User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.3 Infraestructura

Incumplimiento del plan de mantenimiento de infraestructura con máquinas paradas

• Páginas vistas: 6989
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Mari24
    Incumplimiento del plan de mantenimiento de infraestructura con máquinas paradas
    • 25/09/08 13:34
    • Imagen de Mari24
    • Registrad@: 24/09/08
    (0/0)
    ???

Buenos días haber si me podeis hechar una manita es que me a tocado ser la que lleva lo de Calidad y no tengo mucha experiencia mas que un curso de 16 horas.

Es el primer año de certificación la empresa en la que trabajo es de construcción y hacemos servicios con excavadoras y varias cosas mas pero mis dudas vienen ya  que a primeros de años realizamos un plan de mantenimiento preventivo de maquinas, herramientas, vehiculos...  dos de las excavadoras las tenemos paradas ya que no trabajamos con ellas de momento Segun el plan deberiamos haberle hecho a estas dos maquinas la revisión anual el mes pasado pero no se le ha realizado...(una de ellas se encuentra en bastante mal estado ya que unos mozos se lo pasaron bomba rompiendole los cristales a la maquina) el caso es que no nos interesa realizar las reparaciones ni el mantenimiento anual ya que no trabajamos con ellas desde mayo... ¿que deberia redactar una obserbación explicando el caso? o ¿seria una no conformidad por el incumpliento de lo indicado en el plan de mantenimiento?

Si no se le realiza lo indicado y el mantenimiento que le corresponde quedaria fuera del alcance de calidad,  

Ando un poco perdida

Gracias de antemano

• Jorge P
    Re: Incumplimiento del plan de mantenimiento de infraestructura con máquinas paradas
    • 25/09/08 17:19
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (0/0)
    ???

Hola Mari24,

tu duda es de carácter formal, puesto que la solución final aplicada no tiene efectos sobre la calidad de vuestro servicio. Es decir, no vais a hacer nada sobre estas máquinas hasta que no se prevea su utilización (como atiza la crisis Surprised).

Para situarte en contexto, en mi opinión lo que estás buscando es la solución más elegante para documentar esta situación.

Mi opción elegante pasa por dar de baja estas máquinas. Si no se hace mantenimiento, no se garantizala conformidad de su estado, y no deberían ser destinadas a ningún servicio hasta no recibir una puesta a punto.

Con un poquito más de trabajo se puede modificar el plan de mantenimiento de estas máquinas. Continuamos con ellas de baja, pero establecemos un mantenimiento mínimo para evitar su degradación: arrancarlas cada X meses,  y lo que haga falta para no tirar el dinero (según Zapatero estamos a punto de recuperarnosTongue out).

Para dejar un rastro documental de la acción, puedes documentar el hecho y las acciones en un informe de no conformidad o en un acta de reunión, el formato es lo de menos, pero convendría explicar lo que hemos hecho en algún sitio, así tendremos bien trazado el tema con fechas y podremos consultar el asunto en el futuro.

En ISO 9001 hay libertad total para diseñar tu sistema.

Buena suerte!

• rivero79
    Re: Incumplimiento del plan de mantenimiento de infraestructura con máquinas paradas
    • 25/09/08 21:24
    • Imagen de rivero79
    • Registrad@: 2/09/08
    (1/0)
    ???

Hola Mari24:

Coincido con la idea de Jorge, lo más elegante es dar de baja esta maquinaria, manteniéndola adecuadamente identificada para que no sea utilizada, remarcando que previamente a que vuelva a utilizarse, deberá someterse a una revisión completa y una puesta a punto, por tanto, lo más práctico es identificar en el Plan de Mantenimiento que esta maquinaria está "Provisionalmente Fuera de Servicio".

En este caso no habrá ninguna no conformidad, la no conformidad vendrá en el caso de que se utilice esta maquinaria sin haberse sometido a mantenimiento.

Un saludo:

J.A. Rivero

• leuqarcl
    • 29/09/08 18:29
    • Imagen de leuqarcl
    • Registrad@: 27/09/08
    (0/0)
    ???

Buen día,

estoy de acuerdo en que se realice la baja de la maquinaria que no se intenta utilizar, pero en lo que si no estoy de acurdo es en dejar pasar por alto el hecho de que .. estamos hablando de los sistemas de calidad, vaya el objetivo es en realidad prevenir, preveer y mejorar la forma de trabajo, no solo estar preocupados por si incumplo o cumplo con la norma, lo que se debe de hacer en este caso es efectivamente, señalar a esta maquinaria como fuera de servicio pero, además se debe de generar una acción preventiva, en la cual se consideren todos los aspectos a cubrir para la maquinaria que pueda pasar por este mismo proceso, el objetivo es establecer procesos en los cuales se sepa que es el paso a seguir con cada situación.

Espero que les sea de Utilidad.

Raquel Cabrera Landeros

Coord. de Calidad

Hermosillo, Son. Mex.

• Mari24
    • 30/09/08 8:42
    • Imagen de Mari24
    • Registrad@: 24/09/08
    (1/0)
    ???

Muchas gracias por las respuestas, me han aclarado un monton

Es lo que hare, pondre observaciones de la ficha de mantenimiento de esta maquina y en el registro anual del plan mantenimiento preventico que esta "fuera de servicio", no se reparará hasta que tengamos trabajo para ella que antes de realizarle un servicio al cliente se le realizara una puesta a punto a la maquina comprobando su correcto funcionamiento.

Como tengo que hacer el acta de como van los indicadores ablare tambien de ello.

Lo que no se hacer es lo que me propones raquel generar una accion preventiva es que yo no sabria que acciones proponer debido a que el mecanico no tiene ninguna intención (ya que seria perder el tiempo) de repararla debido a que esta no se utiliza

muchas gracias

Salu2

Mari

• leuqarcl
    • 30/09/08 18:23
    • Imagen de leuqarcl
    • Registrad@: 27/09/08
    (0/0)
    ???

Buen día,

No se si abriste una acción correctiva para tratar este tema, seria lo ideal, en ese caso no se puede generar una acción preventiva, más sinembargo, si estas atacando el problema por iniciativa tuya debes de generar una acción preventiva en la cual se defina y describa el proceso a seguir para pasar maquinaria o activos utilizables a activos obsoletos.. ese es el objetivo de mi comentario, que tengas evidencia real, objetiva y te mejore tu proceso de mantenimiento (el cual debe contemplar el equipo obsoleto), los formatos que vas a emplear de identificación y la modificación al listado de activos que debe de estar en el área de Finanzas debe de Contemplar la autorización o notificación de ambas áreas donde se den por enterado de que ese equipo esta en estado de obsoleto. con eso tienes cerrado el ciclo.La gente puede ver que esa maquinaria no esta activa, mantenimiento tiene el control del estado de la maquinaria, Almacén sabe que tiene algo guardado, y Finanzas tiene control del valor despreciado o no utilizado.

Espero te aclare..

Saludos

Raquel

• boardst
    • 19/12/08 0:04
    • Imagen de boardst
    • Registrad@: 18/12/08
    (0/0)
    ???

Buenas ...

creo que  lo primero que se deberia realizar es un revision del Plan de Mantenimiento, la mayoria de los mantenimientos mecanicos a maquinarias se basan en un instrumento que cuenta las horas de servicio del equipo o el kilometraje; si la maquinaria estara parada ninguno de los dos avanzara; en este caso, un procedimiento de mantenimiento bien confeccionado contemplaria esta situacion y haria mencion a las intervenciones necesarias en casode que un equipo estuviera fuera de servicio.

No creo que dar de baja el equipo sea la mejor situacion, ya que un equipo fuera de servicio implica un gran esfuerzo para su nueva puesta en march; si el procedimiento de mantenimiento no lo contempla, sugiero generar un PAC(Pedido de Accion Correctiva) solicitando que se modifique el procedimiento contemplando las acciones a realizar con equipos fuera de servicio.

Saludos