Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

No conformidades: solo resultado de auditorias internas o externas?

  • denise
    • 30/06/14 4:21
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    Hola, les comento que en la empresa comenzamos con el tratamiento de no conformidades, pero mi gran duda es si el procedimiento que redactamos para su tratamiento es o no correcto. Nosotros enviamos el formato de parte de no conformidad a todos los encargados de sección (previa reunión informativa), entonces cada vez que se detecte alguna NC en su sección, ya sea detectada por un operario o por el encargado deben llenar el formato que incluye la corrección y la pregunta ¨¿requiere o no acción correctiva y/o preventiva?¨dependiendo si es NC detectada o potencial y enviarlo al dpto. de calidad quien le otorga un numero a la NC, en la reunión mensual del comité de calidad se analizan los partes de no conformidad y a los que requieren acciones correctivas y/o preventivas se les realiza un análisis de causa para determinar dicha acción. Si en una NC de un punto critico de control por ejemplo, la corrección y el análisis de causa para determinar la acción correctiva se hace de inmediato.

    Es correcto nuestro procedimiento?, o debemos trabajar con las NC solo cuando sean resultado de auditorias ya sean internas o externas?, porque si lo hacemos según nuestro procedimiento creo que nos llenaremos de partes de NC.

    Espero me puedan ayudar,

    desde ya muchas gracias

    Saludos

    Denise
  • David Saavedra Zárate
    • 30/06/14 23:38
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    Las NC deben determinarse tanto en auditorías como en actividades diarias.

    Toda NC implica una falla en la organización que representa o puede representar una pérdida para la empresa; por lo tanto, debes trabajar en que el personal sepa qué es una NC y levantarla y al momento de revisarla por el depto. de calidad determine como un filtro si aplica o no como una NC. No hay porqué esperarse hasta las reuniones mensuales, no es práctico y no es sano para la organización.

    Así todo NC que se determine implica llevar a cabo una acción inmediata, un análisis de causa, acciones correctivas o preventivas según el caso y su seguimiento.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • FERNANDO SALAZAR
    • 1/07/14 17:32
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    (1/0)
    Para el requisito 8.2.2 Auditoría Interna, el área auditada debe generar correcciones y acciones correctivas.
    En el requisito 8.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos, cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea el caso.
    Para el requisito 8.3 Control del producto no conforme, no menciona acciones correctivas, únicamente control y corrección del producto. Si tú mencionas en tu procedimiento que todo producto no conforme debe generar acción correctiva, es decisión de la organización.

    Saludos
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  • denise
    • 1/07/14 20:17
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    Muchas gracias a ambos por las respuestas, pero aun tengo una duda con los registros diarios como por ejemplo de higiene y presentación personal, limpieza y desinfección, entre otros. Nosotros en nuestras planillas indicamos que si el parámetro esta rechazado, por ejemplo, un aseo mal hecho, se debe completar un parte de no conformidad donde se debe indicar la corrección, en estos casos, según un relator de un curso que tuvimos en nuestra empresa sobre el tratamiento de NC, nos mencionó que solo bastaba con la corrección y que solo si el incumplimiento se repetía varias veces debíamos realizar el análisis de causa o debemos determinar acciones correctivas cada vez que ocurra un evento como este?

    Adjunto planilla de parte de no conformidad y también una de limpieza y sanitizacion para ver si por favor me pueden orientar


    Desde ya muchas gracias

    Saludos

    Denise
  • David Saavedra Zárate
    • 1/07/14 21:04
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    En el sector alimenticio es aún más exigente el sistema de gestión, si solo corriges no eliminas el problema, siempre que se tenga una NC hay que establecer acciones correctivas además de la corrección. Estás atentando contra la salud del consumidor.

    Pero creo que estás confundiendo la supervisión o la aplicación de los prerrequisitos, si una actividad no se hace adecuadamente antes de que impacte en la inocuidad, efectivamente, hay que corregir, si se detecta a tiempo, hay que corregir, dependiendo del caso y del impacto. Si conlleva un riesgo enorme hay que determinar una NC.

    Saludos
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  • denise
    • 7/07/14 4:57
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    Entonces en mis planillas de control de pre requisitos esta bien que si el parámetro esta rechazado se indique solamente en la planilla que se debe anotar la corrección? (es decir, aquí no debo mencionar los partes de NC?)

    Pero como establezco el criterio para poder explicarle al resto de las personas que trabajan en la organización cuando es o no una NC entonces?, esto es lo que me resulta complejo.

    Tengo super claro que una NC es el incumplimiento a un requisito, pero entonces como diferencio cuando estos requisitos son NC?, En la empresa hay incumplimientos en los pre requisitos por ejemplo limpieza y desinfección pero ya se que esto no aplica para una NC...no se si me explico?

    Saludos

    Denise
  • David Saavedra Zárate
    • 7/07/14 20:33
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    La cultura hacia la calidad e inocuidad nos va a llevar siempre a mejorar, cuando un SGC es nuevo, tierno, vamos a encontrar muchos incumplimientos a requisitos, tanto del producto como de las buenas prácticas, sobre todo lo segundo, entra en función también la capacidad de liderear y de exigir.

    Cuando un sistema de gestión de la inocuidad es nuevo, vamos a encontrar muchos incumplimientos a los requisitos, no se lavan bien las manos, o no lo hacen en el momento necesario, mal uso de la cofia, descuido en la desinfección, descuido en la contaminación cruzada, etc. Estrictamente todo eso son NC, que si las registramos como tal nos vamos a volver locos, cierto, no deben de darse si existe cultura hacia el cuidado de los alimentos. Lo que debemos hacer es verificar, inspeccionar con cierta frecuencia, cuando se encuentren con estos descuidos hacer que lo hagan bien, enseñar y verificar hasta que se convierte en una buena disciplina, estas actividades se registran en un check list, al siguiente día debe de mejorar, a la siguiente semana más, en un mes mucho mejor, si se es consistente y exigente en ese sentido, mientras lo detectes y prevengas no hay necesidad de levantar una NC.

    Ahora bien, si ese descuido en la buenas prácticas llevo a que el alimento se contaminara, ahí si debemos aplicar una NC.

    El personal debe saber que cualquier descuido es una NC, que en cualquier momento que se descubra ese descuido aplica una NC, el criterio del supervisor es que de acuerdo al impacto sabrá si lo determina en ese momento como una NC o solo una llamada de atención.

    Ahora, si lo vemos desde el punto de vista de un auditor, es decir, si un auditor los audita y encuentra estos descuidos, ahí si aplica una NC.

    A medida que tu SGIA madura, mejorará la cultura y conciencia del personal a grado tal que los criterios cambiarán, llegará el momento que ya no encontrarás descuidos, porque el personal ya es consciente del riesgo, los criterios serán más estrictos, que si encuentras un descuido aplicarás una NC. Este debe ser lo ideal, para lograrlos hay que hacer que el sistema madure.

    Saludos
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  • denise
    • 12/07/14 18:32
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    Muchas gracias!, me quedó muy claro ahora.

    Saludos
  • Sandra Esquivel
    • 21/03/18 18:34
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    Perdón, leyendo su respuesta me surgió una duda con respecto a como se llevan las auditorias, ¿es necesario que por cada hallazgo encontrado en una auditoria se levante una desviación o reporte de no conformidad? ¿o simplemente con establecer acciones correctivas y preventivas es suficiente?

    ¡Muchas gracias !
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/18 19:20
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    Hola Sandra, un hallazgo en una auditoría puede ser una fortaleza o una debilidad, quiero decir que en una auditoría es importante también reconocer aquellos aspectos de la norma en que la organización es fuerte, eso hay que reconocerlo, y desde luego los hallazgos que no cumplen con ciertos requisitos, a estos últimos desde luego hay que generar una no conformidad dependiendo del impacto de este incumplimiento.

    Se puede encontrar un hallazgo en donde hace falta firma a un documento o registro en una muestra de 10 o 15 o en toda la organización, esta firma porqueel proceso digamos que está controlado antes y después de la firma, no representa un riesgo, solo se puede establecer como una observación. Pero si este mismo caso lo encontramos en otros procesos quiere decir que se tiene una debilidad, hay que actuar al respecto.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

    Existe una manera práctica y sencilla de entender un Sistema de Gestión de la Calidad, pero sobretodo de implementarlo y mejorarlo, un sistema es mucho más eficaz mientras más práctico y sencillo sea.

    Conozca estos tips de implementación y de mejora de un sistema de gestión de la calidad.

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  • Sandra Esquivel
    • 6/04/18 22:59
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    (0/0)
    Muchas gracias. Otra pregunta fuera de contexto, si mi empresa tiene otra planta donde se hacen otro tipo de productos pero pertenecen a la empresa, ¿se debe tener un sistema de gestión de calidad aparte para esa planta, o se puede llevar con una sola?

    Gracias!
  • David Saavedra Zárate
    • 6/04/18 23:34
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    Hola Sandra, si tienen la misma razón social pueden ampliar el alcance hasta esa planta,pero si son diferentes es conveniente desarrollar un SGC para dicha planta, porque estratégicamente no pueden compartir la misma misión y visión, al ser así las estrategias y procesos cambian. El organismo certificador solo certifica a una razón social.

    Hay casos en que las dos o más empresas tienen diferente razón social pero comparten el mismo giro, por ejemplo, empresa 1 fabrica, empresa 2 comercializa y geográficamente se encuentra en otra zona o entidad y empresa 3 da servicio, aquí si puede aplicar una certificación para el grupo de empresas, aunque los procesos sean diferentes.

    Si tuvieran razón social diferentes y los procesos son los mismos y mmismos productos se puede ampliar el alcance. Pero al ser diferente no lo aceptarán los organismos certificadores por obvias razones.

    Saludos
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