Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acciones correctivas y preventivas antiguas y sin cerrar

• Roger Morales
    • 21/04/15 0:59
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (3/0)
    Buenas tardes,

Tengo un dilema...

Actualmente la empresa en la que laboro está certificada en ISO 9001 y OHSAS 18001, el alcance hasta hace algunos años atrás abarcaba más actividades que las actuales y se sacaron de funcionamiento ciertos procesos, lo cierto es que de esos procesos quedaron pendientes algunas Acciones Correctivas y Preventivas que nunca se le hizo el análisis de causa raíz ni se gestiono sin embargo me siguen apareciendo en el historial de AC y AP (manejamos un software de gestión integrada) es prudente borrarlas? o no? resulta que la empresa nuevamente quiere retomar esos procesos pero aun estamos levantando la documentación necesaria para dichos procesos, cabe destacar que las acciones son del año 2013 y menciona como responsables personas que ya no figuran dentro de la estructura organizacional.

Importante mencionar que este chicharrón fue heredado! jajaja

SALUDOS CORDIALES
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • Angelita
    • 21/04/15 19:53
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (2/0)
    Buen día,

Bueno lo primero que debes hacer es generar una acción declarando el hallazgo, dentro del plan de trabajo debes incluir una actividad que sea cerrar dichas acciones (pues obviamente no vale la pena trabajar en ella si estos procesos no existen), yo no soy muy amiga de eliminar una acción, porque la trazabilidad se pierde, es mejor cerrarlas e indicar las razones de su cierre.

En este asunto hay varios problemas a analizar:

El primero es que se debe analizar la razón por la cual después de dos años aun hay acciones abiertas y sin trabajar (bueno ya sabemos que es porque esos procesos se eliminaron), pero así mismo se debió tomar una decisión con respecto a esas acciones en su momento

Lo segundo que yo veo es que en tu empresa no existe una metodología para planificar los cambios significativos que se presentan en un SGC, para esto debes acudir al numeral 5.4.2. Pues la eliminación de un proceso del SGC debe analizarse muy bien y planificar dicho cambio para no afectar la integridad del sistema.

Este cambio que están por empezar también debe planificarse y documentarse.

Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 22/04/15 9:47
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    Una manera de hacerlo es la que te comenta Angelita. Es la más lógica y es como debe hacerse.

Ahora bien tratándose de un software yo te recomendaría que primero echaras un vistazo al tipo de NC que era y si era algo importante hagas lo que te comenta Angelita. Sin embargo si se trata de errores puntuales del pasado que no fueron subsanados, puedes borrar la NC del historial y punto.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Roger Morales
    • 22/04/15 16:06
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (1/0)
    Muchas gracias por sus aportes

Angelita y One Economic & Quality Consulting; son realmente valorados...

Entiendo la planificación que debió llevarse en su momento y aunque existe la documentación relacionada a está a actividad debo mencionar que nunca se realizo.

A pesar de que todos los líderes de procesos/subprocesos son auditores internos certificados no cuento con el respaldo necesario por estas personas para que diligencien a tiempo sus Acciones por lo que estamos amarrando un indicador con está actividad y es: "La gestión oportuna de las Acciones" para poder contrarrestar éstas malas practicas.

Entiendo entonces...

Que pudiese crear una acción correctiva por el incumplimiento del requisito 8.5.2 y en ella mencionar aquellas acciones que no fueron gestionadas a tiempo; las otras entonces pudiese cerrarlas sin necesidad de borrarlas del sistema explicando que estás acciones no fueron atendidas de manera oportuna y que como no existe la documentación referente a está actividad porque fue un proceso que se saco del alcance.

Si tienen alguna otra actividad que pudiese realizar para cambiar la apatía de los líderes de procesos/subprocesos en relación a las actividades de Sistema Integrado de Gestión soy todo oído! hahahahaha aunque Debo mencionar que la Alta dirección ya ha empezado a involucrarse más en el tema.

Muchas Gracias!
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • Porta1271
    • 21/08/15 20:36
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (4/0)
    Buenas tardes Roger,

Hace unos años, cuando ingrese en una nueva empresa, en la parte de gestión de calidad, me sucedió lo mismo, había muchas Acciones sin cerrar.
    Lo que opté por hacer fue: Generar una nueva acción, explicando que se cerraran todas las acciones, en la medida que sea posible por el paso del tiempo. Cerré todas las acciones, y completé todas las que pude.

Espero que te sea de ayuda mi experiencia con esto, los genios de este portal me salvaron la vida.

Saludos cordiales.