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   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001
  

¿Cómo hacer un buen organigrama?

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  • Rosa
    ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 20/02/06 15:27
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    Estimados amigos;

    Estoy preparando los organigramas de personal para mi empresa, pero es bastante complicado, no se como organizarlo. Tengo que incluir todas aquellas funciones que realizan cada persona de la empresa, y no se como ahcerlo. Si hacer un organigrama con todas las personas, o si hacer un organigrama tb incluyendo las funciones que realizan cada uno. No se como se debe presentar.

    ¿Conoceis algun ejemplo de estos tipos de organigramas??? que aparaezcan los nombres, los departamentos o secciones, y las funciones que realizan o que deben realizar cada uno dentro de su seccion.

    En fin, se admiten todo tipo de sugerencias. Muchas gracias, y saludos a todos.

    Rosa Marhuenda.

  • Javier
    Re: organigramas
    • 20/02/06 16:41
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    Hola,

    Lo que he visto en todos los manuales son organigramas con el cargo, y en algunas ocasiones el nombre de la persona que lo ocupa (que suele cambiar con más frecuencia que el puesto de trabajo en sí, así evitamos hacer una revisión del organigrama o documento del Sistema donde esté incluido cada vez que se cambie la persona que ocupe dicho puesto).

    Luego en Procedimientos, en fichas de puestos, o en el Manual de Calidad se especifica el cargo y sus funciones y responsabilidades. Hacer todo en el mismo documento lo considero, así de antemano, lioso.

    Un ejemplo:
    - Organigrama de la empresa, con puestos de trabajo, sin nombres, en un Procedimiento de Comunicación.
    - Descripción de las funciones y responsabilidades de cada puesto, junto con los requisitos de cualquier persona que pueda acceder al mismo, en una ficha de puesto.

    Esto debería bastar en la mayoría de las organizaciones.

    Atentamente,
    Javier G.
  • Invitado
    Re: organigramas
    • 20/02/06 17:00
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    Estimado Javier:

    Pues la verdad es que es muy lioso lo que quiere hacer mi gerente, pero segun el, hay un descontrol muy grande en esta empresa, pq no estan claras las funciones que debe desempeñar cada empleado. Es por eso, que quiere que haga un organigrama, primero, con los nombres y los cargos que desempeñan, y un segundo organigrama, con los nombres y las funciones que desempeñan. Se que es un poco lio, pero es que es eso lo que realmente quiere hacer, pq por lo visto hay un total descontrol en la empresa. Yo acabo de incorporarme no hace un mes todavia y estoy viendo verdaderas barbaridades, y la verdad es que me gustaría aportar algunas soluciones.
    Por lo pronto, estoy intentando hacer estos organigramas. Ya tengo definidos los cargos y cada puesto, pero me queda hacer un organigrama con los empleados y las funciones que deben realizar, que es en lo que estoy liada, y realmente es el ejemplo que estoy buscando, un organigrama donde se incluyan las funciones tb de cada empleado.

    En fin, que calenton de cabeza, pero bueno, mas bien creo que es un verdadero trabajo del departamento de recursos humanos, pero bueno.

    Muchas gracias y saludos.
    Rosa Marhuenda
  • Invitado
    Re: organigramas
    • 20/02/06 22:02
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    Hola Rosa,

    quizás te sea de utilidad un recurso que aporté hace un tiempo:

    Ficha de puesto de trabajo

    He utilizado este método con éxito en varias empresas. No te recomiendo hacer 2 organigramas, pues es añadir más documentos a actualizar sin aportar ventajas.

    Suscribo las palabras de Javier.

    Un saludo,
    Jorge P
  • Rosa
    Re: organigramas
    • 20/02/06 22:22
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    Muchas gracias Jorge.

    La verdad es que me es muy util la ficha que me has pasado, identifica muy claramente las funciones del puesto, y las caracteristicas del puesto a desempeñar. Una vez hechas las fichas me veo en el problema de extrapolar esa informacion al organigrama, pues se mas o menos donde se ubica cada persona, pero mi gerente me pide que extrapole todas las funciones y las incluya en el organigrama, y es bastante complicado,pues incluirlas todas es muy extenso,pero se ha empeñado en el control absoluto, y quiere dejar muy claro el organigrama.

    Los organigramas son todos iguales????, dentro de un esquema de organigrama puedo incluir las funciones de cada empleado???

    Muchas gracias y saludos.
    Rosa Marhuenda.
  • Invitado
    Re: organigramas
    • 21/02/06 22:08
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    Hola Rosa,

    los organigramas pueden ser como quieras, es más, recomiendo innovación. Tanto en la estructura como en la estética.

    ISO 9001 no requiere explícitamente que tu empresa deba tener un organigrama. Lo que sí es cierto es que es una forma rápida de expresar las relaciones de los distintos puestos de trabajo.

    Respecto a lo de las funciones, no veo mayor problema. De hecho es una forma de aproximarse también a los procesos. Agrupa los puestos de trabajo atendiendo a su función principal: comprar, vender / hacer ofertas, fabricar, hacer la contabilidad y las facturas, etc.

    Un saludo,
    Jorge P
  • yudmar
    Re: organigramas
    • 4/12/08 0:53
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    Hola Rosa

    no soy ningun experto en SGC y me estoy iniciando en este mundo para mejorar muchas cosas en nuestra empresa, sin embargo creo que una buena opcion seria una WBS o estructura desagregada de trabajo esta estructura es muy utilizada para planificar y definir entregables pero en tu caso en vez de colocar actividades integrarias a los profesionales o empleados.

     espero te sea de utilidad

     saludos

  • JAFG
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 8/10/09 22:27
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    Llevo mas de diez años trabajando con sistemas de calidad, y en nuestra empresa siempre hemos trabajado con un solo organigrama identificando la estructura departamental de la empresa.

     Luego tenemos una ficha que nosotros denominamos perfil del puesto, en el que identificamos el puesto de trabajo, y los requerimientos que tiene que tener el personal que cubre ese puesto.

    En calidad cuantos mas papeles peor, a la hora de controlar la actualización y vigencia de los mismos.

     Saludos,

  • Sandraldr
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 11/10/09 11:36
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    Rosa buenos días, a nivel organizacional el uso del organigrama es básico para detectar todos los puestos claves de la empresa. A manera "clásica" suele diseñarse empezando a la cabeza con la alta dirección e ir bajando poco a poco cada estamento hasta llegar a la base que solo se menciona genéricamente.

    En el organigrama solo debe mencionarse el nombre del puesto relevante que desea incluirse y el nombre de la persona que ostenta dicho cargo.

    Las funciones no suelen colocarse en el organigrama para no generar confusión. Lo que podéis hacer es crear un manual de organización (que suele estar incluido dentro del mismo plan de empresa), donde se indiquen cada uno de los puestos de la empresa con su misión, funciones, requisitos para el puesto y tareas relacionadas.

    Espero que te haya servido mi información.

    Un fuerte abrazo

    Sandra 

     

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • Saavedra
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 12/10/09 20:28
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    Hola:

    Los organigramas deben incluir ùnicamente los cargos sin incluir el nombre, no pasa nada si lo incluyes pero esto harà que cambies el organigrama cada vez que haya un cabio fìsico en ello.

    Debe estructurarse desde la direcciòn general hasta el ùltimo nivel. Las funciones y autoridades de cada uno de ellos se debe plasmar en la descripciòn de puesto.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

    sacalidad@live.com.mx

    móvil: (52) 722 3775548

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

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  • Sandraldr
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 13/10/09 10:11
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    Buenos días a tod@s. Estimado David, discrepo un poco en tu comentario cuando indicas "Los organigramas deben incluir ùnicamente los cargos sin incluir el nombre, no pasa nada si lo incluyes pero esto harà que cambies el organigrama cada vez que haya un cabio fìsico en ello"

    Si hablamos de una correcta gestión de la comunicación tanto interna como externa de una empresa, que mejor manera de tener informados a los trabajadores y clientes de quienes son los responsables de cada una de las direcciónes, departamentos, secciones, unidades, etc. de la empresa, solo de esta manera pueden saber a quienes dirigirse ante situaciones puntuales. Si lo enfocamos desde el punto de vista de la gestión de tiempos, lleva menos tiempo ver en el organigrama (que suele estar ubicado en un lugar visible de la empresa e incluso de la página web) quien es tal responsable que echarse a llamar por teléfono, mandar correos, revisar documentos, etc. hasta dar con dicha persona.

    Y dado que en cualquier organización los cambios no son tan frecuentes (y si lo son es un indicador de que algo falla a menudo), no pasaría nada por hacer y rehacer un organigrama cuando sea necesario.

    Un cordial saludo.

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • jezzzzz
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 13/10/09 17:15
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    CONCUERDO CON SANDRA. ADEMAS CREO QUE PODRIAS HACER TU ORGANIGRAMA ASI CON PUESTO Y NOMBRE DEL EMPLEADO Y ABAJO DE TU ORGANIGRAMA PONER UNA NOTA QUE DIGA: "PARA CONSULTAR LAS FUNCIONES DE CADA PUESTO VEASE LOS PERFILES DE PUESTO (FICHAS DE TRABAJO O COMO LE LLAMES)"

    ADEMAS DE LO ANTERIOR TE RECOMIENDO QUE UNA VEZ ESTABLECIOS LOS PERFILES DE PUESTO, POR AREAS TE REUNAS CON EL PERSONAL Y LEAN LOS PERFILES PARA QUE NO QUEPA DUDA DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA QUIEN.

    Y ALINEALOS AL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, UNA VEZ QUE ENTIENDAN POR QUE Y PARA QUE ESTAN AHI, SERA MAS FACIL CONTROLAR LA SITUACION.

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • yanela
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 2/11/09 22:34
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    Hola a todos en mi modesta experiencia el organigrama es algo que RRHH hace ahi esta descrito la organización departamental de la empresa, además de los puestos que integran cada departamento a los cuales se les puede poner o no el nombre del trabajador ...

    Ahora lo que son las funciones, responsabilidades, conocimientos para el cargo etc... estas se definen en la matriz de competencia que se elabora para cada puesto y es cada jefe de departamento quien las confecciona con la ayuda de RRHH ya que ellos son los mas indicados para saber como distribuir las cosas dentro de sus procesos y esta claro que estas matrices se deben de actualizar cada ciertos períodos de tiempo a conveniencia de la dirección de la empresa....

     

    De esta forma se reduce el papeleo y sobre todo no es una responsabilidad directa al área de calidad su actualización sinio de RRHH...

     

    Un saludos y espero haberme explicado

    _________________
    YanelaWink
  • LEONCITO
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 10/02/10 18:00
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    A mi percepción todos han aportado valiosas opiniones, pues siguen siendo tales y es  por eso que no podría darles  calificativo a ninguna como correctas o incorrectas seré pragmatico y te acosejaría la que te funcione por que tiene que ver mucho con factores como la tecnología, el proceso y la gente que participe en el, lo ideal sería que llegarás a la visión  que tiene por ejemplo Sandraldr,  donde con el menor esfuerzo comuniques la mayor información y esta lo más importante sea capatada.

      Sé creativo, Lo más importante creo como en todo en esta vida es hacerte las preguntas correctas, decía algún filosofo que a veces es más importante la pregunta que la respuesta.  Cuestiona todas las opiniones que veas aquí , incluso la mía y tomas las que más e ajusten a tu realidad

     Te dare otra SUGERENCIA usen los niveles de detalle  para mostrar los organigramas  esto es comienza por el general y  conforme vayas adentrandote en la estructura ve siendo más especifico, puedes hacerlo con tecnologías manuales o automatizadas pero la verdad es que ayudan mucho a la compresión del sistema,  y además a mantenerlos actualizados. 

  • Dhana
    Re: ¿Cómo hacer un buen organigrama?
    • 6/04/10 23:16
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    Saludos.

     En mi caso particular yo llevo varios organigramas, puesto que existen varios tipos.

    Estan los estructurales, los de funciones, los de cargos; en fin, utiliza el que sea mas viable para ti y se ajuste a las necesidades de las actividades diarias en tu organización.

     Atte. 

     Dhana.