Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

No puedo elegir proveedores

Temáticas
  • butterfly
    • 21/10/08 12:35
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (1/0)

Buenas,

De nuevo estoy por aquí con nuevas dudas. La principal ahora es que en no puedo seleccionar a los proveedores, como dije anteriormente en otros post, estoy realizando la implantación de un SIGCMA en una planta de tratamiento de RSU, así que mis proveedores serán las empresas que recogen los residuos de los diferentes municipios y los traen hasta aquí, pero claro, a estas empresas las contratan los ayuntamientos, y no puedo seleccionar a los ayuntamientos.. :S luego, podría excluir este punto (7.4 de la ISO 9001), como se recoge en el cuadro de exclusiones permitidas en la misma, es que no me queda muy claro eso de los módulos y si realmente se podría excluir, razonandolo despues en el Manual.

Bueno, volvere a leer la norma una vez más a vez si me aclara algo.

Gracias y un saludo. 

• Jorge Pereiro
    • 22/10/08 0:39
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Butterfly,

yo creo que estos gestores no son proveedores vuestros. ¿Los pagáis vosotros?. Si no los pagáis vosotros, estos gestores son proveedores del Ayuntamiento que vosotros ayudáis a controlar.

Supongo que tendréis muchos otros proveedores: mantenimiento de maquinaria, suministros varios, etc. Seguramente no muy relevantes para la calidad.

En cualquier caso, el punto 7.4 no lo puedes excluir porque seguro que el vertedero necesita comprar algo o contratar servicios a alguien. Aunque estas compras tengan poca importancia para la calidad, no os van a dejar excluir la compras.

• butterfly
    • 22/10/08 11:25
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (0/0)

Gracias Jorge,

No, no los pagamos nosotros, ni a los que recogen los RSU, ni a los de recogida selectiva,  sino los Ayuntamientos. Entonces lo haré como me dices, e incluiré en este apartado los temas de artículos de limpieza de las zonas, gasoil de los vehículos, alambres para sujetar las prensas, etc. Aunque no recaigan mucho sobre la calidad final del servicio.

Saludos y buenos días!

• José Antonio Rivero
    • 22/10/08 14:16
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/0)

Hola Butterfly:

Tal y como describes que es tu caso, considera como proveedores todos aquellos que os suminsitran productos/servicios en vuestras instalaciones (servicios de mantenimiento de maquinaria, quien os vende los recambios, maquinaria, piezas, gasoleo, etc...)

Un saludo:

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• butterfly
    • 29/10/08 13:05
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (0/0)

Buenos días (ya más bien tardes)!!

Retomo este tema con una nueva duda acerca de proveedores, los anteriores ya los tengo claros, pero ahora, viendo la definición que da iso 9000 acerca de "proveedor: organización o persona que proporciona un producto/servicio", como ha señalado también J. A. Rivero, no sé si considerar como proveedor a los gestores autorizados de resíduos que yo no puedo tratar. Es decir, yo sería el cliente de éstos, pues pago para que lleven a cabo la gestión de unos resíduos que por sus características no pueden ser gestionados en las instalaciones de mi planta de tratamiento de resíduos.

Luego, en relación a mí, ellos serían mis proveedores? o se considerarían como subcontratas por que realizan una acción en lugar de ser yo quien la realice, porque sobrepasa mis competencias?

Ellos me proporcionan un servicio, al igual que yo se lo proporciono a los ayuntamientos, luego al ser su cliente debería considerarlos como proveedores de ese servicio? Undecided

Saludoss

• spaz
    • 29/10/08 21:24
    • Imagen de spaz
    • Reg.: 29/10/08
    (0/0)
    Bueno, si la empresa que mencionas, esta haciendo para ti parte del proceso que tu ofreces o el mismo proceso en si bajo tu responsabilidad hacia el cliente entonces tu estas frente a un sub-contratista y no un suplidor, ya que un suplidor es la persona que te suple materia prima o maquinarias para ejecutar tu proceso.
  • Pedro Muro
    • 29/10/08 22:08
    • Imagen de Pedro Muro
    • Reg.: 8/07/08
    • Castellon (España)
    (0/0)

Buenas noches:

Tanto los consideras sub-contratistas o proveedores has de realizar controles sobre ellos, no puedes ignorarlos ni excluirlos de tu sistema de gestión.

Te recomiendo la lectura de:

Orientación acerca de los
    “Procesos contratados externamente”
    Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 630R2

En este documento de orientación ISO te explica claramente como tratar los procesos contratados externamente sea por el motivo que sea.

Si no puedes acceder a el, indicame una direccion de correo electronico y te lo envio.

Saludos.

• Pedro Muro
    • 30/10/08 11:37
    • Imagen de Pedro Muro
    • Reg.: 8/07/08
    • Castellon (España)
    (0/0)

Buenos dias:

Profundizando un poco en mi comentario anterior, te trascribo textualmente la modificación al respecto aprobada en el ISO/FDIS 9001:2008:

4.1 Requisitos Generales.

En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad

Nota 1. Los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente incluyen los procesos para las actividades de la dirección, la provisión de recursos, la realización del producto y la medición, el análisis y la mejora.

Nota 2. Un proceso contratado externamente se identifica como aquel que es necesario para el sistema de gestión de la calidad de la organización pero que se ha decidido que lo desempeñe una parte externa a la organización.

Nota 3. Asegurar que el control sobre los procesos contratados externamente no exime a la organización de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. El tipo y el grado del control a aplicar al proceso contratado externamente puede estar influenciado por factores tales como:

a)el impacto potencial del proceso contratado externamente sobre la capacidad de la organización para proporcionar productos conformes con los requisitos;

b) el grado en el que se comparte el control sobre el proceso;

c) la capacidad para conseguir el control necesario a través de la aplicación del apartado 7.4.

Como verás, en la nueva ISO 9001:2008 queda más claro que los procesos contratados externamente que afecten a la calidad del producto/servicio, como creo que es tu caso deben controlarse segun el apartado  7.4 Compras.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Un saludo

• butterfly
    • 31/10/08 8:30
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (0/0)

Buenos días!!

Muchas gracias a tod@s´,

No pude acceder al documento que me dijiste, pero con la transcripción que has hecho, y los comentarios, se me ha quedado claro. Ahora a ponerlo en práctica  :)

Saludos!!