portalcalidad.com índice del foro Empezar con ISO 9001, primeros pasos Definicion de Procesos |

Buenas tardes,
Mi empresa ya tiene una estructura de procesos, con su mapa y caracterizaciones.
Debido a un cambio en el modelo organizacional, los procesos se ven afectados por las fuentes de informacion y funcionamiento basado en el nuevo modelo. Es asi como debo modificar los procesos.
Quisiera me aclararan cuales son los criterios necesarios para definir los procesos de una organizacion, pues las caracteristicas son claras, pero no tengo claro cuando haga la separacion entre las actividades para definirlos?
Gracias,
Lorena Ma.

Hola Lorena,
he escrito un artículo sobre cómo se hace un mapa de procesos . Decidí escribir este artículo porque he visto muchas formas distintas de no me parecen acertadas.
Te propogo que exliques qué hace tu empresa (una buena explicación) y me comprometo a hacerte un mapa de procesos con explicaciones. Será también una buena oportunidad de escuchar la opinón de más personas.

Hola, estoy elaborando unas nuevas fichas de proceso para "gestión de solicitudes de clientes" y para "satisfacción de clientes". Necesito ejemplos de fichas para poder adaptar mis procesos ya que las que tengo son engorrosas´. Tampoco se me ocurre que indicadores utilizar para el proceso de gestión de solicitudes, necesito ayuda en este tema.
Mi empresa en una Fábrica de queso, y el tema de la gestión por procesos es nuestro punto débil en nuestro sistema de calidad, por lo que agradecería cualquier ayuda.
Gracias.
Inma