Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Importancia del Producto no conforme en las empresas

  • liliana
    • 3/03/14 21:42
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    Buenos días


    Quisiera que me orientaran un poco con alguna documentación en la que se puede evidenciar y demostrar a la organización en la que estoy la importancia del producto no conforme ya que ellos sustentan que no importa si se tiene o no se tiene, se les explico la importancia de la norma y demás pero no quieren entender


    Quedo a la espera de sus respuestas

    Gracias
  • Andry Rodriguez Perez
    • 3/03/14 22:36
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    Hola liliana198.

    El incumplimiento a requisitos establecidos para el producto (sean requisitos del cliente, legales u otros). Este por definición es un producto no conforme.

    Existen muchos temas en el foro que hablan acerca de producto no conforme, también en la Internet y la norma es clara con relación a este tema.

    Veamos que nos dice la norma ISO 9001: 2008.

    8.3 Control del producto no conforme

    La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

    Cuando sea aplicable, la organización debe tratar los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras:

    a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
    b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;
    c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente;
    d) tomando acciones apropiadas a los efectos, reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso.

    Cuando se corrige un producto no conforme, debe someterse a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos.

    Se deben mantener registros (véase 4.2.4) de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido.

    Pongo en negrita donde dice se debe porque es necesario tener evidencia en registro cuando se detecta un producto no conforme.

    Te recomiendo que tomes un producto de tu empresa, veas cuales son los requisitos (de clientes, legales u otros) que deben cumplir, una vez que tengas estos elementos identificados, analiza que pasaría si el producto no cumple con esos requisitos que identificaste y llega al cliente, cuando tengas ese análisis, podrás tener elementos para explicarle a todos en especial a la alta dirección de tu empresa, la importancia de los producto no conforme, lo que representaría tener un producto no conforme y los posibles problemas que podrían generar un producto no conforme.

    Espero que mi comentario te sea de ayuda, cualquier duda seguimos en contacto.

    Saludos.
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    Ing. Andry Rodríguez Pérez
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  • David Saavedra Zárate
    • 4/03/14 16:35
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    Toda organización, como en la vida misma, cuando algunas actividades hacemos mal, tienen un costo adicional, si algo se nos olvida en trayecto, al regresar a casa de nuevo tiene un costo y repercute, en el trabajo es exactamente lo mismo. Cuando no tenemos el habito de medir esos impactos, solemos tener esa actitud, "no es importante".

    La mejor manera de demostrarlo es midiendo los impactos. Si a la alta dirección le dices cuánto, créeme, le interesará.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Fernando
    • 6/03/14 16:30
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    Hola liliana198. Como refiere Saavedra y siempre lo digo "pinta en verde ($$$) tus NC (No Conformidades) y atraerás miradas"

    NO hay mejor forma de exponer este tipo de temas a Gerencia o, en general, a alta dirección, que cuantificando económicamente (al menos estimarlas) los costos de pobre calidad generados por: los PNC, Reprocesos, Pérdidas de tiempo, accidentes, rotura de embalajes por mala maniobra, contaminación de materia prima por no seguir correctamente las instrucciones, reclamos, pérdidas de clientes por continuos reclamos, reenvío de documentación o productos que por mala gestión no se hizo antes; en fin y en resumen "por todo lo que no se hizo bien a la primera".

    Para comenzar primero podrían 'valorizar' a los PNCs, después a los reclamos, reprocesos, después a las ACs generadas para corregir NCs o hallazgos en las auditorías, penalidades, etc.

    Para ello debes apoyarte con gerencia y autorizarte disponer de esta información otorgada por Producción, Costos, Contabilidad, etc. Por otro lado, ya hay empresas de cultura y gestión de avanzada en estos temas en donde es mandatorio que a la hora de reportar un Reclamo o NC p.ej. se disponga de la valorización estimada y el gestor o analista de calidad o de procesos va alimentando su Base de datos para preparar periódicamente el reporte de ello. Y difundirlo para que se sensibilice los impactos de ellos y buscar maneras de mejorar estas situaciones (medir y poder mejorar).

    Esto se conoce como COPQ (Cost Of Poor Quality)
    Y casi siempre se representa por un iceberg en donde todos sólo vemos la punta de este (lo evidente) y no el mayor volumen de costos debajo del agua, y casi impercetible. Adjunto un esquema.

    saludos
    Fernando



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