Foro: Gestión de procesos y por procesos

Proceso de Gestión de Proyectos en una empresa de Software

• julian33
    • 1/05/15 0:05
    • Imagen de julian33
    • Reg.: 30/04/15
    (0/0)
    Buenos días,

Trabajo como líder de Calidad en una empresa de desarrollo de software y me han solicitado que incluya dentro del Mapa de Procesos del Sistema de Gestión de Calidad lo relacionado con "Gestión de Proyectos". En este sentido tengo las siguientes inquietudes:

1. No se si crear un nuevo proceso que se llame por ejemplo: "Gestión de Proyectos" o si puedo vincular esta actividad a uno de los procesos ya existentes en el Mapa de procesos como por ejemplo: Mejora Continua.

2. Si finalmente decidimos crear un nuevo proceso y modificar así el mapa actual, no estoy seguros que tipo de proceso sería este: Estratégico, Misional o de Apoyo?

Agradezco si alguien me puede ayudar a resolver estas inquietudes.

Saludos!!
  • Angelita
    • 1/05/15 2:38
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, pienso que sería pertinente que nos cuentes que hace el proceso de Gestión de proyectos o que hace la empresa, sin embargo por su nombre yo diría que es un proceso misional si la empresa se dedica a la ejecución de proyectos. Si la empresa se dedica a otra cosa, este proceso debería ser de apoyo. Para definir si es un proceso o una actividad hay que verificar si lo que se hace allí se adapta a la definición de proceso: conjunto de actividades...
    Un saludo
  • julian33
    • 2/05/15 18:04
    • Imagen de julian33
    (0/0)
    Hola,

La empresa se dedica al desarrollo software para la gestión tributaria (Liquidación, facturación y recaudo de impuestos en los municipios). Se han identificado tres tipos de proyectos en la organización:

1. Proyectos de implantación: Estos proyectos están orientados a implantar o instalar el software en las instalaciones del cliente.

2. Proyectos de Desarrollo: Con estos proyectos se busca desarrollar mejoras en el producto de software como: crear nuevas funcionalidades, nuevos módulos en el producto etc.

3. Proyectos internos: Son los proyectos de mejora interna de la organización como: Implementar nuevos sistemas de gestión, proyectos de mejora de la infraestructura etc.

Con el proceso de gestión de proyectos se busca definir las metodologías y prácticas de planeación, control y monitoreo de todos los proyectos que se ejecuten en la organización.

Por esta razón queremos definir bien en donde ubicar este proceso en el Mapa de procesos del SGC.

Gracias.
  • Jorge Pereiro
    • 3/05/15 21:42
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Julián,

haciendo un símil automovilístico, la planificación, el control, y el seguimiento de los proyectos es algo que debe estar incorporado de serie en cada uno de los proyectos.

Por ejemplo: proyecto de implantación del X en la empresa Y

Desde el momento en el que se está haciendo una oferta al cliente, se está comenzando a planificar el proyecto, y se está empezando a diseñar una solución para el cliente. Los resultados de esta planificación y de este prediseño tendrán el alcance suficiente para determinar los compromisos que se están asumiendo con el cliente a nivel de precio, plazo, y funcionalidad del producto. También se inician entonces las actividades de seguimiento y control, registrando la oferta y todos los datos que permitan conocer en qué estado está dicho proyecto.

Si el cliente no aprueba la oferta, el proyecto queda cancelado, y se cierra debidamente según el protocolo de la empresa. Por ejemplo, pueden realizarse actividades de recopilación de datos para ser analizados con posterioridad.

Si el proyecto continúa, se procede a introducir el trabajo en la cola y se empieza a planificar la asignación de recursos para ejecutarlo. También es probable que se deban realizar ajustes del software antes de su instalación en el sistema del cliente, comprar hardware, etc.

El proceso de planificación, control y seguimiento de este proyecto de implantación se efectúa a lo largo del proyecto, y está compuesto de múltiples actividades coherentes e imbricadas con el resto de actividades.

Esquemáticamente, se podría representar como un proceso que interactúa con todos los procesos ejecutivos que componen el proyecto de implantación: configuración del software, instalación, parametrización, formación al cliente, etc.

No veo problema en crear un concepto de proceso llamado gestión de proyectos, pero debe tenerse en cuenta que en él se desarrollan múltiples actividades. Coincido con Angelita que sería de tipo misional, u operativo.
  • julian33
    • 3/05/15 21:55
    • Imagen de julian33
    (0/0)
    Hola Jorge,

Muchas gracias por la ilustración que me has dado, estoy seguro que me servirá mucho para la adaptación de este proceso en nuestro SGC.

Un Saludo.