Foro: Gestión de procesos y por procesos

Obligación de tener documentación de la caracterización de los procesos

• KGGR
    • 25/04/15 17:59
    • Imagen de KGGR
    • Reg.: 28/02/15
    (0/0)
    Buenos dias

Me encuentro implementando la norma iso 9001:2008 en una empresa de soluciones tic, y tengo una pregunta con respecto a las caracterizaciones de procesos. Dentro de los que me han explicado sobre los documentos obligatorios de la norma esta no exige estos como obligatorio.

La iso 19011 guia para la realizacion de auditorias dentro de su estructura considera necesario que exista esta documentacion para que el auditor tenga mas claridad al momento de llevar a cabo la auditoria.

Entonces no se que tan bueno sea tener o no las caracterizaciones de los procesos

Gracias

Karen guzman
  • Jorge Pereiro
    • 28/04/15 0:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Karen,

he creado una nueva temática en el portal dedicada a las fichas de proceso:

http://www.portalcalidad.com/etiquetas/443-Fichas_de_proceso

Para rellenar la temática he buscado sobre el asunto y me he encontrado a mí mismo respondiendo a esta cuestión hace 6 años. Buff! cómo pasa el tiempo.

http://www.portalcalidad.com/foros/464-ficha_proceso_ademas_procedimientos

Básicamente sigo pensando lo mismo, aunque me gustaría matizar que las fichas de proceso sí me parecen oportunas como herramienta de análisis y síntesis del sistema de gestión. Tanto en su diseño como en su modificación. Estas fichas sirven para tener una visión más elevada y abstracta de nuestro sistema, y a la vez para comunicar dicha estructura.

Las fichas de los procesos vendrían a ser lo que un puesto de trabajo a un organigrama. El mapa de procesos sería el esquema general, el organigrama, y las fichas de proceso lo que define el puesto.

Lo malo de las fichas de proceso es tenerlas para enseñar al auditor. Aunque de algo habrá valido si en su elaboración nos hizo pensar en el enfoque por procesos.