Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Se tiene que evaluar la encuesta de satisfacción del cliente?

• Invitado
    • 29/07/15 1:36
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Buenas compañeros.

Espero me puedan ayudar.

Estamos implementando el proceso de satisfacción del cliente, y me comentan que es necesario antes de realizar la encuesta y después, hacer un análisis de las preguntas a efectuarse, es decir, hacer algo asi como una pequeña certificación de que la evaluación será efectiva, y una vez realizada la encuesta, hacer una evaluacion a esa encuesta para ver si ha sido efectiva, y posteriormente su grafia y análisis de datos. Mi rpegunta es: es necesario que antes de emitir la encuesta tenga que evaluarla internamente? ¿No basta con la simple elaboración de la encuesta?

Agradezco su apoyo y ayuda.

Buena tarde
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/07/15 15:24
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    No entiendo muy bien ese planteamiento a la hora de hacer una encuesta. Es como si antes de hacer algo tengas que saber de antemano el resultado final. Si todo fuera así el ser humano se quedaría quieto y seguiría en la cueva prehistórica.

Cuando se hace una encuesta uno obtiene 2 tipos de reultados. Las respuestas propias de la encuesta, y el conocimiento de si la encuesta era buena o mala por la aceptación de la misma o por la respuesta a las preguntas. Pero vamos querer saber a priori la segunda parte no lo veo ni práctico ni posible.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 29/07/15 15:31
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Goliatsito,

Seguramente un experto en mercadeo y estos temas, te diría que sí y es que el diseño de una encuesta (ya sea de opinión, de satisfacción de mercadeo, etc.) tiene su ciencia, metodología y técnicas.

Sin embargo existen muchas Organizaciones, que dependiendo se su objetivo, diseñan su encuesta de manera sencilla y práctica, y utilizan dichos resultados.

Todo está en las necesidades de tu Organización.

Saludos.
  • JoseRo
    • 29/07/15 19:40
    • Imagen de JoseRo
    • Reg.: 3/05/12
    (0/0)
    Buenos días!

En mi última experiencia con la empresa que nos colabora haciendo el estudio de satisfacción, fue que se creó la encuesta y luego ellos la aplicaron a 3 o 5 clientes como una prueba piloto. Esto con el objetivo de identificar debilidades en la encuesta y así poder mejorarla antes de implementarla.

Saludos!
  • Invitado
    • 29/07/15 23:05
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    gracias compañeros. Me ha quedado más claro todo.

Yo también creo que evaluar una encuesta antes de llevarla a cabo es algo muy tedioso y no se que tan practico sea. Por el momento veré como avanza el proceso de satisfacción del cliente y si es necesario establecer tantos controles para asegurar que la encuesta es efectiva.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 30/07/15 0:59
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es cierto que tiene su grado de dificultad preparar una encuesta, así como también es cierto que debe ser sencilla, lo único que debemos asegurarnos es que cumpla con el objetivo, evaluar eficazmente la satisfacción del cliente en algunos aspectos, dependiendo del alcance:

Calidad del producto

Atención y servicio

Costo

Tiempo de respuesta

Estos son solo algunos aspectos, es importante el cómo se plantean las preguntas para obtener las respuestas que queremos, así como el resultado, que nos de la estadística que queremos, "números".

Todo esto implica lo que llamas evaluación, es necesario claro, pero tampoco requiere de un proceso tedioso y largo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Ewa Emich
    • 8/03/16 15:03
    • Imagen de Ewa Emich
    • Reg.: 8/03/16
    • Barcelona (España)
    (0/0)
    Hola,

Soy nueva en el foro. Es mi primer post.

Estoy especializada en investigaciones de mercado y la verdad es que os quiero consultar una gran duda que me ha surgido, en cuanto a la encuesta que se presenta al cliente.

Dentro del departamento de Calidad la encuesta que tenemos creada pregunta/pide los datos del encuestado; empresa , nombre etc.... Me han comentado que la auditoria ha dicho que en este caso ha de ser asi.
    ¿De alli mi duda .....y no se si es una práctica común en la gestión de calidad, que la encuesta no es anónima?

Yo en toda la experiencia que he adquirido hasta ahora diría que una encuesta siempre es anónima ya sea una encuesta de satisfacción o de producto.

Agradecería de su experiencia y que me comentasen sobre esto.

Un saludo y gracias de antemano.
  • David Saavedra Zárate
    • 8/03/16 16:14
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Cuando alguien expresa sus inquietudes y lo hace abiertamente estableciendo su nombre y firma le da seriedad a la información, eso es lo correcto, cuando es anónima pierde esa seriedad que debería tener.

Tanto le empresa evaluada como el que evalúa deben actuar con madurez para tomar esta actividad como una retroalimentación para mejorar, en el momento que evaluamos pensando que me lo van a tomar a mal o que somos evaluados pensando que nos van a calificar mal pierde seriedad y profesionalismo.

Debemos ser abiertos y analíticos a recibir esa retroalimentación como oportunidades para mejorar, por lo tanto, desde mi punto de vista la encuesta debe llevar nombre y apellido, si el encuestado decide no poner su nombre eso debemos respetar. La opinión igual cuenta.

Saludos Ewa.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Ewa Emich
    • 10/03/16 22:15
    • Imagen de Ewa Emich
    • Barcelona (España)
    (0/0)
    Muchisimas gracias David por tu comentario. Es muy valioso e importante su punto de vista.

Atentamente
    ewa
  • Ewa Emich
    • 13/01/17 14:38
    • Imagen de Ewa Emich
    • Barcelona (España)
    (0/0)
    Estimado David,

De mi último post relacionado a este tema ya casi ha pasado un año. Le quiero comentar que en la encuesta dejamos, como aconsejaron los datos del cliente. Mi conclusión fue que a lo mejor en el área de Calidad esta considerado válido otro punto de vista al mio.

Pero me he quedado un poco pensativa. Espero que no te importe que lo comento. Ya que mi incorporación al departamento de calidad es algo reciente y siempre me gusta consultar con profesionales como usted.
    La razón es que de mis anteriores experiencias en empresas pequeñas al hacer encuestas de satifacción del servicio nos basamos en mi criterio aprendido durante los estudios especializados en investigaciones de mercado. Dónde se considera que una encuesta ha de ser anónima debido a que al cliente le puede ser incómodo decir de la empresa lo que verdaderamente piensa al tener que incluir sus datos, los del encuestado. Si se le pidiera al encuestado sus datos nombre, empresa etc pues existiria la posibilidad que no fuera tan abierto/honesto en sus respuestas.

Atentamente,ewa
  • David Saavedra Zárate
    • 13/01/17 19:06
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Hola Ewa, es válido su punto de vista y respetable, como lo comenté, el encuestado es quien decide si le pone nombre o no.

En los procesos de comunicación, ya sea del cliente y proveedores, a medida que el SGC madura nos abrimos más a las oportunidades de mejora, a escuchar, comprender, a mostrar empatía y tomar las retroalimentación como una oportunidad para crecer.

Si a mi me pidieran o cuando me piden llenar una encuesta de hoteles, viajes, etc. le pongo nombre y teléfono porque lo que expongo lleva seriedad y objetividad, porque quisiera que para la siguiente visita mejoraran ese aspecto. La personificación le da un sentido más de responsabilidad. Cuando una encuesta va sin nombre tiene un margen menos de credibilidad.

Ese es mi punto de vista, pero se puede manejar también como opcional.

Buen trabajo Ewa, saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• José Antonio Rivero
    • 16/01/17 14:32
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (2/0)
    Buenas tardes,

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Saavedra. Las respuestas a las encuestas de satisfacción de clientes en las que se identifica el encuestado, aporta un plus de veracidad, si bien es cierto que lo habitual es que sean campos "No obligatorios" (es decir si el cliente quiere permanecer en el anonimato, tenga derecho).

Al hilo del planteamiento inicial de la satisfacción a clientes, la norma únicamente marca la necesidad de realizar un "estudio de la satisfacción de los clientes", pero no pide que se realicen encuestas. Cada empresa realiza el estudio según su necesidad y características. Sí que creo que es una buena práctica el lanzar, previamente a la encuesta de satisfacción propiamente dicha, un cuestionario a clientes que incluya un listado de "aspectos" para poder identificar qué aspectos de la calidad son críticos para los clientes y posteriormente realizar las encuestas teniendo en cuenta los aspectos de mayor importancia para los clientes.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Ewa Emich
    • 17/01/17 13:10
    • Imagen de Ewa Emich
    • Barcelona (España)
    (0/0)
    Lo que me encanta de estos foros es que me dan la oportunidad de crecer, aprender, ver diferentes puntos de vista e intercambiarlos.

Es un maravilloso portal.
    Saludos a tod@s..