Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

¿Quién es responsable de las acciones correctivas?

• mbg
    • 2/10/08 23:32
    • Imagen de mbg
    • Reg.: 20/09/08
    (6/1)

Si por ejemplo taller documenta una no conformidad al departamento de compras:

1- ¿Quién es el responsable de analizar las acciones correctivas o preventivas a realizar?

2- ¿Quién es el reponsable de ejecutar las acciones correctivas o preventivas?

Gracias y felicitaciones por el portal.

• Sebastián
    • 3/10/08 2:03
    • Imagen de Sebastián
    • Reg.: 26/10/07
    • Argentina
    (1/0)

Hola mbg!

Toco de oido en esto pero voy a dar mi opinión esperando que alguien más me la confirme o rechace.

Creo que si Taller le levanta una No Conformidad a Compras es porque no recibe de éste último lo que debería recibir. Entonces exige algo, pero es Compras el que conoce el proceso y el que debería determinar que acción (correctiva o preventiva) debería tomar para brindar el producto que su cliente necesita.

De hecho, creo que Compras debería definir y ejecutar la acción y por supuesto hacer un seguimiento para ver si hay que modificar algo, y que la no conformidad se cerraría cuando Taller comience a recibir por un periodo de tiempo predefinido el producto en las condiciones que necesita.

Vuelvo a repetir que es lo que yo creo, me gustaría que alguien más opine, ya que un par de veces levantaron una No Conformidad "contra" mi sector y definieron acciones correctivas sin mucho sentido en mi proceso y me hicieron responsable de algo que no podíamos llevar a cabo (lo que por supuesto no exceptúa mi responsabilidad de brindar al cliente el producto que el mismo defina como de calidad).

Así que espero que mi opinión sirva y que alguien me la confirme o refute para mi proceso de mejora continua.

Muchísimas gracias.

Saludos!!!

• 8/10/08 0:49
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (2/0)

Hola a ambos

efectivamente, todos los involucrados en el Sistema de Gestión de Calidad pueden levantar no conformidades que requieran una Acción correctiva para solucionarse; el deber de las personas que detectan la No conformidad, se centra en informar al responsable del proceso del hallazgo y de ser posible parte del equipo revisor cuando la Acción correctiva tenga que cerrarse. Con lo anterior queda claro que la persona encargada de investigar las causas raíz de la no conformidad, de elaborar el plan de acción y desarrollar la solución es el responsable del proceso al que le fue detectado el hallazgo.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Sebastián
    • 8/10/08 1:28
    • Imagen de Sebastián
    • Reg.: 26/10/07
    • Argentina
    (0/1)
    Muchas gracias Mati!!!
    • 9/10/08 17:00
    • Imagen de Ing. Joffre Sánchez C.
    • Reg.: 29/08/08
    • Guayaquil - Ecuador
    (2/0)

Saludos,

En efecto, la mejora y las acciones para llegar a esta deben ser emprendidas por el´líder del proceso afectado el es el que sabe por donde puede mejorar su proceso y sabe de las limitaciones del mismo y como puede hacer para cambiarlas, es importante que el haga participe a todo su personal de las acciones para que den sus frutos.

Koffre

Joffre Sánchez C.

Ingeniero en Estadística Informática

Auditor Líder ISO 9001:2000

Auditor Líder OHSAS 18001:2007

Msc Gestión de la Calidad y la Productividad