User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

emisión, revisión y aprobación de documentos

• Páginas vistas: 9996
  • Positivos: 3
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • gabbygg
    emisión, revisión y aprobación de documentos
    • 14/10/08 20:18
    • Imagen de gabbygg
    • Registrad@: 15/09/08
    (1/1)
    ???

Hola a todos/as, soy nuevo en estos lares y me quedo sorprendido del nivel de colaboradores como Jorge o Sandra, estoy empezando un master de tecnico en control de calidad (auditorias internas), y me parece bastante complicado con tanta abreviatura y referencias a la norma.

No obstante intentaré aprender de todos vosotros lo que pueda para que me sirva de complemento a mi enseñanza.

Gracias y un saludo

Gabby

P.d casi se me olvida la pregunta el manual tengo claro que lo emite el jefe de calidad, lo revisa alguien asignado por la dirección, (que suele ser el mismo) y lo aprueba la alta dirección, pero ¿cómo funcionan el resto de documentos y los registros?. 

• Jorge P
    Re: emisión, revisión y aprobación de documentos
    • 15/10/08 0:03
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/1)
    ???

Hola Gabbygg,

en ISO 9001:00 no hay ningún requisito específico para la asignación de responsabilidades en la elaboración, revisión y aprobación del Manual de Calidad.

La única signación directa de responsabilidad la encontramos donde dice:

5.1 b) estableciendo la política de calidad (aprobando)

Todas las demás responsabilidades son libres.

También debes considerar si es necesario que todos los documentos incorporen 3 firmas. La única imprescindible, pero suficiente, es la de aprobación. Digo esto en el caso de que gestioneis la documentación de forma manual. Si os lo podéis permitir, os recomiendo utilizar algún software específico.