Foro: Gestión de procesos y por procesos

Proceso de Gestión de Proyectos en una empresa de Software

• julian33
    • 1/05/15 0:05
    • Imagen de julian33
    • Reg.: 30/04/15
    (0/0)
    Buenos días,

Trabajo como líder de Calidad en una empresa de desarrollo de software y me han solicitado que incluya dentro del Mapa de Procesos del Sistema de Gestión de Calidad lo relacionado con "Gestión de Proyectos". En este sentido tengo las siguientes inquietudes:

1. No se si crear un nuevo proceso que se llame por ejemplo: "Gestión de Proyectos" o si puedo vincular esta actividad a uno de los procesos ya existentes en el Mapa de procesos como por ejemplo: Mejora Continua.

2. Si finalmente decidimos crear un nuevo proceso y modificar así el mapa actual, no estoy seguros que tipo de proceso sería este: Estratégico, Misional o de Apoyo?

Agradezco si alguien me puede ayudar a resolver estas inquietudes.

Saludos!!
  • Angelita
    • 1/05/15 2:38
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, pienso que sería pertinente que nos cuentes que hace el proceso de Gestión de proyectos o que hace la empresa, sin embargo por su nombre yo diría que es un proceso misional si la empresa se dedica a la ejecución de proyectos. Si la empresa se dedica a otra cosa, este proceso debería ser de apoyo. Para definir si es un proceso o una actividad hay que verificar si lo que se hace allí se adapta a la definición de proceso: conjunto de actividades...
    Un saludo
  • julian33
    • 2/05/15 18:04
    • Imagen de julian33
    (0/0)
    Hola,

La empresa se dedica al desarrollo software para la gestión tributaria (Liquidación, facturación y recaudo de impuestos en los municipios). Se han identificado tres tipos de proyectos en la organización:

1. Proyectos de implantación: Estos proyectos están orientados a implantar o instalar el software en las instalaciones del cliente.