Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

una devolución debe ser tatado como producto no conforme?

  • daveolis
    • 28/11/14 20:15
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    Que tal buen día a todos, soy nuevo en estos menesteres del ISO y me he topado con esta pregunta

    por ejemplo nos ha pasado que los vendedores regresan producto por diferentes razones como la fecha de caducidad próxima a caducar, cajas aplastadas, bolsas reventadas, todas esas causas se tratan como devolución pero no deberían de ser tratados como PNC?

    Otra pregunta, nos paso que en la inspección al momento de subirnos al camión a checar se rechazo MP pero no entro a la planta, tenemos que registrarlo en nuestro formato de producto no conforme?

    Saludo
  • Julita
    • 28/11/14 22:41
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    Falta información pero suponiendo que no fabricas cajas ni bolsas, me aventuro a señalarte lo siguiente:

    la fecha de caducidad próxima a caducar -cajas aplastadas - bolsas reventadas

    1.- Evidentemente tienes que levantar una No conformidad para hacer la correspondiente acción correctiva porque tienes procesos No Productivos con defectos y debes corregirlos (Acción Correctiva).
    2.- Mientras investigas el producto debe ser tratados de acuerdo con tu proceso de producto No Conforme. El producto en Si quedaría segregado por un tiempo, en espera de disposición, hasta que hagas una investigación para saber en que condición está. Si esta segura que perdió la conformidad dispones darlo de baja, si esta segura que no perdió la conformidad dispones que lo puedes usar.

    Otra pregunta, nos paso que en la inspección al momento de subirnos al camión a checar se rechazo MP pero no entro a la planta, tenemos que registrarlo en nuestro formato de producto no conforme?

    Entiendo que es Materia Prima la que no entró a la planta. También debes segregarla y tratarla como material defectuoso de Proveedor.

    El Producto es el resultado de tu proceso, lo que entregas para ser usado.

    La materia prima forma parte de la entrada de tu proceso.

    Te recomiendo revisar y guiarte por tu mapa de proceso.

    _________________
    Julia de la Fuente
    Mejora en Operaciones
    Ingeniero en Diseño Industrial
    Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile
    ISO 9001:2015 y SAE AS 9100 C
  • Alberto
    • 28/11/14 23:44
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    Suponiendo que los vendedores forman parte de tu empresa, y que son ellos los que por diferentes motivos devuelven material defectuoso.

    Desde mi punto de vista, deberías abrir No Conformidades, para averiguar el problema exacto y aplicar la Acción correctiva correspondiente.

    Te recomiendo que estudies el % de material defectuoso como indicador de No Calidad, la frecuencia, el defecto en cuestión, etc. para analizarlos y así tomar medidas al respecto.

    ... a la segunda pregunta, como bien dice Julita, la Materia Prima forma parte de la cadena de producción y por tanto del producto final. Deberías tratarlo como lo indiques en tu apartado de material defectuoso de proveedor.

    Es conveniente que definas todos los casos posibles de No Conformidades que puedan aparecer en la empresa (sobretodo en los casos que preguntas) para que tus empleados sepan exactamente como deben actuar en todo momento.
    _________________
    Un saludo,

    Alberto Polo
    Consultor y Auditor IRCA 9001:2008

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  • Fernando
    • 29/11/14 13:56
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    Hola. Para el primer caso, provenientes de los vendedores, son PNC y deben ser tratados como tal (identificándolo, documentando el hecho, revisándolo, separándolo para evitar su uso no intencional, establenciendo su disposición final y comunicando según sea el caso a las personas pertinentes).

    Y si el caso(s) provienen(n) de una queja del cliente, en paralelo, deberás cumplir lo que tu pocedimiento respectivo establece.

    Para el segundo caso, se trata de material o materia prima no conforme y, más se aplica a una No Conformidad del Proveedor y no del Producto. Sugiero establezcas un registro independiente para estos casos, ya que el análisis de la estadística lo verás en relación a la calidad del material de tal o cual proveedor, p.ej. y cuya información aportará a la evaluación y/o selección de proveedores.

    saludos
    Fernando
  • daveolis
    • 1/12/14 21:29
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    Bueno primeramente somos una empresa productora de frituras y se generan devoluciones por caducidad de tiendas en las cuales los vendedores revisan y encuentran que el producto esta próximo a caducar ylo cambian por producto nuevo, tenemos la política de que el producto devuelto debe tener mínimo 1 mes de caducidad para reprocesar.

    Respecto a las devoluciones por bolsas de frituras reventadas y cajas aplastadas estamos seguros que es por el mal manejo que le dan los vendedores, ahí si tendríamos que generar una no conformidad y seguir el procedimiento de acciones correctivas.

    Entonces para el caso de la MP que se rechazo ahí se tendría que levantar una acción correctiva para el proveedor y consecuentemente eso se registra en la evaluación de proveedores del departamento de compras, verdad.

    Saludos y gracias por sus aportaciones
  • Fernando
    • 2/12/14 13:44
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    Siendo un requisito a cumplir por Uds. la facilidad de cambiar los productos próximos a caducar por otros nuevos, entonces no estaríamos hablando de PNCs, sino hasta que superen el mes de caducidad, allí se vuelve un PNC, ya que e vuelve inutilizable.

    Para el caso de la materia prima debe levantarse una NC al proveedor y deacuerdo a tu procedimiento o política interna (empresa, logística, compras) comunicársela al proveedor y coordinar mejore mediante una AC, p.ej. Todo esto será un input en cuanto a calidad en la evaluación próxima de este(os) proveedor(s).

    saludos
    Fernando
  • VirginiaM
    • 12/06/19 22:52
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    Hola. como debería ser el procedimiento de devoluciones de una tienda de ropa? debe ser tratada como un reclamo o una no conformidad? Gracias
  • QSYSMX
    • 13/06/19 3:02
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    Una no conformidad es un incumplimiento a un requisito,si la ropa no cumplió lo que pidio el cliente, es un producto no conforme.
  • VirginiaM
    • 13/06/19 18:49
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    Muchas gracias por su respuesta. Debería tener un registro para el control de devoluviones y ademas registrarlo como no conformidad y gestionarlo con el registro para el tratamiento de NC?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/06/19 19:05
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    VirginiaM escribió:
    Hola. como debería ser el procedimiento de devoluciones de una tienda de ropa? debe ser tratada como un reclamo o una no conformidad? Gracias


    Hola, como te dijeron, todo depende de la causa de la devolución, en teoría en una tienda de ropa, la gente se prueba la ropa y es ella misma quien confirma que cumpla sus requisitos al probársela (8.2.3.1) , desde mi punto de vista, el servicio de cambio es un servicio de post-venta (8.5.5) y no debería ser tratado como una no conformidad salvo que se determine que el cambio fue porque no cumplió con los requisitos de desempeño (durabilidad o alguna característica que se ofreció y solo se podía verificar al utilizarla).

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Director y consultor

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    Wilbert Vivas