Foro: Indicadores de calidad

Indicadores de Auditorías Internas

Abajo
PV: 18368 (44/10)
  • JuanR
    • 8/10/08 0:30
    • Imagen de JuanR
    • Reg.: 8/10/08
    (13/2)

Amigos tengan ustedes muy buenas tardes, necesito ayuda sobre que tipo de indicadores puedo utilizar pra el procesos de auditorías internas.

Gracias

• José Antonio Rivero
    • 8/10/08 16:09
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (9/2)

Estimado Juan:

¿Por, qué quieres establecer indicadores referentes a auditoria?

Yo nunca plantearía un indicador para auditorias.

A nivel de Procesos, plantea los procesos "reales de la empresa", las auditorias internas son herramientas para evaluar que todo se cumple.

No creo que sea nada productivo el fijar indicadores para todo, ya que muchos de esos indicadores, ni son de utilidad para la empresa, ni se pueden comparar en el tiempo, ni te van a permitir mejorar, ni nada. Lo que no es nada práctico es burocratizar la sistemática de trabajo de la empresa, porque se acaba consiguiendo que el personal baje en compromiso y en interés por el sistema.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• JuanR
    • 8/10/08 16:51
    • Imagen de JuanR
    (5/1)
    La razón por la cual necesito diseñar un indicador es porque fue una observación de la auditoría de seguimiento que se realizó.
  • Lorena Andrea
    • 9/10/08 16:51
    • Imagen de Lorena Andrea
    • Reg.: 25/03/08
    • Colombia
    (6/1)

Hola,

Sin ser una experta se me ha ocurrido uno, que tal si levantas un indicador comparando el numero de hallazgos encontrados para uno o todos los procesos Vs la auditoría anterior, como no se si fui muy clara te coloco un ejemplo: hallazgos del proceso de planeación 5 en la auditoría del 2007 y 3 en la auditoría del 2008, la meta de este indicador sería reducir el número de hallazgos

Saludos,

• JuanR
    • 10/10/08 3:55
    • Imagen de JuanR
    (1/0)

Gracias Lorena, bueno lo que pasa es que en un momento de estres no se me ocurrio, bueno te comento que la observaciòn lo levanto un auditor de ICONTEC es Colombiana esa empresa y son muy buenos.

Estaremos en contracto

• myriam
    • 21/10/08 15:04
    • Imagen de myriam
    • Reg.: 21/10/08
    (2/1)

Hola chicos, soy nueva en este foro. La verdad, que llevo poco en como responsable de calidad, pero estoy aprendiendo sola, y necesito ayuda. Mi primera pregunta, es sobre los indicadores. Resulta, que mis indicadores, tiene una fecha de alta/baja de marzo´08/diciembre´08, es decir 9 meses, en cambio la periocidad de su estudio en cxada 6 meses. Mis jefes dicen que no lo haga en septiembre, que es cuando realmente, tocaría, sino directamente en diciembre. Como hago para evitar una no conformidad? o como lo resolverías vosotros?

Muchas gracias y seguro que os haré mas preguntas porque como os digo nevesito consejos , ayuda y otras opiniones sobre la calidad

• Pedro Muro
    • 23/10/08 0:22
    • Imagen de Pedro Muro
    • Reg.: 8/07/08
    • Castellon (España)
    (1/1)

Hola JuanR:

Espero aportarte mi granito de arena ante la cuestión que planteas.

Antes de nada quiero expresar mi máximo respeto y valoración hacia los auditores de ICONTES, jamás dudaré de su criterio. pero yo tambien soy auditor y siento discrepar de su observación.

No le encuentro ningún sentido a poner indicadores a las auditorias internas.

Te pondo un ejemplo:

EMPRESA X

20.000 REFERENCIAS DISTINTAS EN STOCK.

EJERCICIO 2007

- diferentes indicadores sobre la situación del stock (inventarios, regularizaciones, muestreos...) dan un indice de error del 25%

- auditoria interna de almacen --> muestreo sobre 100 referencias --> indice de error del 10% (hemos tenido fotuna). -->NC

EJERCICIO 2008

-  diferentes indicadores sobre la situación del stock (inventarios, regularizaciones, muestreos...) dan un indice de error del50%

OBJETIVO DE AUDITORIAS INTERNAS 2008 --> Reducir el nº de NC en un 50%.

- auditoria interna de almacen --> muestreo sobre 100 referencias --> indice de error del 0% (hemos tenido mucha fotuna).

- Objetivo de auditorias internas cumplido --> Reduccion de NC --> 100%

Sin embargo, para que nos ha servido cumplir el objetivo de las auditorias interna, que valor nos ha aportado, cuantos recursos y tiempo hemos invertido sin sentido; tenemos un problema grave que de verdad afecta a la calidad del producto/servicio --> La mitad de nuesto stock no es fiable.

Con esto quiero que veas que los indicadores no se ponen a discrección, ha de ser útiles, tienen que aportar valor en relación con los recursos utilizados...

Te recomiendo la UNE 66175, es una guia española para la implantación de un sistema de indicadores. La puedes encontrar en la pagina de AENOR, eso si, previo pago te puedes deacargar el pdf, no es cara y es muy interesante.

Y como he comentado otras veces, si no se esta de acuerdo con el dictamen de un auditor hay que defender nuestra postura siempre que creamos que tengamos razón.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

• Beatriz
    • 24/10/08 0:09
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (2/1)

Hola JuanR,

Yo comulgo con la idea de Pmuro, los indicadores deben ser útiles, lo cual indica que no deben absorber recursos innecesariamente. Pero bueno si ya te pusieron el hallazgo en auditoría no queda otra más que trabajar en él.

Yo creo que puedes medir el nivel de cumplimiento de la auditoría, lo anterior relacionando las auditorías realizadas y sus tiempos entre las auditorías planficadas. El resultado que arrojará dicha razón puede interpretarse como el nivel observancia del proceso de auditoría y da testimonio de que los programas de capacitación, el desarrollo de las mismas y la elaboración del informe se realizan de manera adecuada.

No podemos medir el número de hallazgos de auditoría a auditoría, porque tan malo es decir que no fallas (puede que tus auditorías sean muy ligeras o que tus muestras sean muy reducidas) como decir que fallas mucho (lo que indica que la mejora continúa no se está presentado.

En la organización en la que trabajo nos observaron que los hallazgos deben provenir en su mayoria de la operación y que además deben ser tratados con la importancia que se debe.

Bueno para tu caso, únicamente puedes evaluar el trabajo de los auditores, por lo que puedes atacar el cumplimiento de su proceso y/o la evaluación que los usuarios tienen de su trabajo.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Alicia Urrecha
    • 20/11/08 6:10
    • Imagen de Alicia Urrecha
    • Reg.: 19/11/08
    • México
    (1/0)

Hola, a ver Maty me interesa esa parte al final que comentas que lo que se puede medir de una auditoría es la actuación de la auditoría, hace excatamente 1 semana recibimos la auditorìa externa y afortunadamente no hubo hallazgos de no conformidades pero eso si nos comentó 4 observaciones para mejorar, y una de esa es que por lo que el auditor verificó las auditorías carecen de suficiente evidencia, es decir se estan quedando cortos en cuanto auditar de forma interna el sistema de gestiòn de calidad de la Organización, por eso me parece interesante tu comentario, pudiera existir un indicador para revisar que la auditoría interna se haya realizado conforme a tal expectativa?.

Espero por sus comentarios

• MARTIN1269
    • 4/12/08 2:31
    • Imagen de MARTIN1269
    • Reg.: 5/05/08
    (4/1)

hola JuanR

En una auditoría externa  también me hicieron la observación de "medir"  la auditoría interna,  pero solo  como una calificación y analisís de las observaciones de los auditados.

Estoy de acuerdo con  los que opinan que un indicador en este  aspecto es irrelevante.

Nosotros implementamos un cuestionario para medir la percepción de eficiencia de la auditoría  con preguntas relacionadas a la puntualidad, conocimiento, "profundidad" de la auditoria,  etc.

Saludos desde México