User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Requisitos legales ISO 9001
  

Mapa procesos empresa constructora

  • Páginas vistas: 28681
  • Positivos: 96
  • Negativos: 10
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • temunaty
    Mapa procesos empresa constructora
    • 13/11/08 1:44
    • Imagen de temunaty
    • Registrad@: 13/11/08
    • Posts: 1
    (44/3)
    83.3%
    Hola, soy nueva en este tema de la gestión de calidad, estoy haciendo un curso, y necesito ayuda para ejecutar un mapa de procesos de una empresa constructora. Sé que hay que identificar los procesos claves, en el caso de una empresa que se dedica a la construccion de viviendas, los procesos claves serían aquellos procesos constructivos, se debe detallar cada una de las actividades que se desarrollan en la construcción de la vivienda o sólo se detallan aquellos que son los más críticos. Por favor necesito ayuda!!! y si pueden darme un ejemplo sería genial. Please!!!!!!!
  • jezzzzz
    Re: Mapa procesos empresa constructora
    • 12/01/09 23:25
    • Imagen de jezzzzz
    • Registrad@: 8/01/09
    • Desde: MEXICO
    • Posts: 149
    (23/5)
    57%

    pues se poco al respecto pero quiza algunos procesos serian:

    compras

    ventas

    edificacion

    auditorias

    revision por la direccion

    mantenimiento y soporte técnico (computacionales)

    administración de personal

    capacitación

    ...

     

    para hacer los mapas individuales de cada proceso te recomiendo el esquema de la tortuga (lo puedes encontrar en la seccion de documentos de esta pagina).

    saludos

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • Sergio0067
    Re: Mapa procesos empresa constructora
    • 13/01/09 2:53
    • Imagen de Sergio0067
    • Registrad@: 3/01/09
    • Desde: Argentina
    • Posts: 38
    (21/2)
    59.7%

    Hola Temunaty

    Las procesos conocidos como principales, o de valor agregado, son aquellos que comienzan en el cliente, con un pedido (para una empresa constructora en general es una solicitud de cotización de una obra) y terminan en el cliente, ya sea la entrega del producto (recepción de la obra) y los servicios asociados a las garantías por problemas de construcción, para lo cual siempre hay dos recepciones: una provisoria, y otra luego de un plazo, donde se estima aparecerán posibles defectos (no vicios ocultos). Ese plazo suele ser un año.

    Entonces, solo a modo de ejemplo podrías tomar como procesos principales:

    - Preparación de la oferta (técnica, económica, análisis de factibilidad)

    - Planificación de la obra

    - Ejecución de la obra

    - Actividades posteriores a la entrega

    Estos son procesos "macro". Cada uno de ellos podría tener subprocesos y seguro varias actividades. Lo importante es una clara definición de entradas, salidas, dueño de proceso y los indicadores que permitan realizar el correspondiente seguimiento.

    Hay procesos que pueden estar dentro de los anteriores, por ejemplo la gestión y control de subcontratistas, como parte de la ejecución de la obra, o constituir procesos en si mismos. Lo mismo en lo relacionado con el abastecimiento de materiales e insumos, que puede ser un proceso de soporte o a veces es gestinado como un subproceso principal.

    Como podás apreciar, no hay una única receta para esto, lo que importa es una clara definición de los procesos en si mismos y de las interrelaciones entre ellos

    Saludos

    Sergio

    slozano@quaragroup.com 

  • Gilberth
    Re: Mapa procesos empresa constructora
    • 14/01/09 4:10
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    • Desde: Venezuela
    • Posts: 292
    (8/0)
    26.7%

    Hola Temunaty

    Adicional a lo que dice Sergio, en relación a los requisitos de la norma no solo debes identificar los procesos, sino que debes determinarlos, lo cual implica un análisis completo de las variables inherentes al proceso, el objetivo (razón de ser del mismo), así como sus interacciones.

    Esto lo puedes complementar con el uso de flujogramas que te ayudaran a definir mejor las interacciones

    En este mismo portal podrás encontrar alguna información interesante que puede reforzar tus conocimientos para la elaboración de mapas de procesos.

    ve esteenlace,

    http://www.portalcalidad.com/articulos/73-como_hacer_mapa_procesos

    En el ejemplo que ahi se muestra debes reforzar lo que tiene que ver con los procesos de dirección

    Saludos

    Gelberth

    _________________

    Gilberth Araujo

    @csaica

  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001