
    (2/0)
    Buenas tardes

    No te compliques la vida en tratar de asignarles un nombre a los tipos de procesos, mejor hay que centrase en identificar cuantos necesitas, gestionar para asegurar que salga el producto y servicio intencionado y se logren los objetivos de la empresa a través de su gestión.

    Mas bien hay que preguntarnos si la manera el la cual tengo establecido, diseñado en enfoque a procesos permite que el personal entender como funciona el departamento o la compañía y facilita la gestión para los resultados.

    En mi caso estoy en una empresa con las de 100 unidades de negocio DE BEBIDAS en el mundo y usamos el enfoque a procesos en toda la compañía.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/11/16 18:13
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2477
    (0/1)
    Hola, oficialmente no existe una definición formal o una clasificación oficial de los procesos, normalmente se les define y nombra con base en su objetivo.

    La norma no pretende inicialmente que homologues tu organización a la terminología de la misma.

    Eso con relación a la primera duda.

    Con relacón a la segunda, se cambio el nombre de "producto" a "salidas", inicialmente porque en la norma ISO 9000 ya se diferencía entre producto y servicio, así mismo debido a que anteriormente se malinterpretaba el objetivo de la cláusula, y se pensaba que sólo se controlaba el producto final que no cumpliera los requisitos finales, sin embargo, la intención era (y es) que se controle el resultado de cualquier proceso (salida), desde iniciales, intermedios y finales, sean del propio SGC, del producto y servicio o propios de la organización.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    -----------------------------------
    Consultoría en:

    ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com


    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Edgar Villena
    • 18/07/18 20:31
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    • Posts: 469
    (0/1)

    Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, oficialmente no existe una definición formal o una clasificación oficial de los procesos, normalmente se les define y nombra con base en su objetivo.

    La norma no pretende inicialmente que homologues tu organización a la terminología de la misma.

    Eso con relación a la primera duda.

    Con relacón a la segunda, se cambio el nombre de "producto" a "salidas", inicialmente porque en la norma ISO 9000 ya se diferencía entre producto y servicio, así mismo debido a que anteriormente se malinterpretaba el objetivo de la cláusula, y se pensaba que sólo se controlaba el producto final que no cumpliera los requisitos finales, sin embargo, la intención era (y es) que se controle el resultado de cualquier proceso (salida), desde iniciales, intermedios y finales, sean del propio SGC, del producto y servicio o propios de la organización.

    Saludos.


    Wilbert:

    ¿Quiere decir que según la norma ISO 9001:2008 la cláusula 8.3 Control del producto no conforme, aplicaba solo a los productos y servicios, y que según la norma ISO 9001:2015 la cláusula 8.7 Control de las salidas no conformes, aplica a todas las salidas (no necesariamente productos y servicios) de todos los procesos, incluyendo los procesos estratégicos y de apoyo?

    Tenía entendido que los requisitos del capítulo 8, aplicaban solamente a los procesos operativos, ya en ellos se hace referencia a los productos y servicios.

    Quedo atento a tus comentarios y a los de otros expertos.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 21/07/18 3:46
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2477
    (0/1)

    Edgar Villena escribió:

    Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, oficialmente no existe una definición formal o una clasificación oficial de los procesos, normalmente se les define y nombra con base en su objetivo.

    La norma no pretende inicialmente que homologues tu organización a la terminología de la misma.

    Eso con relación a la primera duda.

    Con relacón a la segunda, se cambio el nombre de "producto" a "salidas", inicialmente porque en la norma ISO 9000 ya se diferencía entre producto y servicio, así mismo debido a que anteriormente se malinterpretaba el objetivo de la cláusula, y se pensaba que sólo se controlaba el producto final que no cumpliera los requisitos finales, sin embargo, la intención era (y es) que se controle el resultado de cualquier proceso (salida), desde iniciales, intermedios y finales, sean del propio SGC, del producto y servicio o propios de la organización.

    Saludos.


    Wilbert:

    ¿Quiere decir que según la norma ISO 9001:2008 la cláusula 8.3 Control del producto no conforme, aplicaba solo a los productos y servicios, y que según la norma ISO 9001:2015 la cláusula 8.7 Control de las salidas no conformes, aplica a todas las salidas (no necesariamente productos y servicios) de todos los procesos, incluyendo los procesos estratégicos y de apoyo?

    Tenía entendido que los requisitos del capítulo 8, aplicaban solamente a los procesos operativos, ya en ellos se hace referencia a los productos y servicios.

    Quedo atento a tus comentarios y a los de otros expertos.

    Saludos cordiales


    Hola, cuando se hablaba de producto se refería básicamente al final de la etapa de producción o prestación del servicio (ISO 9001:2008) cuando se habla de salidas se habla de prevenir la entrega involuntaria o el uso de salidas no conformes en cualquier etapa de la producción del producto o de la prestación del servicio, incluyendo el final. Recordemos que ahora se utiliza el término de productos y servicios para generalizar y considerar ambos (ISO 9001:2015).

    Aquí es donde entra completamente el enfoque a procesos.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    -----------------------------------
    Consultoría en:

    ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com


    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 21/07/18 3:57
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2477
    (0/0)

    Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:

    Edgar Villena escribió:

    Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, oficialmente no existe una definición formal o una clasificación oficial de los procesos, normalmente se les define y nombra con base en su objetivo.

    La norma no pretende inicialmente que homologues tu organización a la terminología de la misma.

    Eso con relación a la primera duda.

    Con relacón a la segunda, se cambio el nombre de "producto" a "salidas", inicialmente porque en la norma ISO 9000 ya se diferencía entre producto y servicio, así mismo debido a que anteriormente se malinterpretaba el objetivo de la cláusula, y se pensaba que sólo se controlaba el producto final que no cumpliera los requisitos finales, sin embargo, la intención era (y es) que se controle el resultado de cualquier proceso (salida), desde iniciales, intermedios y finales, sean del propio SGC, del producto y servicio o propios de la organización.

    Saludos.


    Wilbert:

    ¿Quiere decir que según la norma ISO 9001:2008 la cláusula 8.3 Control del producto no conforme, aplicaba solo a los productos y servicios, y que según la norma ISO 9001:2015 la cláusula 8.7 Control de las salidas no conformes, aplica a todas las salidas (no necesariamente productos y servicios) de todos los procesos, incluyendo los procesos estratégicos y de apoyo?

    Tenía entendido que los requisitos del capítulo 8, aplicaban solamente a los procesos operativos, ya en ellos se hace referencia a los productos y servicios.

    Quedo atento a tus comentarios y a los de otros expertos.

    Saludos cordiales


    Hola, cuando se hablaba de producto se refería (o se entendía) básicamente al final de la etapa de producción o prestación del servicio (ISO 9001:2008) aunque se esperaba que se considerara todas las etapas, actualmente cuando se habla de salidas se habla de prevenir la entrega involuntaria o el uso de salidas no conformes en cualquier etapa de la producción del producto o de la prestación del servicio, incluyendo el final. Recordemos que ahora se utiliza el término de productos y servicios para generalizar y considerar ambos (ISO 9001:2015).

    Aquí es donde entra completamente el enfoque a procesos. Te recomiendo leer el anexo A.1 y A.2 de la norma ISO 9001:2015, te clarificará un poco más este concepto.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    -----------------------------------
    Consultoría en:

    ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com


    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • IsmaelCarb
    • 23/07/18 20:17
    • Imagen de IsmaelCarb
    • Reg.: 29/11/17
    • Posts: 8
    (0/0)
    Buenas tardes.

    Disculpen que use este tema para preguntar sobre esto, pero no encuentro la forma de crear un tema nuevo.

    Estoy por hacer la revisión por la dirección con los gerentes de mi empresa y se me esta complicando ver que temas tratar en el punto de "Resultados de seguimiento y medición". Que podríamos tratar acá?

    Muchas gracias!
    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 24/07/18 0:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 3998
    (0/0)
    Se refiere a los resultados de las inspecciones y pruebas, rechazos, dependiendo del giro de la empresa, producto o servicio.

    Se puede presentar un gráfico que indique el nivel de calidad, número de defectuosos, número de defectos, nivel sigma, % de eficiencia, nivel de desperdicios producto del seguimiento y medición, costos de la mala calidad, etc.

    También se puede presentar el nivel de confiabiliad de los equipos de medición si somos más exigentes.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.