Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Confusión Clientes y Proveedores

• Charlot
    • 11/04/16 17:38
    • Imagen de Charlot
    • Reg.: 9/04/08
    (0/0)
    Buenas:

En una distribuidora de medicamentos, en donde le compro medicamentos a una casa X, y luego distribuyo ese producto en las farmacias, quien es mi cliente, quien es mi proveedor. Entiendo que mis clientes son las farmacias, pero las casas a las cuales les distribuyo los medicamentos son mis clientes o mis proveedores?

Gracias por la aclaracion?

Charlot
  • David Saavedra Zárate
    • 11/04/16 17:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    A los que les compras son proveedores (casa x) y a quienes les vendes son clientes (Farmacias).

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Charlot
    • 11/04/16 20:38
    • Imagen de Charlot
    (0/0)
    Gracias, de verdad.

OK, eso tenia entendido, donde venia mi duda es que realmente la distribuidora tiene que buscar esas casas x para hacer negocio, por eso es que tambien lo veo como clientes, porque sin ellos no tengo nada que distribuir, es ahi donde viene mi duda con las casas x, si son proveedores y clientes, o realmente no son clientes, porque por ejemplo, a los proveedores puedes cambiarlos por otros, pero en este caso lo que quiero que mantener el negocio de esas casas como distribuidor.

Gracias,

Charlot
  • osirismm
    • 12/04/16 16:03
    • Imagen de osirismm
    • Reg.: 30/03/16
    (0/0)
    Buenos dias:

En el caso de estas empresa que hacen un servicio, tiene clientes y poveedores, se tiene que hacer mapeo de proceso por separado y la certificacion como se manejaria?
  • David Saavedra Zárate
    • 12/04/16 17:52
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hay casos como el que comentas charlot, que se establecen contratos e exclusividad y/o de negocios con un proveedor y forman incluso una alianza o hasta sociedades, pero dentro de la cadena de negocio, oficialmente es tu proveedor, pues es quien te suministra productos, independientemente de que se tengan comisiones por las ventas.

El mapeo de procesos no cambia, se contempla el alcance de la certificación.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Charlot
    • 12/04/16 18:04
    • Imagen de Charlot
    (0/0)
    Gracias David, me has ayudado mucho, una cosa es cómo se ve desde el punto de vista de la cadena de negocio y de los sistemas de calidad y otra es el tema de ganancias y a traves de quienes las consigues.

Esa era precisamente la duda, como cadena de negocio lo tenia claro, pero me surgia la duda porque realmente las casas x son importantes para mi, por un lado hago negocios con ellos y al final de cuentas son tratadas como "mis clientes", pero por otro lado, hago negocios con las farmacias que son mis clientes tambien.

Ahora bien, desde el punto de vista de la norma, al ser las casas x mis proveedores, el punto que les aplica es el 7.4. en este caso, se supone que yo deberia realizar evaluaciones de proveedores, pero ponte a pensar, realmente me conviene evaluar mal a una casa x que al final de cuentas me representa los beneficios de mi empresa, o puede ser que yo tenga una representacion de esa casa en el pais, realmente no me conviene evaluarlo mal. Qué piensan? o estoy viendo esto de un punto de vista que no es.

gracias por las aclaraciones.

Charlot
  • David Saavedra Zárate
    • 12/04/16 20:14
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Realmente no es evaluarlos mal, hay que cambiar el enfoque, las evaluaciones nos ayudan a mejorar, son oportunidades que debemos aprovechar para tener mejores rendimientos, desde luego que a tu proveedor le conviene, si no lo evalúas o le ocultas información él pensará que está trabajando bien, pero si ambos consideran como una oportunidad de mejora los puntos débiles ayudarán a satisfacer a los clientes, cuando los clientes están satisfechos el negocio crece tanto para ti como para ellos.

Si queremos mejorar hay que medir el desempeño y tomar acciones al respecto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• David Saavedra Zárate
    • 12/04/16 20:28
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    El SGC está pensado para hacer negocio, cada uno de los requisitos de la norma tienen su razón de ser, implementar un sistema de gestión y certificar no es porque el cliente lo quiere solo como un requisito, es porque sabe que con dicho sistema tendrá de sus proveedores calidad, tiempo de entrega y costo competitivo, algo que ayudará a sus clientes a crecer, pero sobre todo algo importante, a hacer negocio. El sistema de calidad está pensado para crecer en todos los aspectos y beneficiar a todas las partes interesadas, si eso no sucede es porque algo está mal en el sistema de calidad o no lo llevan adecuadamente o no están siendo asesorados adecuadamente.

Por eso el requisito de la evaluación a proveedores tiene un fundamento, es la materia prima que requiero para satisfacer al cliente, ¡¡cómo no me voy a ocupar por él!!!.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Charlot
    • 13/04/16 17:29
    • Imagen de Charlot
    (0/0)
    Mil gracias David por tu gran ayuda. Ahora dejame ver como sigo desarrollando el sistema.

Gracias de verdad.

Charlot
    Desde República Dominicana
  • Ramiro1245
    • 14/02/19 0:09
    • Imagen de Ramiro1245
    • Reg.: 14/02/19
    (0/0)
    Es importante tener mucho cuidado al comprar medicamentos en las farmacias es por nuestro bien
  • David Saavedra Zárate
    • 14/02/19 0:21
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Nada que agradecer Charlot.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx