Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Ampliación del alcance del Sistema de Calidad ISO9001 en la construcción

• Patt
    • 16/10/08 9:03
    • Imagen de Patt
    • Reg.: 16/10/08
    (0/0)

Buenos días amig@s:

Mi pregunta es la siguiente: llevo un par de días en una empresa de construcción, que tiene implantada la ISO 9001 para sus tareas constructivas, hecha por una consultora, y ahora me han contratado a mí, a nivel interno de la empresa, para que se la implante en los talleres. Mi duda es si puedo o incluso debería utilizar los mismos procedimientos que aplicaron la consultora para el control de la documentacion, la revision por la direccion, y casi todos en general, ya que al tratarse de la misma empresa lo harán de la misma forma.. O tengo que imponer yo otros nuevos, con el consiguiente lío que les puede generar al personal, tener dos formas distintas para hacer el mismo proceso en dos materias distintas.  

• Diego Amores
    • 16/10/08 9:37
    • Imagen de Diego Amores
    • Reg.: 11/06/08
    • España
    (0/0)

buenos dias,

por lo que comentas, lo que sucede con el SGC implantado es que se modifica el alcance, es decir, que a partir de ahora el sgc afectara a un número mayor de procesos, puedes utilizar los documentos que ya existen,pero tienes que empezar por modificar el alcance del sistema en el manual y en la politica, lo siguiente seria desarrollar los nuevos procedimientos de los procesos identificados en los talleres...ánimo!

un saludo!

• Patt
    • 16/10/08 9:57
    • Imagen de Patt
    (0/0)

Muchas gracias diegodegea,

entonces, ampliando el alcance, ¿puedo utilizar los procedimientos, por ejemplo el de la documentación, para establecer el modo en que se codifican los documentos y tal cual esta, y aplicarlo a este otro sector?  Me han comentado que están pensando más adelante implantar también el SGC en los trabajos de una cantera de la que tienen la concesión, ¿podría de igual forma adaptarlo a el que ya hay, ampliando el alcance como me dices? Es por plantearlo a Dirección, para ir adelantando trabajo.. Saludos y gracias nuevamente!

• Diego Amores
    • 16/10/08 10:26
    • Imagen de Diego Amores
    • España
    (0/0)

claro, claro..no todo va a ser malo....

tienes un sistema de gestion de calidad implantado...ese sistema de gestión a dia de hoy afecta a un numero concreto de procesos,ahora planteas un cambio, que consiste en ampliar el alcance del sistema que ya tienes implantado,

dentro de la documentación que tienes desarrollada de ese sgc ya implantado se encuentran los procedimientos exigidos por la norma, control de documentos, control de registros, AC, AP, control del producto no conforme y auditorias internas...y otros que no son obligatorios pero si recompendables como revision por la dirección...lo que tendrias que hacer ahora es desarrollar los nuevos procedimientos derivados del trabajo que se hace en el taller, pero no cambiar los que ya existen, ahora bien...si tendrás que cambiar los registros, por ejemplo, tendras probablemente un resgistro con el listado de formatos que hay en tu sistema con el responsable y el periodo de retención,,,tendrás que ampliarlo con los registros que te deriven de los nuevos procedimientos....

espero te sirva,

un saludo

• Patt
    • 16/10/08 10:42
    • Imagen de Patt
    (0/0)

Perfecto, así lo haré :) la duda me surgía porque al generar productos distintos, a través de distintos procesos pensaba que necesitaba hacerse por separado.

Me has aclarado mucho :)

• Diego Amores
    • 16/10/08 11:02
    • Imagen de Diego Amores
    • España
    (0/0)

no es nada,

si necesitas algo por aqui andamos

animo!

• Patt
    • 17/10/08 8:58
    • Imagen de Patt
    (0/0)

Hola!! de nuevo me vuelve a surgir otra duda relacionada con esto.. Si la constructora ya está certificada para ISO 9001, ¿Al cambiar el alcance variaría dicha situación? Es decir, tendría que volver a certificarse? Es que Dirección no está muy por la labor de que amplíe el sistema modificando el alcance, y prefiere que haga uno sólo con los procesos del taller por si acaso, ya que la otra implantación fue realizada por una consultora, y no quieren que la modifique.

Y como dije, también se plantean la implantación del sistema de calidad en la cantera, y ésta si que me han dicho que sería aparte, o sea, que como mucho al ampliar el sistema podría incluir los procesos del taller (sería lo suyo), pero la cantera si la querrían aparte, porque además, no utilizan el nombre de la constructora para su explotación, sino que la tienen como concesión y han adoptado otro nombre comercial, digamos, ¿En este caso podría utilizar los mismos formatos que ya tienen? Modificando algunos procedimientos, ya que son otros procesos.. no se si me explico :P quiero decir, utilizar todo el sistema pero adaptandolo.

De todos modos, gracias por la ayuda y buenos días!!

• Diego Amores
    • 17/10/08 9:36
    • Imagen de Diego Amores
    • España
    (0/0)

buenos dias!!!

vaya energia de buena mañana!!

por partes...

en cuanto al tema del alcance....seria bueno que localizaras el contrato que teneis con la certificadora, en el que aparecen las clausulas o condiciones de la certificación, el caso es que ahí te especificará que cuando cambie el alcance del sistema tedrás que ponerlo en conocimiento de la entidad certificadora, cuando avises la certificadora te indicara los pasos a seguir, pero si no me equivoco tras la implantación de los nuevos procedimientos, la certificadora realizara (previo pago)una audiotria extraordinaria para dar conformidad a los nuevos procesos...no sería necesario "re-certificar" sino más bien auditar el nuevo alcance...

en cuanto al tema de la cantera...(te explicas bien), si quieren hacerlo "aparte", tocaria crear un nuevo sistema, es decir, una nueva politica, un nuevo manual, unos nuevos procedimientos.....seria una nueva certificación...toda una aventura...

cosas que podrias aprovechar...los procedimientos (obligatorios) y formatos que ya tienes, pero teniendo en cuenta que tendrias que cambiar responsabilidades, fechas de elaboración, de aprobación....

animo que ya es viernes...

un saludo!

• Patt
    • 17/10/08 9:50
    • Imagen de Patt
    (1/0)

:) jejej, gracias!!pues si, por fin viernes, y eso que esta semana ha sido cortita con eso del puente..

Pues nada, a seguir que tengo aun mucho por delante, empezare por informarme para no hacer cosas repetidas.

Saludos!!