User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

emisión, revisión y aprobación de documentos

• Páginas vistas: 9996
  • Positivos: 3
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • gabbygg
    emisión, revisión y aprobación de documentos
    • 14/10/08 20:18
    • Imagen de gabbygg
    • Registrad@: 15/09/08
    (1/1)
    ???

Hola a todos/as, soy nuevo en estos lares y me quedo sorprendido del nivel de colaboradores como Jorge o Sandra, estoy empezando un master de tecnico en control de calidad (auditorias internas), y me parece bastante complicado con tanta abreviatura y referencias a la norma.

No obstante intentaré aprender de todos vosotros lo que pueda para que me sirva de complemento a mi enseñanza.

Gracias y un saludo

Gabby

P.d casi se me olvida la pregunta el manual tengo claro que lo emite el jefe de calidad, lo revisa alguien asignado por la dirección, (que suele ser el mismo) y lo aprueba la alta dirección, pero ¿cómo funcionan el resto de documentos y los registros?. 

• Jorge P
    Re: emisión, revisión y aprobación de documentos
    • 15/10/08 0:03
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (1/1)
    ???

Hola Gabbygg,

en ISO 9001:00 no hay ningún requisito específico para la asignación de responsabilidades en la elaboración, revisión y aprobación del Manual de Calidad.

La única signación directa de responsabilidad la encontramos donde dice:

5.1 b) estableciendo la política de calidad (aprobando)

Todas las demás responsabilidades son libres.

También debes considerar si es necesario que todos los documentos incorporen 3 firmas. La única imprescindible, pero suficiente, es la de aprobación. Digo esto en el caso de que gestioneis la documentación de forma manual. Si os lo podéis permitir, os recomiendo utilizar algún software específico.

También es posible organizar un  buen sistema (trazable) de probación de documentos haciendo uso del Email:

1. Alguien hace un primer borrador y lo envía a las personas implicadas.
    2. Se hacen las modificaciones pertinentes y se vuelve a enviar (borrador versión 2).
    3. Si el documento es conforme, se somete a aprobación (a quien se haya definido).
    4. Finalmente se publica y distribuye el documento.

Naturalmente, estas etapas se pueden intercalar con reuniones para tratar el asunto.

Hay libertad total para decidir cómo queremos que sea nuestro proceso de realización y aprobación de documentos: quién edita, quién revisa, quién propone modificaciones, quién aprueba, quién...

Busca varios procedimientos distintos y compara sus formas de proceder: ¿a que son diferentes?.

Coge las mejores ideas de cada uno, estudia vuestras necesidades y recursos, y elige la mejor solución para vosotros.

• gabbygg
    Re: emisión, revisión y aprobación de documentos
    • 15/10/08 19:36
    • Imagen de gabbygg
    • Registrad@: 15/09/08
    (1/0)
    ???

Hola Jorge, gracias por contestar tan pronto, veo que no me equivoqué en los elogios sobre tu persona y conocimientos.

Mañana habrá debate, (o no) en la clase porque creo si no lo entendí mal al "profe"(una persona muy capaz dicho sea de paso); que habia directrices en la Norma ISO 9001:2000 sobre quienes debian ser los responsables de redacción,emisión y aprobación de todos los documentos.

Un saludo cordial

Gabby