Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

No conformidad potencial: ¿hay que identificar sus causas?

• mbg
    • 30/09/08 16:04
    • Imagen de mbg
    • Reg.: 20/09/08
    (10/0)

Hace poco me hice cargo de un SGC y estoy generando algunas no conformidades potenciales las que se manejan en el mismo formato de las no conformidades. La duda que tengo es si es necesario un análisis de la causa raíz.

Gracias.

• RCL
    • 30/09/08 18:52
    • Imagen de RCL
    • Reg.: 10/06/08
    (7/0)

Hola mng:

Si documentas una NC ocurrida tienes que analizar las causas y si es necesario tomar acciones para que no ocurra nuevamente (acciones correctivas).
    Si la NC es potencial, tendras que analizar las causas y tomar acciones en caso necesario para que no llegue a ocurrir la NC, (acciones Preventivas).
    O sea que debes analizar las causas en ambos casos.

saludos

• Beatriz
    • 30/09/08 19:55
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (10/1)

Hola Mbg,

la norma ISO nos habla en el apartado 8.5.3 acerca de las acciones preventivas y dice "...debe determinar acciones para eliminar las causas de las no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia....", además menciona que se debe establecer un procedimiento documentado para definir los requisitos para determinar las no conformidades potenciales y sus causas.

Concuerdo con RCL, debes anlizar las causas raíz ya que eso te permitirá asegurarte de cierta forma que las activides en tu acción preventiva eliminaran la posibilidad de ocurrencia.

Saludos.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.