Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Puedo eliminar el area de Calidad del organigrama???

• imeraz
    • 16/02/15 23:26
    • Imagen de imeraz
    • Reg.: 15/05/14
    (0/0)
    Buenas tardes a todos, quien puede auxiliarme con esto,

Recientemente se elimino por completo al área de Calidad como tal del organigrama, pero las actividades de verificación y control de calidad están bajo responsabilidad de otra área, es valido, y/o la norma me obliga a tener dentro del organigrama al área como tal...

De antemano les agradezco su atención y espero mucho me puedan ayudar.
  • Fernando
    • 17/02/15 15:31
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Si tu organización posee la práctica de tener un organigrama funcional sí podrías hacer mención a Calidad ya que las funciones se mantienen, por el contrario, en uno 'por puestos', no.

Saludos.
    Fernando
  • imeraz
    • 17/02/15 15:51
    • Imagen de imeraz
    • Reg.: 15/05/14
    (0/0)
    Gracias Fernando por tu respuesta; con respecto a las funciones deben quedar asentadas en las descripciones y perfiles de puesto o solo basta con que en los procedimientos se indica quienes son responsables.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/02/15 12:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    No es lo mismo quienes son los responsables y cuales son las responsabilidades. En tu procedimiento o en la ficha de puesto tú defines las responsabilidades, mientras que quienes son los responsables suele estar en un registro o documento aparte. Es mejor hacerlo así porque si hay un cambio de personal no debes tocar tu procedimiento o ficha de perfil que seguirá siendo igual.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Alberto
    • 25/02/15 16:39
    • Imagen de Alberto
    • Reg.: 8/09/14
    • Valencia / Spain
    (0/0)
    Las funciones del responsable de calidad o representante de la dirección si que deben estar definidas y asignadas a algún responsable, independientemente del departamento que pertenezca.

Perfectamente puedes excluir el departamento de la calidad del organigrama, siempre y cuando esas tareas se lo asignes a otro.

En mi opinión, me gusta disponer de tantos departamentos como tareas relacionadas, es decir, si existen tareas de comercial creo un departamento comercial, si existe unas tareas de ensayo, diseño y desarrollo creo un departamento técnico relacionado. Luego, asigno los responsables o personas. Perfectamente 1 misma persona podra ser el responsable del departamento técncio como del de Calidad.

A la hora de gestionar recursos y tareas facilita mucho que existan departamentos diferentes.

Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

Te invito a que visites mi web para saber más sobre ISO 9001:
    www.mejoradelacalidad.com
    Dale a me gusta → www.facebook.com/MejoraDeLaCalidad

o tambien puedes contactar a través de: alberto@mejoradelacalidad.com
    @albertopolo_