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   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Indicadores de calidad
  

Indicadores de calidad en una microempresa

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  • luisa
    Indicadores de calidad en una microempresa
    • 28/09/08 5:43
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    cuales son los indicadore para evaluar la calidad de una microempresa o  de como forma medir la calidad

  • MiCa
    Re: indicador calidad
    • 29/09/08 16:03
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    Pues entiendo que la calidad se mide directamente de la percepción del cliente, es decir, una empresa será de calidad siempre que el cliente vea satisfechas sus necesidades y cubiertas sus expectativas. Entendemos que el concepto calidad es muy subjetivo.

    Los indicadores de satisfacción de cliente pueden ser algunos, también puedes considerar la frecuencia o cantidad de NC.

    _________________

    Carmen Chávarry

  • asquijano
    Re: indicador calidad
    • 30/09/08 1:14
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    Saludos Luisa,

    Te recomiendo que revises cuales son las salidas de tu proceso ya que los indicadores de tu organización están basados en ellos y debieran estar definidos en tu Manual del SGC, estos medibles te guían en saber como está tu organización y que áreas tienes que mejorar,

    Algunos de los que manejo y tal vez te den una idea en tu organización son los siguientes:

    Costos de No Calidad

    PPM’S cliente
    PPM’S Proveedores
     Eficiencia Mano Obra Directa
    Scrap
    PPMS Internos
    Entrega Clientes
    Inventarios / Ventas
    Ausentismo Controlable
    Rotación de Personal

    Status PPAP

     Cualquier comentario hazmelo saber.

  • Maty
    Re: indicador calidad
    • 30/09/08 20:22
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    Hola luisa,

     Mira los indicadores son como un traje hecho a la medida de cada organización, porque te comento esto, es únicamente porque tú debes determinar que es lo que persigues (puede ser reducción en quejas, disminución de servicios o productos no conformes, etc.).

    En un foro anterior (8.5.2 Seguimiento y medición en ISO 9001) ya habiamos abarcado una forma de elaborar indicadores que espero te sea de utilidad http://www.portalcalidad.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=647&forum=33

    también encontrarás algunos tips para saber si el indicador que propones te será útil.

    Cuidate.

    _________________

     Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

    informacion@TecnologiadeSistemas.com

    La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

  • luisa
    Re: indicador calidad
    • 1/10/08 4:29
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    Te agradezco mucho tu ayuda pero sinceramente creo que no entieno aun, lo que pasa es que estoy haciendo un analisis de la calidad de las microempresas rurales, ya aplique un cuestionario sobre los procesos administrativos de la microempresa pero realmente no se que tipo de indicadores considerar y como cuantificarlos y sobre todo que todo lo que diga lo tengo que fundamentar, de donde me estoy basando para considerar esos indicadores en total son 44 microempras rurales y solo estoy considerando las de giro comercial.

     

    Gracias a  todos les agardeceria su ayuda

  • QServicio
    Consideraciones para indicadores de calidad
    • 2/02/11 20:37
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    Tal como mencionan otros participantes de este foro, cada empresa, de acuerdo a sus necesidades, debe fijar los indicadores más acordes, que serán diferentes en cada caso.

    Sin embargo, creo que siempre deben partir de conocer lo que el cliente está pidiendo. Esto puedes medirlo con una simple encuesta donde preguntas aspectos positivos y negativos del producto o servicio. Te bastará una pequeña muestra (unas 20).

    A partir de allí tienes la base para comenzar a tomar acciones sobre lo que te piden mejorar, y ahí sí tendrás oportunidad y necesidad de medir.

    Aquí te ofrezco algunas claves para tener en cuenta en los indicadores:

    http://comoservirconexcelencia.com/blog/que-considerar-al-definir-un-indicador/.html#more-191

    Espero te sea útil.

    Mariana Pizzo

    _________________

    Ing. Mariana Pizzo
    Especialista en Calidad en el Servicio

    www.comoservirconexcelencia.com

  • JOSELITO
    Re: Consideraciones para indicadores de calidad
    • 19/05/13 14:41
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    ???

    Hola a todos/as:

    Respecto a los indicadores. Creo que se ha dicho ya, pero hay unas cosas que no debemos olvidar respecto a los que ISO9001 nos pide:

    Debemos mejorar continuamente nuestro SGC y por supuesto debemos medir la satisfacción de nuestros clientes.

     Para medir podemos definir indicadores de la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad, si nuestra empresa hace que el cliente esté muy satisfecho, más satisfecho que los clientes de cualquier empresa de la competencia, pero lo hacemos a costa de hacer las cosas mal y cada vez peor internamente en nuestra empresa, perdiendendo dinero, o no ganando todo el que se podría ganar, pues apaga y vamonos. Nuestra empresa en principio no es una ONG ni las HERMANITAS DE LA CARIDAD con todos mis respetos para ambos tipos de organización.

     Por supuesto todo nuevo indicador, al principio si no tenemos un histórico de datos que nos permita ser coherentes y realistas para establecer el objetivo de forma preferentemente cuantitativa, nos costará un poco, y se tendran que revisar las pretensiones cada cierto tiempo de revisión establecido, e indicar las causas de que se cambie el objetivo, por no haberlo alcanzado, o por haber apuntado muy bajo.

    Espero que entiendan lo que les planteo de manera general sin entrar en detalles. 

    Creo, que podemos elegir indicadores útiles, que nos sirvan de verdad para saber por donde va nuestra empresa, o por el contrario podemos elegir indicadores bobos o faciles para pasar el tramite de mantener el REGISTRO DE EMPRESA ISO9001. Esto último es engañarnos a nosotros mismos, es tirar el dinero. Otros compañeros/as de este foro lo han dicho ya: "El Sistema de Aseguramineto de la Calidad debe trabajar para nosotros y no, nosotros para él".

    Alguien me hizo entender una vez, que si el espiritu de mejora continua existia en la empresa, para no perder tiempo inventando una NORMA DE CALIDAD, que utilizaramos y aplicaramos directamente la ISO9001, y que siguieramos mejorando y aplicando el sentido común (que es el menos común de los sentidos).

    Bueno, un saludo a todos. Espero haberles ayudado en algo.