Foro: Sistemas de gestión integrados

Sistema integrado o sistema integral

• JUANCHO
    • 14/05/15 0:18
    • Imagen de JUANCHO
    • Reg.: 28/04/08
    • COLOMBIA
    (2/0)
    Buenas tardes tal como lo menciono en el asunto, mi pregunta o cuestionamiento es el siguiente, existe diferencia entre los dos términos.
    Cual es la diferencia entre un sistema integrado de gestión y un sistema integral de gestión (sistema de gestión integral)

Gracias a quien me pueda ayudar con este tema
  • PMP® Edgar Villena
    • 14/05/15 6:08
    • Imagen de PMP® Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Lima - Perú
    (0/0)
    Buenas noches:

En mi opinión cualquiera de los dos nombres es válido, también encontrarás denominaciones como Sistema de Gestión Integrada o Sistema de Gestión Integrado. Sin embargo el término más común, al menos en Perú, es Sistema Integrado de Gestión.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales
  • Jorge Pereiro
    • 16/05/15 22:10
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (4/2)
    Hola Juancho,

lo que dice Edgar es la forma correcta. Sistemas de gestión integrados y sistemas integrados de gestión significan lo mismo. La segunda construcción le atribuye más protagonismo a la integración, como si hubiera más familias de sistemas que se integraran (que las habrá), así que yo prefiero la forma sistemas de gestión integrados.

Un sistema integrado es un sistema que está formando parte de algo más que él mismo, que está dentro. Por ejemplo, puedo decir que mi coche lleva un sistema manos libres integrado, o que la raíz de un árbol se ha integrado en los cimientos de una casa, o que me he integrado en un grupo de Facebook.

Un sistema integral es un sistema que lo abarca todo, al menos aquello que sería esperable según el contexto en el que lo utilicemos. Si hablamos de un sistema, estaremos comunicando que su alcance abarca todas las actividades de la empresa. ISO 9001 no es integral porque se centra en la calidad, y no se ha atrevido, de momento, a entrar en asuntos financieros, ni contables, ni tampoco en el márketing.

El término integral se usa mucho para vender, para comunicar que el producto cubre todas tus necesidades. Por ejemplo, se habla de protección integral, respuesta integral, etc.

La forma correcta de referirse a la integración de sistemas de gestión es precisamente la que acabo de escribir. Lo que se pretende hacer es integrar sistemas, pero no cualquier sistema, sino sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001, etc. definen un modelo de sistema de gestión para un fin específico.

Se puede hablar de sistemas de gestión integrados, o simplemente de sistemas integrados, porque ya se sobre entiende que nos estamos refiriendo a sistemas de gestión, y no a sistemas ferroviarios o a sistemas métricos.
  • servicios
    • 23/07/15 18:05
    • Imagen de servicios
    • Reg.: 10/06/15
    (0/0)
    Hola jorge,

según tu respuesta tengo una inquietud, en estos momentos estoy liderando el proceso para certificación del sistema ISO 9001:2008, pero tambien requiero cumplir el Decreto 1443 de SG-SST, entonces mi duda es:

Puedo llamarlo SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO, e incluir dentro del mapa de procesos uno que se denomine Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo SST, pero en el alcance del certificado de calidad indicar que ese proceso se excluye.

Agradezco cualquier ayuda.
  • Jorge Pereiro
    • 23/07/15 19:13
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    En efecto,

puedes tener implantado un sistema de gestión que integre varios ámbitos de la empresa, y decidir que el alcance de la certificación no incluya determinadas partes de ese sistema.

Lo mejor es que te dirijas a una entidad de certificación, les plantees la cuestión, y ellos te explicarán cómo se debería proceder en vuestro caso (a parte de haceros una oferta).

Saludos!
  • servicios
    • 24/07/15 15:55
    • Imagen de servicios
    • Reg.: 10/06/15
    (0/0)
    Gracias.