Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Puedo eliminar el area de Calidad del organigrama???

  • imeraz
    • 16/02/15 23:26
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    Buenas tardes a todos, quien puede auxiliarme con esto,

    Recientemente se elimino por completo al área de Calidad como tal del organigrama, pero las actividades de verificación y control de calidad están bajo responsabilidad de otra área, es valido, y/o la norma me obliga a tener dentro del organigrama al área como tal...

    De antemano les agradezco su atención y espero mucho me puedan ayudar.
  • Fernando
    • 17/02/15 15:31
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    Hola. Si tu organización posee la práctica de tener un organigrama funcional sí podrías hacer mención a Calidad ya que las funciones se mantienen, por el contrario, en uno 'por puestos', no.

    Saludos.
    Fernando
  • imeraz
    • 17/02/15 15:51
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    Gracias Fernando por tu respuesta; con respecto a las funciones deben quedar asentadas en las descripciones y perfiles de puesto o solo basta con que en los procedimientos se indica quienes son responsables.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/02/15 12:12
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    No es lo mismo quienes son los responsables y cuales son las responsabilidades. En tu procedimiento o en la ficha de puesto tú defines las responsabilidades, mientras que quienes son los responsables suele estar en un registro o documento aparte. Es mejor hacerlo así porque si hay un cambio de personal no debes tocar tu procedimiento o ficha de perfil que seguirá siendo igual.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Alberto
    • 25/02/15 16:39
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    Las funciones del responsable de calidad o representante de la dirección si que deben estar definidas y asignadas a algún responsable, independientemente del departamento que pertenezca.

    Perfectamente puedes excluir el departamento de la calidad del organigrama, siempre y cuando esas tareas se lo asignes a otro.

    En mi opinión, me gusta disponer de tantos departamentos como tareas relacionadas, es decir, si existen tareas de comercial creo un departamento comercial, si existe unas tareas de ensayo, diseño y desarrollo creo un departamento técnico relacionado. Luego, asigno los responsables o personas. Perfectamente 1 misma persona podra ser el responsable del departamento técncio como del de Calidad.

    A la hora de gestionar recursos y tareas facilita mucho que existan departamentos diferentes.
    _________________
    Un saludo,

    Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

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