User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Definición de términos y conceptos de gestión

Definición de Producto no conforme y No conformidad en ISO 9001

• Páginas vistas: 59765
  • Positivos: 95
  • Negativos: 25
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • falau
    Definición de Producto no conforme y No conformidad en ISO 9001
    • 2/10/08 20:12
    • Imagen de falau
    • Registrad@: 16/09/08
    (10/4)
    6.5%

Hola a todos, a pesar de haber leido lo referente al tema en el portal, aún sigo teniendo dudas y agradeceria me ayuden

Teniendo la definición de:

No conformidad: Incumplimiento de un requisito

Producto: resultado de un proceso 

Es decir lo que pide la norma en 8.3. Es el control de producto no conforme, que aún no se si se trata un producto no conforme por incumplimiento de un requisito propio del producto o incumplimiento de un requisito de la norma, además se puede entender que el producto, al ser la definición resultado de un proceso, no necesariamente se trate del producto final que se otorga al cliente, sino no el resultado de cualquiera de los procesos que están dentro del alcance del sistema de gestión de calidad.

Y es que además en el numeral figura:

8.3. Control de Producto no conforme                                                           8.3. a. Tomando accione para eliminar la no conformidad detectada.

Lo cual hace que me confunda más.  

Ahora bien quiero saber si el tratamiento que se esta trabando esta bien:

Primero tengo claro que:

Un PNC es una no conformidad pero no toda conformidad es un PNC, ¿estoy en lo cierto?

Segun puedo entender los PNC son los productos resultados de todos los procesos que incumplan los requisitos establecidos, implícitos u obligatorios, determinados necesariamente para el cumplimiento de la satisfacción del cliente e incluso determinados por los mismos.

Para ello me ayudo de  una matriz (de manera que me sea más fácil identificar que requisitos directamente relacionados con el producto me generarían un PNC), llamada MATRIZ DE DETERMINACIÓN Y REVISIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON  EL PRODUCTO

DETERMINACIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO  7.2.1

REVISIÓN DE REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO                                                                  7.2.2
    7.2.1.a                                                               Especificado por el cliente, Incluyendo entregas y actividades posterioresResponsables de revisiónHerramienta para la revisiónRegistro de RevisiónProcesos que dan cumplimiento al requisitoResponsableDocumento Asociado
    Donde van los de carácter técnico y/o administrativos      
    Ejemplo: Cantidad, plazo de entrega, precio, especificaciones dimensionales, etc      
    7.2.1.c                                                               Requisitos legales y reglamentarios Responsables de revisiónHerramienta para la revisiónRegistro de RevisiónProcesos que dan cumplimiento al requisitoResponsableDocumento Asociado

Ahora cualquier incumplimiento de estos requisitos determinados, que van desde los requisitos físico mecánicos del producto hasta los requisitos que están bajo el cumplimiento de procesos administrativos como facturación, despacho, etc. Si son registrados en un formato, bajo responsabilidad de cada jefe de área, en el formato de  CONTROL DE PNC. Es decir si hay una mala facturación, o se despacha un producto por otro o una diferencia de cantidades, es un producto no conforme que se registra en el formato,  

De ameritarse una Acción correctiva, también se genera el formato de REPORTE DE ACCION CORRECTIVA/PREVENTIVA. Pero esto ya se sigue con el procedimiento documentado correspondiente, donde se ha de registrar toda no conformidad.  Bueno otra vez he sido algo extensa, en parte para compartir como estoy trabajando,  me entiendan mejor y puedan ayudarme a aclarar mis dudas.

Saludos, 

• 3/10/08 1:02
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (5/1)
    3.8%

Hola falau,

he estado jugando con tu tabla para ver si consigo que no se descuadre en Explorer (el navegador) pero no hay manera, y al final he acabado por perder tu harmoniosa distribución de colores Embarassed.

<inciso>

Mensaje a todos los que utilizan EXPLORER 6

Este navegador es una m... total, lo ha reconocido hasta Microsoft. Quisieron imponer su estandard a los demás, y no lo consiguieron. Pero el resultado es que ahora hay que introducir modificaciones especiales para los usuarios de Explorer 6, que para colmo es la mayoría.

Yo recomiendo Firefox!!!, Opera, Chrome, lo que sea menos explorer 6.

</inciso>

Atendiendo a tu cuestión, la clave está en una magnífica nota del punto 1.1 de ISO 9001:00 donde dice que el término "producto" utilizado en la Norma se refiere al "producto destinado a un cliente o solicitado por él". Esto se explica en el encabezado de una temática específica sobre no conformidad y producto no conforme.

Si damos categoría de requisito a esta nota, queda desmontada la obligación de documentar la gestión de "esas otras no conformidades" a que te refieres, puesto que el punto 8.3 se ciñe estríctamente a la gestión del "producto no conforme".

Por otro lado, en otras partes de la Norma encontramos el término "no conformidad", exigiendo que las analicemos para decidir si iniciamos acciones correctivas. Es decir, estamos obligados a analizar esos "otros problemas", pero no a tener un procedimiento de cómo se gestiona la corrección de los problemas

Todo este lío en realidad no conduce a ningún sitio, porque lo lógico es registrar todo lo que hacemos mal, y además explicar cómo se hace esto en un procedimiento.

Un saludo!

• imperial
    Re: Control de Producto no conforme y No conformidad
    • 24/11/08 12:07
    • Imagen de imperial
    • Registrad@: 24/11/08
    (5/1)
    3.8%

En cuanto a las no conformidades se puede redactar procedimiento en las cuales se puede didivir en no conformidades de producto y no conformidades de sistema. Un ejemplo de no conformidad de sistema es un incumplimiento de fecha de entrega de proveedor lo que servira para la evaluacion del mismo, falta de mantenimiento de una maquina o equipo en produccion, falta de insumos o materias primas.

Se registra en software o papel en el cual nos de la opcion a tildar si es de producto o sistema para poder analizarla mejor y al finalizar el mes hacer un analisis de cuantas de sistema se detectaron y cuantas de producto fueron detectadas.

Sebastian

• MiCa
    • 27/11/08 21:15
    • Imagen de MiCa
    • Registrad@: 18/09/08
    (4/4)
    0

Hola Laura:

Efectivamente, te comento lo que nos sucedió en la Pre Auditoría:

Abrieron una NC menor porque no estaba documentado en un procedimiento el Tratamiento al Producto No Conforme, tal como lo exige la Norma.

El auditor pudo ver que el tratamiento se hacía pero no lo teníamos documentado, por eso nos puso una menor.

Ahora, lo que nosotros teníamos era un PR Tratamiento de No Conformidades, y estaba referido a TODAS  las NC en la empresa, de todos los procesos.

Para cerrar la NC hemos elaborado un PR referido al Producto No Conforme (que para nosotros es servicio), y señalar en él las acciones que toma la empresa para cumplir lo que dice la Norma: 

a) Tomando acciones para eliminar la NC

b) autorizando su uso, liberación o aceptación...

c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.

Y mantener los registros del cumplimiento de estas acciones.

Espero haberte ayudado.

Carmen Chávarry

• marcocesar
    • 31/12/08 1:23
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (1/1)
    ???

Hola

coincido con el comenario que hace jorge P respecto a la Nota citada en el punto 1.1, desde alli ya queda mas claro que se debe manejar como producto no conforme. A este yo lo complementaria con lo indicado en el punto 7.1 incios c) caracteristicas del producto, en el sentido de que una practica es que a lo largo de la cadena de valor que es donde se elabora el producto o donde se realiza la transformaciòn, para asegurar que esta transformaciòn cumple en cada una de las fases de producciòn es necesario definir especificaciones que debe cumplir las cuales se verificaran mediante lo indicado en el inciso c), de aqui es donde debes definir que variables del producto en caso de incumplirse te genera de manera directa producto no conforme el cual debe ser tratado bajo 8.3 bajo un procedimiento DOCUMENTADO. Las especificaciones/variables de producto ya existen en las organizaciones solo es analizar bien el proceso con los "expertos" y llegar a un conceso de que variable en caso de no cumplir con su especificaciòn seria no conforme.

Una matriz donde pongas las fases del proceso de produccion, por cada fase que variables son importantes ( variables de producto o de proceso), sus especificaciones, mas otras columnas con informaciòn que te ayude a que el usuario entienda como gestionar esta parte esta bastante manejable por mi experiencia.

Las variables de procesos no generar producto no conforme solo requieren de acciones de correcciòn al proceso, es comun que se definan o monitoren varables de proceso ya que son las que me asegura que la variable de producto se cumpla, no en todos los casos, pero si puede existir.

saludos

• Sergio0067
    • 3/01/09 18:36
    • Imagen de Sergio0067
    • Registrad@: 3/01/09
    (11/1)
    14.2%

Hola

Interesante la experiencia que cuenta Mica en la preauditoría. Ella dice que tenían un "Procedimiento de No Conformidades", genérico, pero no uno específico de "Control de Producto No conforme" (Requisito 8.3/ISO 9001).

Ahora bien, la pregunta que me surge es: el procedimiento genérico, cumplía con lo que la norma pide en el Ap. 8.3? Si la respuesta es sí, y además, estaba efectivamente implementado, entonces es un error del auditor haber escrito una no conformidad menor, ya que la empresa cumplía con lo que la norma pide.

Menciono esto, porque es un típico problema de enfoque de los auditores, o mejor dicho de desenfoque...

La norma requiere en 8.3 un procedimiento documentado para el control de PNC. Un procedimiento es "la manera especificada de hacer una actividad". Si esa "manera especificada" la tengo documentada en un "documento" al que le llamo "Gestión de no conformidades" o le llamo "Plan de control", "Plan de Inspección" o "Pirulito", y este es conocido y esta disponible por quien lo deba aplicar, y se lo use de manera consistente, es una situación de conformidad con ISO 9001.  

Si los auditores solo miran los títulos de los requisitos de la norma ISO 9001, y no el contenido y el grado de aplicación de los documentos...estamos en problemas, y damos pié a quienes sostienen (sin tener mucha idea...) que los SGC son "un conjunto de papeles"...

Es mi primera visita a esta página y he encontrado comentarios muy valiosos.

Saludos.

• MiCa
    • 9/06/09 20:55
    • Imagen de MiCa
    • Registrad@: 18/09/08
    (3/0)
    2%
    En nuestro caso, el PR Tratamiento de No Conformidades no contemplaba lo que pide la Norma, pero de manera interna sí se hacía, fue por ello que se documentó como NC menor, porque lo cumplíamos pero no lo teníamos documentado tal como lo pide la Norma.

Carmen Chávarry

• myli
    • 9/11/09 13:40
    • Imagen de myli
    • Registrad@: 3/09/09
    (2/1)
    0.2%

Hola a todos

Trabajo en una empresa de faenamiento de pollos y no se como identificar el producto no conforme, tengo claro el concepto pero estoy realmente confundida. aun no lo registramos y el gerente dice q en la empresa no existe producto no conforme ya que todo lo que se procesa es apto para el consumo humano.

Espero su ayuda, mil gracias

Myri

Ecuador

• marcocesar
    • 9/11/09 17:06
    • Imagen de marcocesar
    (2/0)
    1%

buen dia.

Por los datos que comentas considero que por el tipo de producto la disposicion del PNC se da en "automatico" por eso no lo perciben como tal. Aqui cabria tener claro cual es producto intencionado que la organización tiene como prioridad enviar al cliente. Todo lo que incumpla los requisitos establecidos al fabricar este producto intencionado seria el PNC, ya la disposición que le des es parte del tratamiento que la organización ha desicida darle. (subproducto)

Cuando sea aplicable, la organización debe tratar los productos no conformes  mediante una o más de las siguientes maneras:  a)      tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;  b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;  c)   tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente;  a)   tomando acciones apropiadas a los efectos reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso.

• Saavedra
    • 9/11/09 21:37
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (19/0)
    33.2%

Hola:

Voy a tratar de ser claro y breve.

El producto no conforme como lo indica el capìtulo 8.3, se basa únicamente desde la materia prima, producto en proceso y producto final, hasta ahì!, lo que surja despues del producto final, ejemplo, cantidad en el embarque, mala facturación, que se haya deteriorado el producto en el transporte, etc, ya es una queja, es una no conformidad, eso si, pero ya no es un producto no conforme, ES UNA QUEJA, UNA NO CONFORMIDAD PRODUCTO DE UNA QUEJA.

Hablamos de PRODUCTO NO CONFORME, cuando por resultado de una inspecciòn en el área de recibo de materiales se detectó materia prima que no cumple con las especificaciones del producto (no de la norma), ya sea % de humedad, color, medidas, peso, etc.

También como resultado de una inspección en proceso se encontraron productos que no cumplen con las especificaciones de uso (no de la norma), se considera un PRODUCTO NO CONFORME.

De igual forma, cuando como resultado de una inspección en el área de producto terminado se encuentran productos que no cumplen con las especificaciones de uso, incluyendo las del cliente, o requeridas por la organización, se considera un PRODUCTO NO CONFORME.

Al encontrar estos productos se deben identificar y segregar para el seguimiento adecuado como lo indica la norma en su capítulo 8.3

Hasta ahí tiene alcance el producto no conforme.

Todo producto que no cumple con algúna especificación se considera un producto no conforme, aún cuando despues de ello el cliente acepte una conseción o desviación.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• myli
    • 11/11/09 14:16
    • Imagen de myli
    (1/0)
    ???

Estimados

Gracias su ayuda, se me va aclarando la pelicula,

les comento que nosostros tenermos nuestras propias granjas, y como materia prima tenemos el pollo en pie que viene desde las mismas, y obviamente faenamos todo lo que entra, y hay ciertos pollos faenados que por la coloración de la piel no siguen en el proceso.. se los separa y van a un insinerador, adicional a ello en la linea de producción hay canales de pollo que se caen al suelo o sub productos , estos se los lava y desinfecta y continuan en la linea.. recibimos tambien fundas,,,

Entonces que registro ?? o es necesario que haga inspecciones frecuentes y detecte algo inusual (que no tengo aun claro) dentro de la inspección y eso seria mi producto no conforme

y me quedo claro lo de queja del cliente

Saludos

• Saavedra
    • 11/11/09 19:54
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (5/0)
    5.4%

Hola Myli:

Esos pollos con el color de piel diferente es un producto no conforme, el personal que lleva a cabo esa inspección debe identificarlo como producto no conforme, debes tener documentado los criterios de inspección (color de piel y otros), posteriormente definir su disposición final (retrabajo, como los que caen al suelo y posteriormente se desinfectan, o destrucción). 

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• myli
    • 11/11/09 21:02
    • Imagen de myli
    (1/0)
    ???

Gracias la áyuda

Sabes que contabilizar los pollos de diferente color es facil hacerlo pero y de hecho se lo hace. aun no se ha documentado en el procedimiento por cuestiones de criterio con la gerencia. pero ya lo voy a ahacer.

Pero el contabilizar los pollos o productos que caen eso si es dificil por que son varios, y supongo eso debo registrar verdad??

Saludos

Myri

Ecuador

• marcocesar
    • 11/11/09 23:01
    • Imagen de marcocesar
    (1/0)
    ???

Buenas tardes

Trata de llevarte por partes este tema, primero (que creo que ya lo deben tener) es definir que mediciones(inspecciones) se hacen en cada fase del proceso desde el recibo de la materia prima hasta el producto terminado. En mi caso manejamos o les damos categorias de variable de producto y variable de proceso, la primera me genera PNC en caso de incumplimiento, la segunda solo requiere de una acción de corrección. con esta clasificación planeo todo el proceso completo.

una vez que se tiene lo anterior y de manera especifica las variables que me generan PNC son las que (en mi caso) describo en un documento como puedo o cuales son las opciones que tengo para tratarlos como PNC.

saludos

• Saavedra
    • 12/11/09 0:45
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???

Exacto, identificar sobre todo, al identificarlo evitas que éstos pasen al siguiente proceso de modo involuntario.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• myli
    • 12/11/09 14:00
    • Imagen de myli
    (0/3)
    -0.05

De acuerdo, pero en el item A) dice que se debe tomar acciones para eliminar la no conformidad detectada, pero en el caso de la coloración es totalmente imposible por que asi nos llegan los pollos. O es en el caso de que se pasen pollos de diferente color y se tomen acciones para evitar que se pasen??

• wimvanhoye
    • 18/11/10 11:07
    • Imagen de wimvanhoye
    • Registrad@: 29/04/10
    (1/0)
    ???
    David: La la versión anterior de la norma el concepto producto era bastante claro "resultado de un proceso" dice hasta la 9000.Pero en la 9001 versión 2008 pone que el termino producto únicamente se aplica a los resultados PREVISTOS de los procesos de realización del producto.Un resultado de mis procesos de producción que no cumple con los requisitos es un resultado NO PREVISTO ¿verdad?

Por lo tanto NO ES UN PRODUCTO!!! y a no ser producto, ¿cómo va a ser producto no conforme?

Se puede idear que han usado el adj previsto para diferenciar producto de desecho que los desechos tambien son resutlados de los procesos de realización de producto y que se esta contaminando esta norma de gestión de la calidad con la 14001. Aún así opino que introducen ambiguidad en cuanto a la definición de producto; sobre todo en empresas que no se dedican a productir elementos tangibles sino solo al diseño.Atentamente,   

• Saavedra
    • 18/11/10 19:22
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???

El resultado de un proceso debes ser algo que se ha planeado, previsto, y puede ser tangible o intangible, es un producto. Al no cumplir con los requisitos especificados se convierte en un producto no conforme.

El resultado de un diseño como producto final, si no cumple con los requisitos especificados, se convierte en un producto no conforme. Cuando hablamos de un servicio como mensajería, podemos decir que es un servicio no conforme.

Durante la elaboración del producto existen otros resultado que no se pueden evitar seguramente como los son los desechos al medio ambiente y desperdicios, pero sí se pueden reducir y controlar o reciclar.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Claudia
    • 27/11/10 18:20
    • Imagen de Claudia
    • Registrad@: 9/06/07
    (3/0)
    2.6%

Tema interesante, al cual he llegado tarde; pero de igual manera aportaré lo siguiente:

El objetivo principal de ir registrando no conformidades de sistemas y/o de productos tiene como objetivo principal ir determinando las causas principales para tomar decisiones sobre ellos...

Que ya tengan identificado que una gran cantidad de pollos caen, y que es dificil de contabilizar, da la pauta de que en el sistema, ya sea por problema operativo o de diseño, está ocurriendo este hecho.

Si cada una hora monitoreo y encuentro varios pollos en el piso, es necesario realizar una acción sobre el sistema a fin de evitar esta situación. Wink

Saludos...

• JCDIAZ
    • 8/11/11 0:44
    • Imagen de JCDIAZ
    • Registrad@: 8/11/11
    (0/1)
    ???

Buenos días con todos, un poco tarde pero de todas maneras es un gusto poder compartir conocimientos y experiencias. Me parecen muy interesentantes y enriquecedores los comentarios de todos.

David, me perecen muy buenos los aportes que haces en cada una de tus intervenciones y te felicito, pero mas bien me ha quedado una inquietud con uno de los puntos que mencionas con relación a Producto No conforme (PNC): 

"Hablamos de PRODUCTO NO CONFORME, cuando por resultado de una inspecciòn en el área de recibo de materiales se detectó materia prima que no cumple con las especificaciones del producto (no de la norma), ya sea % de humedad, color, medidas, peso, etc."

Porque consideras  a la materia prima que no cumple con las especificaciones, del area de recibo de materiales, como PNC

cuando en la Norma ISO define "unicamente" el termino Producto a: 

NOTA En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:

a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él,

b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto. 

De lo que puedo inferir que si bien es cierto cumpliría con el punto a) es destinado a un cliente interno,

No cumpliría con el punto b) la materia prima no es el "resultado" previsto de un proceso de "realización".

¿o estas considerando al área de recibo de materiales como parte de los procesos de realización?

¿o a la materia prima como un resultado previsto?.  

me gustaría saber tu apreciación.

tambien la interpretación dicha por wimvanhoye sobre los resultados "previstos", me parece valida ya que ciertamente si uno profundiza en los conceptos ciertamente generan ambiguedad en la interpretación, pero hay que darle el sentido a lo que  intenta la Norma con el control de los productos no conforme y esperemos que mas adelante se mejoren o aclaren las definiciones.

Saludos

Juan Carlos 

• marcocesar
    • 8/11/11 1:09
    • Imagen de marcocesar
    (2/0)
    2%

Buenas tardes

la herramienta o interacción que nos da la norma para que hacer cuando el 7.4.3 demuestra que el producto (materias primas) no cumplieron con los requisitos es el 8.3 ya que el sistema debe ser preventivo en el sentido de contar con los mecanismos para asegurar de que ese producto sera controlado, puede darse el caso que un producto (materia prima) que no cumple algun requisito sea aceptado por... autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;

7.4.1    Proceso  de compras

La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El  tipo  y  el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido deben depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.

7.4.3  Verificación de los productos comprados

La organización debe establecer e implementar la inspección u otras  actividades  necesarias para  asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.  

8.3    Control del producto no conforme

La  organización debe  asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del  producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados. Se debe  establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

• Saavedra
    • 8/11/11 4:01
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (2/0)
    2%

Hola Juan Carlos, Marcocesar a respondido perfectamente a tu inquietud, muy claro y no queda más que decir.

A tus órdenes si hay algo más que aclarar.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• JCDIAZ
    • 8/11/11 16:18
    • Imagen de JCDIAZ
    (1/1)
    ???

Marco César , David, muchas gracias por sus respuestas:

Me parecen razonables sus apreciaciones, pero aun me mantengo en mi criterio, les explico:

Tal como lo aprecio, y creo estamos de acuerdo, todos los requisitos de la norma interactuan de una u otra manera con los demas requisitos, por lo que relacionar el 7.4 con el 8.3 en cuanto a "catalogación como PNC", para efectos de definición no creo que sea lo adecuado.

¿Porque? 

Porque, si bien la Norma en el 7.4 utiliza el termino "producto" cuando lo hace, lo hace, refiriendose como producto "adquirido" o producto "comprado".

Ahora, relacionando el 7.4 con el 1.1 nota b), La pregunta es:

¿La materia prima es el resultado de los procesos de realización del proveedor o de la organización?

A mi criterio si bien en el 1.1 nota b) no lo dice de manera expresa cuando se refiere a que el termino producto es: cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto", se entiende que son los procesos de realización de la organización no del proveedor.

Saludos y nuevamente les reitero mis felicitaciones por el valioso aporte que hacen al compartir sus experiencias y alto nivel de profesionalismo.

Gracias 

Juan Carlos 

• marcocesar
    • 8/11/11 16:33
    • Imagen de marcocesar
    (1/0)
    ???

Buen dia

con la norma hay que "jugar" sin perder de vista su esencia, no hay que encerranos muchas veces en ver literalmente los textos de la misma. el que lo aga de cierta forma o lo amarre de x forma ¿agrega valor? me es de ayuda? me facilita o previene alguna situación?

Muchas veces hay que verle la logia a los requisitos, ver como tener un sistema preventivo y sacarle el mejor provecho al SG para que en verdad nos de valor como organización

si el 74.3 si no lo ligo con 8.3 que mecanimos tengo para asegurar que por un problema via 7.4.3 no vaya entrar variabilidad a los procesos de realización del producto al correr el riesgo de que una materia prima no conforme sea llevada a producción...

si es correcto tengo que aplicar

7.5.3    Identificación  y trazabilidad

Cuando sea apropiado, la organización debe identificar el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto.  

La organización debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto.

igual pueden decir que la norma se refiere a realización de producto y no a la parte de compras... de nuevo veamos la logica.. 

pero este punto por si solo no me asegura hacer una buena disposición de manera ordenada y metodologica sobre todo de la disposición de materia prima no conforme

Saludos, con esto cierro mis comentarios al tema

espero aver ayudado un poco

• Saavedra
    • 8/11/11 17:23
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (5/0)
    9.9%

Hola Juan Carlos:

Apoyando un poco más lo que comenta Marcocesar, me da gusto que manifiestes tus dudas, siempre será mejor que qudarse callado.

La norma ISO-9001 no es más que administración, su interpretación es básica y requiere mucho de sentido común. El término producto, efectivamente se refiere a un producto oservicio o parte de un producto surgido de un proceso para el cliente o para otro proceso, La calidad y el costo de mi producto nace desde la materia prima, desde el momento en que el área de compras adquiere una materia prima para mi producto se vuelve parte escencial para mi producto y mis procesos productivos, desde ese momento, y desde que sale del proveedor es un producto o parte de un producto que va a complementar a mi producto, de ahí la importancia de identificar su estado una vez inspeccionado al recibirlo, si la materia prima no cumple con las especificaciones, se rechaza, y en lo que el proveedor va por ese material, debe identificarse como producto no conforme para que no sea utilizado equivocadamente.

Ahora bien, si el término no te gusta, tu puedes llamarle material no conforme, también es válido y cumple con los requisitos de la norma. Por cuestiones de simplificación y por lógica, se le denomina a todo, incluyendo materia prima, Producto No Conforme cuando no cumple con las especificaciones, porque estarías utilizando una tarjeta de identificación para producto no conforme y otra para material no conforme.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• wimvanhoye
    • 8/11/11 19:59
    • Imagen de wimvanhoye
    • Registrad@: 29/04/10
    (0/1)
    ???

Yo entiendo que esta nota se ha añadido para atrapar las organizaciones que lo subcontratan todo (outsourcing, offshoring) y no me refiere a comprar producto o servicio a un proveedor que se dedica a esto controlando sus propios procesos sino a la situación que se da tan amenudo donde el proveedor no tiene autonomía sobre los procesos, los recursos, la planifiación, etc.; es como un esclavo de su cliente. ¿Te suena? Pues en tal caso, aplicaría esta nota.

En caso de la compra de materia prima de un proveedor que es dueño de sus procesos de producción, gestión, planificación, etc. iría por el 7.4 sin aplicar la nota del 1.1. O tiene que ser que le pedimos aplicar unos procesos tan singulares o novedosos que este proveedor se sale del ambito de control de su propio sistema.  

Unos ejemplos:

(1)un fabricante de equipos de telecomunicación vende una solución integrada a su cliente (llave en mano). Se hará cargo del suminstro del equipo y del control sobre los procesos de instalación y puesta en servicio pero éstos estan subcontrados a una instaladora que se dedica a hacer tales labores pero no sabe hacerlo hasta despues de haber sido formado et informado por su cliente. La nota 2 del 1.1 es aplicable (la 7.4 también)

(2)una organización compra perfiels de acero estandar de Arcelor. Solo aplicamos el 7.4 ya que no hay externalización de procesos. 

• Saavedra
    • 8/11/11 20:26
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Hola Myli, quedó un punto pendiente tuyo:

De acuerdo, pero en el item A) dice que se debe tomar acciones para eliminar la no conformidad detectada, pero en el caso de la coloración es totalmente imposible por que asi nos llegan los pollos. O es en el caso de que se pasen pollos de diferente color y se tomen acciones para evitar que se pasen??

Cuando el pollo llega de diferente color es un problema con el proveedor y debes notificar al proveedor, levantar una NC al respecto, hacerle una auditoría para verificar su proceso de inspección y/o liberación para evitar que te lleguen pollos con esas características, porque supongo debe ser un requisito de ustedes o un requisito legal.

Aún cuando el pollo les llegue así, ustedes inspeccionan y hacen la selección, si algún pollo de diferente color llega a pasar, ahí hay una NC y dedes actuar como lo indicas arriba, tomando acciones para eliminar la causa.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• ElisaCali
    • 8/11/11 20:48
    • Imagen de ElisaCali
    • Registrad@: 30/06/11
    (1/0)
    ???

Buenas tardes, muy interesante este foro..me lo leí completo.

Por favor necesito que me corrigan a ver si en mi caso que es una empresa de Consultoría de Seguridad y Manejo de Riesgo, los siguientes pueden ser servicio no conforme:

1.- La empresa no dispone del personal ofrecido al cliente para prestar un servicio

2.- Los Oficiles de Seguridad no se encuentran debidamente uniformados e identificados a momento de prestar sus servicios.

3.- Imcumplimiento de horarios

4.- En un servicio de Repuesta de Emergencia el funcionario llegó a tiempo para auxilir al cliente.

5.- El personal no está capacitado para atender cualquier evento que se le presente en cuanto a Protección física

• Saavedra
    • 8/11/11 20:59
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/3)
    -0.08

Hola:

Creo que ya lo habíamos comentado, un PNC es cuando incumple con algún requisito y es rechazado, mientras no sea rechazado, es una queja, una No Conformidad, un defecto que no amerita que el servicio se cancele, o al menos no lo a determinado así el cliente.

En este caso el servicio se está prestando, sólo que se quejan del uso del uniforme, de su incompetencia, de sus ipuntualidad, pero el servicio se sigue dando. Si debido a esto el servicio se cancelara, sería un producto o servicio no conforme.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• wilvivas
    • 8/11/11 21:25
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (1/1)
    ???
    ElisaCali escribió:

Buenas tardes, muy interesante este foro..me lo leí completo.

Por favor necesito que me corrigan a ver si en mi caso que es una empresa de Consultoría de Seguridad y Manejo de Riesgo, los siguientes pueden ser servicio no conforme:

1.- La empresa no dispone del personal ofrecido al cliente para prestar un servicio

2.- Los Oficiles de Seguridad no se encuentran debidamente uniformados e identificados a momento de prestar sus servicios.

3.- Imcumplimiento de horarios

4.- En un servicio de Repuesta de Emergencia el funcionario llegó a tiempo para auxilir al cliente.

5.- El personal no está capacitado para atender cualquier evento que se le presente en cuanto a Protección física

Cierto lo que dice David, solo hay que ser muy puntual en que un producto no conforme se puede derivar tanto de requisitos impuestos por el cliente final como por requisitos internos y propios de la empresa, claro esta, para que esto sea catalogado como tal [hablando en función de la ISO 9001] esto que mencionas debe estar cubierto por el lcance de tu SGC.

Saludos. 

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • ElisaCali
    • 9/11/11 14:51
    • Imagen de ElisaCali
    (1/0)
    ???

Si Saavedra, tienes razón lo habíamos hablado antes, lo que pasa es que uff! tengo dudas pq si Un servicio No Conforme es aquel que es rechazado por el cliente porque incumple con los requisitos previamente establecidos; Si es así entonces aquí en mi empresa casi nunca se presenta, debido a que es inusual que el cliente rechace un servicio.

Y quería hacer énfasis, cuando el servicio incumple un requisito antes se prestarlo y durante...sin que el cliente se queje, ya que la falla es detectada por el Supervisior de las operaciones de nuestra empresa. Mi duda, ¿esto también puede ser un Servicio No conforme?

• wilvivas
    • 9/11/11 15:04
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    (2/0)
    2%
    ElisaCali escribió:

Si Saavedra, tienes razón lo habíamos hablado antes, lo que pasa es que uff! tengo dudas pq si Un servicio No Conforme es aquel que es rechazado por el cliente porque incumple con los requisitos previamente establecidos; Si es así entonces aquí en mi empresa casi nunca se presenta, debido a que es inusual que el cliente rechace un servicio.

Y quería hacer énfasis, cuando el servicio incumple un requisito antes se prestarlo y durante...sin que el cliente se queje, ya que la falla es detectada por el Supervisior de las operaciones de nuestra empresa. Mi duda, ¿esto también puede ser un Servicio No conforme?

Se considera producto todo resultado esperado de un proceso, sea el resultado que se entrega al cliente o en procesos intermedios, el resultado no deseado de un proceso o lo que no se ocupa se considera desecho, con base en eso cualquier incumplimiento durante la elaboración del producto/servicio que no cumple requisitos se puede considerar producto no conforme. Una queja no necesariamente implica un producto no conforme, para que lo catalogues asi con base a una queja debes analizar qué parte del proceso incumplió algún requisito.

Saludos. 

ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • JCDIAZ
    • 9/11/11 15:55
    • Imagen de JCDIAZ
    (0/1)
    ???

Marco Cesar, gracias por tu comentario:

con la norma hay que "jugar" sin perder de vista su esencia, no hay que encerranos muchas veces en ver literalmente los textos de la misma. el que lo aga de cierta forma o lo amarre de x forma ¿agrega valor? me es de ayuda? me facilita o previene alguna situación?

Muchas veces hay que verle la logia a los requisitos, ver como tener un sistema preventivo y sacarle el mejor provecho al SG para que en verdad nos de valor como organización

Has rescatado una de las formas de cómo se debe interpretar la Norma y me parece excelente, pero no es la única y  querámoslo o no los Requisitos son DEBEs y los debes, la primera forma de interpretar es el gramatical o literal y lamentablemente para pocos casos, esta no se puede ni debería desnaturalizar en aras de agregar valor, porque “podríamos” caer en No Conformidades, y digo podríamos porque tal como es este caso el hecho de catalogar la materia prima como producto de la organización, sería una cuestión de forma pues lo que en el fondo se lograría es aprovechar una metodología el 8.3 para asegurar que la materia prima defectuosa, se identifique y controle su uso no intencional.

Más bien aprovecho tu comentario, para copiarles una “adaptación de los principios de interpretación del derecho en similitud a la interpretación de los Requisitos de la Norma”  y los invito a que creen un foro sobre este tema de interpretación, porque de seguro habrá compañeros que tienen valiosos aportes al respeto y que sería de gran utilidad para todos nosotros.

Les copio:

Principios de Interpretación de la Norma

1. El elemento gramatical o elemento literal es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la Norma haciendo uso del tenor de las propias palabras de la Norma, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió ISO para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del ISO está impregnada en la Norma; y como la Norma está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención Normativa es a través de las palabras de que hace ésta.

2. El elemento histórico permite interpretar el La Norma para ello a la historia de las versiones que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las versiones o del proceso de formación de la Norma.

3. El elemento sistemático permite interpretar la Norma atendiendo a las conexiones entre todos los requisitos de la Norma, incluidos las demás normas de la serie 9000, así, este método no es sino un grado más avanzado de interpretación, con el fin de dar una correcta interpretación.

4. El elemento teleológico, por último, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un requisito atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.

Saludos

Juan Carlos

• ElisaCali
    • 9/11/11 16:07
    • Imagen de ElisaCali
    (0/0)
    ???

Perfecto, ya más clara, muchas gracias por su tiempo y apoyo. Los felicito por este portal me ha sido de gran ayuda en todas mis dudas. Laughing

• maivelh
    • 18/11/11 16:04
    • Imagen de maivelh
    • Registrad@: 18/11/11
    (0/0)
    ???

Hola a todos. He estado leyendo todo el foro y me parece muy bueno sin embargo en el caso de servicio me es un poco difícil precisarlo todavía.

Mi empresa es importadora y distribuidora de línea blanca. Por otro lado, tambien vende al detal productos proveniente de proveedores locales.

Aquí estaríamos hablando que el producto de nosotros es el servicio de la venta y distribución de los artículos.

Ahora bien, el PNC estaría referido a la mercancía: productos golpeados o que no funcionen. Los primeros se detectan en la recepción de los mismos en almacén y la segunda ya con la queja y devolución de parte de los clientes.

Como comentaban anteriormente, todo pedido rechazado por error en los mismos, desperfectos, demora en los plazos etc, también sería un PNC

Pero si existe una queja por la atención por ejemplo de los vendedores, demoras en la facturación o en el despacho, que no genere devolución, pero forma parte de mi proceso fundamental que es el servicio de venta, sería una NC o un PNC?

Esos productos que fallan al tiempo de adquiridos pero dentro del período de garantía; serían PNC? En ese caso, que la garantía es tramitada directamente por los fabricantes, cuál sería nuestra responsabilidad para cumplir con los clientes y el SGC?

Si hay una falla en el Sistema de Pedidos y facturación que genere problemas en el área de venta, es una NC o un PNC?

Muchas gracias por los aportes que puedan darme. Saludos Cordiales

• Saavedra
    • 18/11/11 16:16
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???

Hola:

Siempre que este involucrado un producto de forma directa (defectuoso, fallas por diferentes causas, no funcione, golpeado, yayado,etc, y que el cliente no lo quiera) ya sea en tu almacen o con el cliente, es un Producto No Conforme.

Si el producto está en manos del cliente y el cliente se queja porque no funciona y aplicas la garantía, es un PNC mientras aplicas la garantía y solucionas el problema.

Si recibes queja del cliente por un mal servicio en la entrega, en la facturación, etc., y que no este de por medio la devolución por defecto del producto, es una NC.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• maivelh
    • 18/11/11 16:50
    • Imagen de maivelh
    • Registrad@: 18/11/11
    (0/0)
    ???

Muchas gracias por su respuesta.

Aclaradas mis dudas

• wilvivas
    • 18/11/11 17:13
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    (0/1)
    ???
    maivelh escribió:

Muchas gracias por su respuesta.

Aclaradas mis dudas

El producto o servicio no conforme [interno o no interno] es aquel que no cumple con especificaciones. La no conformidad en primer lugar es algo que no cumple requisitos [puede referirse al producto o a cualquier otro tipo de objeto] y tambien es es como se le llama al evento generado al encontrar ese producto no conforme, ya sea en una revisión de rutina, una inspección una verificación o una auditoría.

Se podría decir que el producto no conforme es la causa y la no conformidad es el efecto. 

Saludos. 

ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • Nanchonet
    • 16/02/12 17:19
    • Imagen de Nanchonet
    • Registrad@: 18/05/11
    (0/0)
    ???

Saludos Cordiales,

He repasado todas sus  apreciaciones y respuestas en este foro y me complace ver el nivel de profesionalismo con que nos ayuda a muchos profesionales en el ámbito de la gestión de la calidad.

Quiero plantear mis dudas con respecto a este tema para que con la ayuda de ustedes pueda aclarar una discusión que tenemos en la empresa donde trabajo sobre el PNC.

Trabajo en una ONG y realmente no se a ciencia cierta como aplicar el producto no conforme en empresas de este sector.  La persona encargada de calidad lo ha definido como los servicios que presta la ONG y que no satisfacen a nuestros clientes llamados beneficiarios, y hasta allí lo comprendo. Pero esto seria el producto (servicio) final.

Entonces:

1. ¿como controlo el producto no conforme durante las etapas del proceso?

2. ¿como identifico el estado de ese producto o servicio no conforme si no se ha prestado?

3. ¿como Verifico el producto no conforme para demostrar su conformidad, después de una corrección?

La encargada de calidad ha elaborado una tabla donde registra los posibles productos no conformes que se puedan presentar en la prestación del servicio y para ella con esto cumple el tema de "IDENTIFICACION Y CONTROL DE PNC", pero "identificación" para mi es colocarle una etiqueta, asignarle un color, etc. y lo que ella registra en la tabla yo lo veo mas como una guía o medida preventiva en caso de que se presenten esas fallas, ya que la tabla se complementa con las acciones recomendadas para tratar el problema. En el ámbito de la industria manufactura esto nosotros lo llamábamos "Caza Fallas" y era una guía para actuar los operarios en caso de que se presentaran esos problemas en el proceso productivo (variables de proceso).

Adicionalmente, en ese cuadro encuentro que muchos de los PNC relacionados son como por ej: diligenciamiento incompleto de registros, orden de compras mal elaboradas, incumplimiento en tiempos de tramites internos, etc., y pienso que no son PNC sino No Conformidades del Sistema tal como lo diferenciaron ustedes en el foro.

Esto ha generado muchas dudas e inconvenientes con todo el personal, que mucho menos manejan los conceptos.

Entonces como se debería aplicar debidamente el control de PNC (requisito 8.3. ISO 9001) en una organización como la nuestra.

Les agradezco sus comentarios al respecto.

Gracias.

• milenko
    • 6/03/12 18:45
    • Imagen de milenko
    • Registrad@: 10/09/10
    (0/0)
    ???

Buenas tardes a todos. La verdad que este foro me resulto muy interesante.  Evaluando desde el punto de vista de los costos creo yo que se podría terminar de entender la diferencia poniendo un ejemplo. Tengo un proveedor que me entregó 1000 piezas de acero, cortadas a pantógrafo. Dimensionalmente están ok, pero falta el rebabado que es un requisito que le pedimos en una de las especificaciones. Motivo por el cual se le levanto una No conformidad, que le costara corregir  1000 productos No Conformes.

• jhonn
    • 8/03/12 17:54
    • Imagen de jhonn
    • Registrad@: 18/01/11
    (0/0)
    ???

Buen dia para todos.

De verdad que interesante y enriquecedor este foro.

Quisiera apelar a sus conocimientos y profesionalismo con lo siguiente:

Trabajo para una empresa productora de alimentos. 

Me encuentro levantando un NC dejada por mi ente certificador en ISO 9001

La cual se refiere a que no se estaba registrando el producto NC.

Existia el registro dispuesto para esto, el procedimiento que describia los pasos a seguir.

Pero teniamos la concepcion de que el producto NC era el que elaborabomos nosotros dentro de nuestra cadena de valor, mas no los materiales utilizados para el empaque del producto (material de empaque)

al momento de la auditoria, la auditora observo que el operador de una linea rechazaba de la banda transportadora de una maquina llenadora de liquidos, algunos envases antes de ser llenados, por que detectaba ciertos defectos fisicos (deformidades, color, arrugas) 

Los cuales no reportabamos en el registro de producto no conforme por que a nuestro entender este no aplicaba. 

Quedando claro que PNC pude ser mat prima, material de empaque, producto en proceso o producto terminado que no cumpla con alguna especificacion, se envio el plan de accion para el levantamiento de la NC, en el cual una de las acciones a tomar es:

"establecer el numero de defectos mensuales permitidos para materias primas, material de empaque y producto en proceso".

Cuando recibi esta responsabilidad, ya el plan de accion habia sido aceptado por la auditora.

Ahora encuentro bastante tedioso el establecimiento de un numero de aceptacion mensual como se estipulo, ya que nuestros procesos constan de gran cantidad de materias primas y de materiales para el empaque y tendriamos que contar con los niveles de aceptacion de nuestro proveedores que al igual que nuestras materias primas son gran cantidad.

Aplicar alguna tecnica de muestreo como militar standard resultaria inoperante y costoso.

Mis preguntas son:

puedo cambiar el plan de accion para el levantamiento de la NC luego de haber sido aprobado por la auditora?

Si este es el caso...podria no establecer numero numero de defectos mensuales permitidos como se planteo inicialmente y en su reemplazo plantear:

"Se detrmina que el numero de defectos permitidos para cada producto no conforme depende del analisis realizado para cada cual y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Especificaciones del proveedor o cliente, normatividad sobre seguridad alimentaria, marco legal, procedimientos y disposiciones de la organizacion"

Si  existe alguna otra manera, que sea de facil manejo y aplicabilidad me gustaria la compartieran.

Espero no haber sido muy extenso.  Gracias. 

• Saavedra
    • 8/03/12 18:21
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???

Hola Jhonn, bastante interesante tu cuestionamiento.

En primera no entiendo porque la auditora interviene en las decisiones de ustedes, ella no tiene permitido tomar decisiones ni mucho menos aprobar siendo auditora de un organismo de certificación.

El material de empaque para ustedes no debería ser PNC, es material rechazado simplemente, sería PNC para tu proveedor. Si fuera una materia prima, podrímaos considerarlo así.

Yo tampoco estoy de acuerdo en establecer un número de defectos mínimos al mes, no tiene sentido, pues cuando contabilices ya habrás utilizado el material, más bien debería ser por lote, es más tedioso todavía que establecer un muestreo para aceptación.

Una materia prima o empaque como cualquier producto, o cumple o no cumple con las especificaciones, así de sencillo, y para verificarlo hay que medir, si es mucho hay que establecer tablas de muestreo, y algo más interesante y que es donde veo que puede estar el problema, no estás trabajando adecuadamente con tus proveedores, selección, evaluación y re-evaluación.

Te recomiendo implementar un plan HACCP para ustedes y para los proveedores y auditarlos.

Un sistema de calidad debe trabajar para nosotros, como lo he dicho siempre, y debe ser sencillo y práctico para nosotros, no para el consultor, ni para la auditora.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• wilvivas
    • 8/03/12 18:33
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    (1/0)
    ???

Hola, todo aquello que esperamos recibir del proceso dentro de nuestro SGC se considera producto.

Encuentro en lo que nos planteas una posibilidad de mejora para evitar una NC al área de compras. Es decir, comentas que se rechazan envases que provienen de un proveedor los cuales deben cumplir ciertas características y deben ser verificados como plantea David, revisa las sugerencias de David debido a que la repetición de este tipo de detalles puede ser una NC pòr no tener un adecuado proceso de compra.

Es mejor tomar acciones oportunas.

Saludos. 

ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • jhonn
    • 13/03/12 20:55
    • Imagen de jhonn
    • Registrad@: 18/01/11
    (0/0)
    ???

Apreciados, completamente satisfecho con sus comentarios, les comparto que el dia de ayer recibimos la auditoria de nuestro ente certificador y el enfoque dado al levantamiento de la NC fue el apropiado gracias a sus valiosos aportes.

Actualmente me encuentro implementando el indicador OEE como parte de una accion de mejora para el proceso de matenimiento de equipos de la organizacion, les estare compartiendo con modestia mis experiencias en espera de que  en algo pueda aportar.

Gracias totales.

• Saavedra
    • 13/03/12 21:45
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???
    Eso es gratificante, felicidades.

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Gmla
    • 16/05/12 20:21
    • Imagen de Gmla
    • Registrad@: 16/05/12
    (0/0)
    ???

hola!!

Laboro en una empresa de TI, ¿cómo se puede diferenciar una queja a un servicio no conforme?.. Puesto q contamos con Sistema de Gestión del Servicio, Gestión de Calidad y Gestión de Seguridad, ¿será conveniente incluir en la Gestión de Incidentes lo referente a PNC y Quejas??

Saludos.