Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Observación de auditoría relacionada con la documentacion externa

• stefanny
    • 15/10/08 16:24
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)

En una auditoria colocaron como observacion esto:

control de la relación de los detalles de mantenimiento realizado por los proveedores de equipos(aires acondicionado de las oficinas) relacionarlos como documento externo.

¿Debo incluir estas relaciones de reparación en el listado de documentos externos?

• Pedro Muro
    • 15/10/08 23:52
    • Imagen de Pedro Muro
    • Reg.: 8/07/08
    • Castellon (España)
    (0/0)

Buenas noches Steffany:

No se a que se dedica tu empresa, pero creo que es hilar muy fino la observacion que te han puesto.

Te hablo como auditor, y yo de tener en cuenta esa documentación desde luego no lo consideraria documentacion externa, en todo caso lo podrias poner dentro del punto de la norma 6.3 infraesructura o 6.4 ambiente de trabajo, aunque sinceramente no creo que deba ni ponerse.

¿Hasta que punto el aire acondicionado de tu empresa influye sobre la calidad del producto/servici?

Si hablamos de ISO 9004 la cosa seria diferente.

Finalmente comentarte que los auditores no estamos en posesión de la verdad absoluta.

Si no estas de acuerdo con un auditor en una auditoria, discute (en el buen sentido) con el, defiende tu postura, ten en cuenta que quien mejor conoce tu empresa eres tu.

Ningun auditor te puede quitar el certificado por no estar de acuerdo con el, y siempre puedes recusar la auditoria y pedir otra con distintos auditores.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

• stefanny
    • 16/10/08 1:24
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)
    pmuro  La empresa en la que trabajo es una empresa de servicios publico de aseo domiciliario, y en el proceso sobre el cual hacen esa observación es en el de mantenimiento y equipo.El auditor cita el requisito 4.2.3 y reporta como observación “se evidencia orden de servicio 00000 proveedor: serviparamo. Equipo primer piso facturación. Se relaciona detalle de mantenimiento.Verificar control como documento externo.”De acuerdo a lo que tu me manifiestas realmente no es requisito el yo incluir estos reportes en mi listado maestro de doc externos simplemente puedo registrarlos dentro de ese departamento en una carpeta de doc externos. Gracias por tu comentario. Stefanny