Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Concepto del término CONTROL. Significado coloquial Vs normas de sistemas de gestión

  • AntonioIH
    • 10/06/15 11:19
    • Imagen de AntonioIH
    • Reg.: 16/07/10
    • Posts: 78
    (0/1)
    El concepto “control” entiendo que puede desmenuzarse como sigue:

    -----------------------------------------------------------------
    CONCEPTO “CONTROL”
    control.
    (Del fr. contrôle).
    1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
    5. m. Regulación, manual o automática, sobre un sistema.
    6. m. testigo (‖ muestra).
    7. m. Mec. Mando o dispositivo de regulación.
    8. m. Mec. Tablero o panel donde se encuentran los mandos.


    Control, en la acepción del diccionario relativa intervención/regulación implica dos fases, que podemos relacionar con el concepto de gestión según ciclo PDCA:

    (i) Que exista seguimiento, comprobación (continuo o no) - -> Fase C, en sus dos modalidades: i) Medición (cuantitativo), ii) Evaluación (cualitativo, subjetivo, juicio crítico).
    Nota 1: En el corpus teórico de la Gestión por Procesos parece que se habla genéricamente para referirse exclusivamente a la fase C del ciclo PDCA; esto es, sólo medición, comprobación, seguimiento.., pero sin actuación.
    Nota 2: En las nomas de sistemas de gestión creo que cuando hablan de control referido a un recurso concreto no sólo se refieren a esta fase, ya que implica además ciertas actuaciones.
    Si estoy en lo cierto, ¿qué término(s) suele emplearse en las normas para denominar la fase siguiente (ii)? Tal vez ¿actuación?)

    Y

    (ii) A partir de la información anterior, Intervención (influencia, injerencia), regulación, ajuste - -> Fase D (actuación)

    Y vemos que para que se de (ii) es siempre preciso que se dé (i), incluso aunque la medición/evaluación no se realice correctamente (para la acción debe haber un estímulo previo, que sin fase C no es posible).
    Y si ambos los ensamblamos de manera continua, tendríamos un sistema realimentado (en estos sistemas se desdibuja la relación lineal causa-efecto ya que se dan causalidades circulares, podríamos decir que el “efecto” es causa de la “causa”).
    -----------------------------------------------------------------

    En lenguaje de calle y en ámbitos específicos (p. ej. control automático) el control se refiere a regular o dirigir actuación, corrigiendo los posibles/eventuales errores de funcionamiento.

    También en las normas de gestión aparece con un significado análogo: el control referido a un grado menor al de gestión (ciclo PDCA), como p. ej e. “control de la documentación” o “control de los equipos”. Esto es, se habla de control para referirse únicamente a saber por qué pasa lo que está pasando (que entiendo que se traduce en conocer las causas que originan los efectos más significativos y actuar en consecuencia, ¿no?). En este sentido, ¿las normas de sistemas de gestión solo se refieren a este control cuando dan requisitos relativos a los recursos materiales?

    Pero, ¿por qué no se habla de gestión? Entiendo que porque al ser algo “inamovible” (cada equipo/documento en particular es el que es) no se puede mejorar (fase A ciclo PDCA) y por tanto sólo lo podemos controlar, ¿no?
    Ahora bien, también se habla de gestión documental (incluso existe la seria de norma ISO 30300) y de gestión de equipos. En estos casos entiendo que se puede hablar de gestión porque podemos influir/modificar el (sub)-sistema (un conjunto y no un elemento) sobre el que actuamos en un grado mucho mayor.

    Saludos.
    Antonio Iglesias.

    Pd: tengo un lío con el significado y ALCANCE de este concepto en las norma de gestión de mear y no echar gota....
  • Jorge Pereiro
    • 10/06/15 17:27
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (1/0)
    Hola Antonio,


    en mi opinión el término control, tal y como se utiliza en las normas de sistemas de gestión que conozco, adopta principalmente el significado de las dos primeras definiciones que aportas:

    1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
    5. m. Regulación, manual o automática, sobre un sistema.

    Cuando se habla de: establecer controles, se refiere principalmente a la primera definición, tiene que ver con realizar alguna verificación. Pero generalmente encontramos el término control en un contexto que implica a ambas definiciones.

    Por ejemplo, cuando se habla de: condiciones controladas, lo primero que viene a la cabeza es la segunda definición, a la idea de tener un plan para mantener las cosas por la senda que se ha definido, pero ejecutar dicho plan requiere establecer controles, la primera definición.

    Otro ejemplo: control de la calidad.

    ISO 900:08 da la siguiente definición :
    Control de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.


    Aquí el término control abarca una extensión tan amplia como difusa de acciones de todo tipo, encaminadas a conseguir que se cumplan los requisitos.
  • AntonioIH
    • 16/06/15 10:47
    • Imagen de AntonioIH
    • Reg.: 16/07/10
    • Posts: 78
    (1/0)
    Creo que el adjunto amplía el enfoque del mensaje inicial.



    ArchivoTamañoClics
    docxPrincipio de ince.docx 18.14 KB 11