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   7.4 Gestión de las compras en ISO 9001
  

Contratos de calidad concertada

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  • Alfonso Araujo / aaraujo@oliverbatlle.es
    Contratos de calidad concertada
    • 27/01/06 12:33
    • Imagen de Alfonso Araujo   /    aaraujo@oliverbatlle.es
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    ???
    Hola a todos.
    Estamos implantando ISO9001:2000, esperamos certificarnos antes de verano, y tenemos unas dudas.

    Os explico brevemente nuestro caso. Resulta que las piezas que componen nuestras máquinas, habitualmente son fabricadas en diferentes fases, que pueden ser ejecutadas por nuestro taller de calderería y taller de mecanizados, o por talleres externos subcontratados. Un ejemplo: en nuestra sección de sierras cortamos la materia prima (redondo) (1ª fase); se lleva a un taller externo donde le hace 2 agujeros (2ª fase); posteriormente va a otro proveedor que le da un tratamiento térmico (3ª fase), y por último se va a un taller de pintura (4ª fase).

    Así las piezas van de taller a taller, junto con un plano con sus cotas, tolerancias, calidades, etc., grapado a una Hoja de Ruta (HR) con todas las fases y con el nombre del proveedor para cada una de ellas. Tenemos registro informático de esta HR.

    Entre fase y fase pasa por nuestra sección de Verificación y control de calidad, en el que ÚNICAMENTE se comprueban albaranes, pero no se hace un CONTROL DE CALIDAD propiamente dicho de cada fase que realiza el taller externo.

    Por ello, hicimos firmar a nuestros proveedores de piezas de fabricación un CONTRATO DE CALIDAD CONCERTADA, por el que están obligados a hacer una verificación de la fase realizada (ÚNICAMENTE COMPROBAR COTAS CON TOLERANCIA).

    El problema es que no queda registro de la verificación realizada por el taller externo (¿podría ser por la entrega del mismo albarán de proveedor? éste se guarda)

    LA PREGUNTA ES:

    CON ESTE CONTRATO DE CALIDAD CONCERTADA FIRMADO POR EL TALLER EXTERNO, ¿NOS EXIMIMOS DE REALIZAR UN CONTROL DE CALIDAD EN NUESTRA RECEPCIÓN?

    Hay que tener en cuenta que el 95 % de nuestros talleres externos subcontratados no tienen equipos de medición calibrados, evidentemente no tienen ISO9001, no van a elaborar ningún informe de verificación para nuestras piezas, y nosotros tampoco les vamos a dar una ficha con las pautas de inspección para comprobar cada una de las fases.

    ¿Como lo veis?

    Os agradeceré cualquier sugerencia, comentarios, etc.


    Muchas gracias, y un saludo

    Alfonso Araujo
    OLIVER Y BATLLE, S.A.
  • Invitado
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 29/01/06 16:33
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    ???
    Hola Alfonso,

    de acuerdo con los requisitos de ISO 9001:2000, la respuesta a tu pregunta es sí.

    De hecho supongo que ya habrás consultado lo que se enuncia en 7.4.3, en la parte que dice: "cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra (el contrato forma parte de dicha información) las disposiciones para la verificación pretendida (cotas dimensionales en vuestro caso) y el método para la liberación del producto (pr ejemplo, rechazar cualquier producto fuera de tolerancia en una o más cotas).

    Me sorprende de vuestro caso que hayáis podido firmar un contrato con los proveedores, debéis tener mucha fuerza con ellos (sois clientes importantes). Es bastante habitual que ofrezcan resistencias a comprometerse.

    Respecto a que dichos controles deban evidenciarse con registros, podemos leer en 7.1.d) que "la organización debe determinar, cuando sea propiado, los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos.

    Este "cuando sea apropiado" deja bastante abierto el tema. En mi opinión, dado que se trata de organizaciones externas, y que además son varias (más de una), parece que "resulta apropiado" en vuestro caso.

    En más, no sólo vería apropiado una firma (conforme se han hecho los controles), sino los resultados de los controles (que los envíen por fax o Email cada cierto tiempo). Este tipo de prácticas son muy comunes hoy en día, por mi experiencia más que la firma de contratos, a no ser que haya en juego una gran suma de dinero.

    No crees tú el formato de registro, que lo hagan ellos, cada uno como crea conveniente. Es lo más normal del mundo que quieras saber cuáles son los resultados de los controles que realizan. De esta forma seguro que los hacen (mejorará la calidad de vuestro producto, seguro). Por supuesto deberías prestar soporte a los talleres menos habituados a registrar sus resultados, en estos casos les puedes enviar un ejemplo de formato, y explicarles cómo rellenarlo.

    Recientemente un cliente mío ha tenido un problema de calidad con una pieza de madera que fresaba un proveedor. Cambiaron la herramienta por una de más diámetro sin modificar los parámetros del programa. La pieza resultante era 1 centímetro más pequeña!!. La diferencia entre la pieza buena y la mala es evidente a la vista, y se supone que allí realizaban controles. La acción correctiva ya te la puedes imaginar.


    Si encuentras esto innecesario, "no apropiado", deberás tener entonces buenas razones: como por ejemplo que los proveedores no hayan dado nunca problemas de calidad.

    Espero haberte ayudado, un saludo,
    Jorge P
  • Alfonso Araujo / aaraujo@oliverbatlle.es
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 30/01/06 18:14
    • Imagen de Alfonso Araujo / aaraujo@oliverbatlle.es
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    ???
    Muchas gracias por tus aclaraciones, Jorge.

    El caso es que lo tenemos complicado para optar a la certificación, puesto que como ya expliqué en el primer mail,

    - No podemos exigir al proveedor que nos dé un informe con los resultados de los controles efectuados. Estamos hablando de tallercitos, a veces de 1-2 personas, el mismo gerente es quien trabaja con la máquina herramienta, hace el albarán, etc. Nosotros tampoco podemos exigirle que nos rellene una ficha con los resultados.

    - En nuestra sección de Verificación (se llama así, pero no se verifica nada), entran cada día cientos si no miles de piezas, por lo que es imposible verificar ni siquiera un muestreo de cada lote entrado. Se dedican a registrar que la pieza está en la fase X y que se va a otro proveedor. Es decir, es un mero centro logístico de piezas, y nada más.

    - Como tú bien explicas, la palabra "apropiado" ¿podría ser la clave para decir que nuestro verdadero control de calidad de la pieza (una vez ya acabada) es en MONTAJE? Verdaderamente, no nos damos cuenta de si la pieza está mal o bien hasta el momento de ajustarla con las demás. es decir, no medimos ni tomamos cotas. Simplemente, si encaja con todas las demás es que está bien, y si no encaja se comprueban planos, se mide y se ve el error, para retornarla al proveedor, o a veces, en nuestras propias máquinas de mecanizado arreglamos el problema.

    No sé, ¿nos podrías dar tu opinión al respecto? Producción es tajante con el tema, no quieren verificar las piezas que entran, y los proveedores aún menos. Por lo tanto, registrar en un papel las mediciones, y además guardarlo, ni hablar. Se que es contraproducente, pero ¿habría alguna manera de salvar el expediente para cumplir con ISO9001?

    Muchas gracias y saludos!

    Alfonso
  • Invitado
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 30/01/06 22:14
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    ???
    Hola Alfonso,

    si las piezas no van directamente al proveedor, sino que pasan por una fase de montaje vuestra posterior, entonces la probabilidad de que se entregue un producto no conforme al cliente disminuye considerablemente, tanto más cuanto mejores sean vuestros controles de calidad posteriores.

    Según la Norma, debéis evaluar la capacidad de vuestros proveedores para entregar productos que satisfagan los requisitos, por lo tanto, siendo estrictos, deberíais registrar las incidencias que detectéis durante las fases de montaje, y también ser capaces de diferenciar los productos no conformes que hayan sido entregados al cliente conteniendo un producto no conforme de proveedor.

    Si mantenéis bajo control (estadístico) las no conformidades producidas por los proveedores, entonces dichas cifras (si es posible traducidas a €) son las que os deberían guiar para tomar decisiones. Como por ejemplo la de no implementar controles adicionales con los proveedores por que sencillamente "no compensa", no resulta apropiado.

    Ahora bien, la Norma "exige la mejora continua", exige no conformarse con el nivel de calidad que proporcionan los proveedores, ni tampoco con vuestra capacidad para detectar productos no conformes de proveedores. En función de los datos que analicéis, deberíais iniciar acciones correctivas y de mejora, como por ejemplo:

    -- Emprender acciones con los peores proveedores (a estos obligarles a registrar los resultados de los controles y a enviároslos).

    -- Efectuar controles especiales (incluso temporales), sobre algunas piezas y cotas.


    Como regla general, allí donde la Norma dice "apropiado", se debe poder justificar con argumentos y evidencias que implementar dicho control o hacer tal documento "no es apropiado". Claro está que durante la fase de implantación hay muchos aspectos que no se pueden demostrar, porque faltan muchos datos por recoger. Por eso mi costumbre es comenzar la implantación por tomar datos cuanto antes, antes de ponernos a crear documentos como locos. Si la empresa ha funcionado durante años sin procedimientos ni instrucciones escritas, podrán aguantar sin ellos.


    Mi consejo es que no metas papeles de más en el taller. Mira lo que utilizan, las pequeñas notas, cuadernillos, y demás, y arréglalo (edición, control de inventario,..). Eso es lo que se ha determinado necesario y apropiado. Luego los datos dirán qué conviene. Eso sí, hacen falta datos.

    Seguro que saldréis adelante con la ISO. Pasará lo difícil, y llegará el momento de convivir con el "monstruo" que habréis creado. Vigilad que no os coma.


    Un saludo, y aquí estoy si quieres preguntar algo.
    Jorge
  • Invitado
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 1/02/06 11:35
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    ???
    Hola otra vez Jorge,

    Te hago un resumen de las acciones. Finalmente hemos decidido lo siguiente:

    - No mencionar en nuestro procedimiento de Fabricación la palabra 'verificación', puesto que realmente no verificamos. Tampoco mencionamos que la verificación la haga el proveedor (sobreentendemos que con los contratos de calidad concertada es así, y que en cualquier caso, nuestro control más seguro es en Montaje, donde se detectará si alguna pieza es incorrecta. Es imposible que al cliente le llegue la máquina con piezas incorrectas, simplemente porque no funcionaría, y tenemos un protocolo de pruebas de la máquina, con un blanco (agua, disolvente). Ésta será nuestra defensa, en caso de que no vean conforme el control de calidad).

    - En la 'Homologación y evaluación de proveedores', hacemos mención a que un proveedor con un índice de NC's alto, y que pase a un estado 'No apto', si se le quiere comprar (pasándolo a estado 'En prueba') otra vez se le exigirán informes de control de calidad de nuestras piezas, y habiendo pasado un periodo sin NC's se podrá pasar a 'Apto' otra vez.

    Te sitúo un poco. En O+B tenemos taller de calderería, taller de montaje, y taller 'mecánico' (lo digop entre comillas porque casi todos los mecanizados se hacen fuera). Así, y dependiente de nuestra carga de faena, los precios que nos ofrecen fuera, etc., parte de la fabricación de calderería, y mucha de la parte de mecanizados se subcontratan a talleres externos, que habitualmente trabajan con nosotros.

    La realidad es que los proveedores de calderería y mecanizados que tenemos son MUY BUENOS, principalmente porque llevan tiempo trabajando con nosotros, saben lo que ha de hacer, cómo, etc. Además nuestros pedidos suponen para muchos de estos talleres el 70-80% de su facturación, por lo que les interesa cumplir bien nosotros (por ello no tuvimos ningún problema para firmar contratos de calidad concertada). Y finalmente, las NC's que puedan cometer son pocas, y la mayoria de veces podemos solucionarlas en nuestro taller.

    Bueno, espero haberte aclarado algo más nuestra situación.
    ¿Qué opinas? ¿Podremos defender esta postura en una auditoría para pasar ISO 9001:2000?

    Gracias por tu ayuda y consejos.

    Un saludo


    Alfonso
  • Invitado
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 1/02/06 22:36
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    ???
    Hola Alfonso,

    la mecánica que indicas me parece correcta.

    Por un lado no tenéis por qué verificar las piezas cuya verificación habéis delegado y definido a los proveedores. Si no, la calidad concertada no tendría sentido.
    Y por otro lado disponer de un sistema para controlar la calidad de los proveedores (datos) y de un plan de acción en caso de problemas es más que aceptable. En este caso la estructura conceptual es redonda, no tiene fisuras y está de acuerdo con la filosofía de la Norma.

    Además, a todo ello se le suma por encima la mejora continua. Por ejemplo podéis plantearos objetivos relacionados con la disminución progresiva del índice de no conformidades límite.

    Por lo que respecta a este punto no deberías preocuparte por la certificación, y muy probablemente tampoco por el resto. Para que no te den un certificado de calidad u otro de gestión hay que vulnerar apartados enteros de la Norma.
    Esto no quiere decir que no sudéis tinta en la acuditoría. No digáis "sí a todo" a los auditores, escuchad y entended hasta el fondo lo que os proponen, y si no estáis de acuerdo, exponed vuestos argumentos apoyados en la interpretación de la Norma. Parece mentira, pero son muchos los auditores de certificación que no conocen bien su biblia profesional.

    Un saludo,
    Jorge P
  • Nubelibre0
    Re: Contratos de calidad concertada
    • 4/02/06 11:43
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    • Registrad@: 20/01/06
    • Desde: Málaga
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    ???
    Hola a los dos:
    Me ha parecido muy interesante vuestra discusión. No entiendo muy bien el concepto de "Calidad concertada" -al menos no la recuerdo en la norma ISO 9000:2005-. Sí dice esa norma que la "Calidad" es el grado en que las características inherentes cumplen con unos requisitos. Por lo tanto puedes demostrarlo controlando a los proveedores o "Validando" los productos que os provén. He leído la recomendación que os hacen a la posibilidad de no poder controlar el MONSTRUO que se genera para pasar una certificación.
    Uno debe implementar un sistema de calidad para 3 cosas:
    - Rebajar costes.
    - Aumentar las ventas.
    - Aumentar los precios.
    Por tanto, el sistema que crees debe -poco a poco- rebajar los costes por mejoras en los procesos. Esto sería incompatible con el aumento de controles que hagan mas complejo los procesos. Mas bien es lo contrario, y tu gente debe entenderlo así, o no colabora.
    A mejor calidad en tus productos, mas ventas en un mercado mas competitivo. Y a mas demanda, pues mas precio.
    La verdad que todo este rollo lo meto para decirte que si desde siempre habeis funcionado bien- como ya ha dicho alguien- pues seguir así. Os aporto la posibilidad de validar (7.5.2, Iso 9001) los productos de los proveedores, pero eso si, con un seguimiento escrupuloso -estadístico- de sus indicadores.
    Mi intención es mas filosófica en el sentido de no perder el rumbo en la certificación y centrarse mas en que el responsable de calidad es un diseñador de sistemas que contrubuyan a la mejora de la eficiencia de la empresa que a tocar las narices a nadie.

    Espero haber sido util.

    José Manuel

    Invitado escribió:
    Hola Alfonso,

    la mecánica que indicas me parece correcta.

    Por un lado no tenéis por qué verificar las piezas cuya verificación habéis delegado y definido a los proveedores. Si no, la calidad concertada no tendría sentido.
    Y por otro lado disponer de un sistema para controlar la calidad de los proveedores (datos) y de un plan de acción en caso de problemas es más que aceptable. En este caso la estructura conceptual es redonda, no tiene fisuras y está de acuerdo con la filosofía de la Norma.

    Además, a todo ello se le suma por encima la mejora continua. Por ejemplo podéis plantearos objetivos relacionados con la disminución progresiva del índice de no conformidades límite.

    Por lo que respecta a este punto no deberías preocuparte por la certificación, y muy probablemente tampoco por el resto. Para que no te den un certificado de calidad u otro de gestión hay que vulnerar apartados enteros de la Norma.
    Esto no quiere decir que no sudéis tinta en la acuditoría. No digáis "sí a todo" a los auditores, escuchad y entended hasta el fondo lo que os proponen, y si no estáis de acuerdo, exponed vuestos argumentos apoyados en la interpretación de la Norma. Parece mentira, pero son muchos los auditores de certificación que no conocen bien su biblia profesional.

    Un saludo,
    Jorge P