Foro: Sistemas de gestión integrados

Implementar un Sistema de Gestión Integrado

• RoxanaV
    • 10/03/16 20:44
    • Imagen de RoxanaV
    • Reg.: 23/11/15
    (0/0)
    Buenas tardes Estimados Portal de Calidad

ante todo felicitaciones por tan excelente portal.

Necesito de su ayuda para lo siguiente, actualmente estoy trabajando en una empresa que presta servicios de Diseño, Ingeniería y Construcción, la cual esta certificada bajo la ISO 9001:2008 en la linea de Ingeniería Conceptual, Básica y Detalle por el ente certificador fondonorma. Pero la meta de los directivos es implementar un sistema de gestión integrado (SGI) entre ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2003. Ahora bien hasta los momentos mis conocimientos son básicamente en calidad.

Mi pregunta para ustedes es como dedo iniciar a implementar un SGI, como realizo una planificación de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en nuestra empresa que presta servicios de Ingeniería.

Que es lo primero que se debe realizar.?

Muchas gracias!!
  • Bel
    • 11/03/16 12:52
    • Imagen de Bel
    • Reg.: 11/03/16
    (1/0)
    Buenos dias, sugiero que inicies realizando una auditoria de diagnostico de la situacion de la empresa respecto al cumplimiento de los requisitos de las normas que deseas implementar.

Al realizarla recuerda que si bien no tienen un sistema formal, es decir, procedimientos o registros documentados, puede que cumplan los requisitos pero falte solo eso.

Para hacerlo puedes elaborarte un check list con los requistos de las tres normas integralmente, podrias consultar los apendices de las normas y ahi dices las correlaciones entre ellas.

Saludos cordiales!
  • Liliana
    • 23/05/16 18:39
    • Imagen de Liliana
    • Reg.: 28/01/16
    • Madrid / Spain
    (0/0)
    Buenos días,

Se puede implementar un sistema de gestión integrado y ir certificando en el tiempo?
    Me explico:
    - integrar ISO 9001:2008 CERTIFICADA, ISO 14001: 2015 PARA CERTIFICAR EN LA SIGUIENTE AUDITORIA DE LA EMPRESA CERTIFICADORA Y AQAP 2120 EDICIÓN 3 NOV 2009 QUE AUN NO TENEMOS FECHA PROPUESTA DE CERTIFICAR, PERO SERA DENTRO DE PUEDE 2 AÑOS. ESTOY PENSANDO EN INTEGRARLO TODO POR LOS CLIENTES. ME PIDEN CUMPLIR CON LO
    S REQUISITOS DE LA NORMAS NO TENERLAS CERTIFICADAS. DE ESTA MANERA NO HACEMOS UNA INVERSION MUY GRANDE. PERO PUEDO DEMOSTRARKLE AL CLIENTE QUE RESPECTO LOS REQUISITOS DE LAS NORMAS POR LAS AUDITORIAS INTERNAS, LOR REGISTROS Y DEMAS....

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO...
  • MARCO CESAR
    • 4/01/17 19:30
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    La base para integrar debería ser la plataforma actual que tienes de ISO 9001 y a partir de este identificar los aspectos ambientales, peligros y riesgos e incorporar sus controles en la misma documen tacion que tienes de 90001
  • David Saavedra Zárate
    • 4/01/17 21:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Roxana, debes partir de la estructura del sistema de calidad, solo hay que diferenciar el enfoque de los requisitos.

Lo primero que debes realizar es capacitar, interpretar y dar a conocer los requisitos de las normas que vas a integrar, tu herramienta principal serán los diagramas de flujo, porque a través de estos van a ir identificando los aspectos ambientales y los riesgos de seguridad, con base a los procesos que ya tienen determinados en el sistema de calidad. Siguiendo la lógica de tus procesos, realiza un cronograma de trabajo para la integración. Cuenta mucho la habilidad en la redacción y en la integración de los controles en los menos documentos posibles.

Liliana, si ya están certificados en calidad, en el momento que lo deseen pueden integrar otras normas e ir certificando la integración en la siguiente auditoría o incluso antes si lo desean. Se pueden integrar dos o más normas y no necesariamente certificar todas, o bien ir certificando conforme lo deseen.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.