Foro: Versión ISO 9001 de 2015

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

• IgnacioMar
    • 22/10/15 17:52
    • Imagen de IgnacioMar
    • Reg.: 8/10/15
    (0/0)
    Hola

Quería consultar sobre este punto de la nueva norma y como abordarlo (6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades). He leído una metodología que clasifica los riesgos en bajos, medios, altos y críticos. Esta clasificación se basa en dos criterios que son PROBABILIDAD E IMPACTO y estos a su vez se valoran del 1 al 4. ¿Esta metodología es válida? Además, ¿Podría utilizarlo para valorar las oportunidades por igual?

Otra duda sería si estos riesgos y oportunidades debemos enfocarlos a la conformidad del producto/servicio o debemos abordar otros aspectos de la empresa.

Por mi parte pienso que pueden ser tantos los riesgos identificados que al final no resulte útil. Me gustaría saber cómo debemos acotar el alcance de los riesgos y oportunidades de forma que su tratamiento sea cómodo y a su vez realista y útil.

Si conocéis bibliografía que pueda consultar respecto a este tema os lo agradecería profundamente.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/10/15 18:13
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

IgnacioMar escribió:
    Hola

Quería consultar sobre este punto de la nueva norma y como abordarlo (6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades). He leído una metodología que clasifica los riesgos en bajos, medios, altos y críticos. Esta clasificación se basa en dos criterios que son PROBABILIDAD E IMPACTO y estos a su vez se valoran del 1 al 4. ¿Esta metodología es válida? Además, ¿Podría utilizarlo para valorar las oportunidades por igual?

Otra duda sería si estos riesgos y oportunidades debemos enfocarlos a la conformidad del producto/servicio o debemos abordar otros aspectos de la empresa.

Por mi parte pienso que pueden ser tantos los riesgos identificados que al final no resulte útil. Me gustaría saber cómo debemos acotar el alcance de los riesgos y oportunidades de forma que su tratamiento sea cómodo y a su vez realista y útil.

Si conocéis bibliografía que pueda consultar respecto a este tema os lo agradecería profundamente.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Hola, en realidad el pensamiento basado en riesgos no es otra cosa que lo que denominabamos acciones preventivas, es válida la metodología que utilizas ya que la norma no establece un requisito en cuanto a métodos formales para la gestión del riesgo ni un proceso documentado, solo te recomiendo que establezcas cuándo calificarás con valores 1, 2, 3 y 4, así como bajos, medios, altos y críticos. Con respecto a lo que mencionas, solo debes contemplar los principales riesgos, de igual forma no solo debes clasificarlos y evaluarlos sino considerar las acciones que se deben emprender en cada escenario. Bajo los criterios de la norma, es la empresa la responsable de la aplicación del pensamiento basado en riesgos y de las acciones que toman para abrodarlos, así como tambien si conservan o no la información documentada como evidencia.

No existe necesidad de clasificar y ponderar oportunidades, debes identificarlas, sin embargo debes considerar las acciones que realizarás para abordarlas, lo recomendable es que consideres los posibles riesgos derivados de las oportunidades. Existe la posibilidad que derivado de una desviación poositiva que surja de un riesgos de como resultado una oportunidad, sin embargo esto no courrirá siempre.

Solo debes considerar el apartado 6.1 de la norma en las acciones para abordar riesgos y oportunidades. La finalidad de abordar riesgos y oportunidades es aumentar la eficacia del sistema de gestión, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos. La identificación será tan amplia como sea razonablemente posible

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • IgnacioMar
    • 26/10/15 10:42
    • Imagen de IgnacioMar
    • Reg.: 8/10/15
    (1/0)
    Muchas gracias Wilbert Vivas! Seguiré tus consejos.

Un saludo.
  • IsmaelCarb
    • 29/11/17 16:47
    • Imagen de IsmaelCarb
    • Reg.: 29/11/17
    (0/0)
    Buenos días.

Me sigue quedando la duda con respecto a las oportunidades. Ya que, yo clasifico mis riesgos con una ponderación que considera la severidad y la probabilidad de ese riesgo, pero en cuanto a las oportunidades, no tienen frecuencia, por lo que se me dificulta pensarlo de esa forma.
    Pensé que para el caso de las oportunidades, podría hacer una evaluación mas cualitativa, no cuantitativa, por ejemplo: oportunidad considerable, poco considerable y no considerable. Pero no se me ocurre que descripción darle a cada valoración.

Espero puedan ayudarme con esta duda.

Saludos cordiales.

Ismael
  • QSYSMX
    • 29/11/17 19:21
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Ismael
    Yo tuve el mismo problema, Ya que la oportunidad es dificil valorarla igual.
    La norma para empezar no te lo pide, lo que hice es que cuando surja alguna, se presente y si es factible que se apruebe.no te compliques.
    Saludos
  • IsmaelCarb
    • 29/11/17 19:50
    • Imagen de IsmaelCarb
    (0/0)

QSYSMX escribió:
    Ismael
    Yo tuve el mismo problema, Ya que la oportunidad es dificil valorarla igual.
    La norma para empezar no te lo pide, lo que hice es que cuando surja alguna, se presente y si es factible que se apruebe.no te compliques.
    Saludos

Buenas tardes, muchas gracias por tu respuesta.
    La norma si te pide que determines tus oportunidades también, así como los riesgos. Por eso me parece que al determinarlas alguna calificación le tenes que dar, no?

Saludos.
  • QSYSMX
    • 29/11/17 19:58
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Pero no te pide que evalues su magnitud, es tu decisión.
    Saludos
  • IsmaelCarb
    • 29/11/17 21:02
    • Imagen de IsmaelCarb
    (0/0)

QSYSMX escribió:
    Pero no te pide que evalues su magnitud, es tu decisión.
    Saludos

Tenes razón!! Muchas gracias!!!
  • David Saavedra Zárate
    • 30/11/17 4:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Vamos a entender primero porqué la gestión de riesgos, en toda actividad estará siempre implícito el factor riesgo, desde que salimos de casa rumbo al trabajo hay riesgos, pavimento mojado, uso del movil conduciendo, el transito pesado, el estado de ánimo también es un factor de riesgo, etc., hasta que llegamos de regreso a casa, pasando por los riesgos laborales y los riesgos en este caso de fallas en los procesos que originan la mala calidad o los malos resultados.

La gestión de riesgo en el caso del SGC, se enfoca con el objetivo de establecer una metodología para determinar los riesgos, evaluarlos y tomar acciones para abordarlos o tomarlos con la finalidad de minimizar los riesgos sobre los resultados planificados. Esta metodología ayudará a alcanzar los objetivos planeados y mejorar continuamente.

Como el sistema de calidad aborda las cuestiones externas, es decir, la planeación estratégica, la gestión de riesgos debe abordarse desde las estrategias establecidas en el análisis del contexto de la organización (FODA), hasta los procesos de negocio en la organización que sean determinantes para la satisfacción del clientes y de las partes interesadas.

Gestionando los riesgos como bien apuntan, ustedes encontrarán las oportunidades, éstas solo deben evaluar su factibilidad y tomar acciones para llevarlas a cabo, dependiendo del impacto de las oportunidades, algunas hay que gestionarlas como un proyecto de manera independiente.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.