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Cómo hacer frente a la comunicación boca a boca en la era de las redes sociales

  • Mariana Pizzo
    • 7/11/13 19:32
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    El impacto de la comunicación boca a boca se ha multiplicado exponencialmente a raíz de las redes sociales. Los clientes insatisfechos emiten su opinión y esto afecta la reputación y las ventas de las empresas proveedoras. Los empresarios están preocupados por esta realidad, que muchas veces no saben cómo controlar. ¿Qué hacer al respecto?



    Mi postura es que, a la comunicación boca a boca negativa, hay que prevenirla, y a la positiva, hay que suscitarla (con un excelente servicio) y alentarla (facilitando los medios para su difusión).
    Para esto, hay que estar preparados para no ponerse a su mismo nivel en el ataque, lo cual no es fácil, pero es inteligente, y se puede conseguir con el entrenamiento y el enfoque correcto.
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    Ing. Mariana Pizzo
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  • Fernando
    • 7/11/13 20:09
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    Hola. Totalmente deacuerdo. Con asertividad, cordialidad, y hasta hacer un poco de psicólogos al tratarse de alguna indeseable crítica pero aprovechable oportunidad. Es todo un reto como abordar ello en las redes, complejo, un nuevo y poderoso medio de comunicación masivo. Buen artículo.

    Saludos
    Fernando
  • Mariana Pizzo
    • 11/11/13 13:50
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    Muchas gracias Fernando! Me gustó lo de "indeseable crítica pero aprovechable oportunidad", es realmente así.

    Saludos,

    Mariana Pizzo
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    • 11/11/13 14:06
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    Las redes sociales son un gran invento pero tienen muchos inconvenientes. Lo primero es que la gente joven da por válido todo lo que sale de la red y no contrasta la información. Quizás lo más importante es que cualquiera puede emitir una opinión (sobre todo a través de twitter) porque el acceso es muy fácil y cuando te quieres dar cuenta ya se ha podido liar una muy gorda. Además nadie te dice que las opiniones que puedan aparecer sean opiniones dadas con buena fe porque pueden ser opiniones que buscan perjudicar a la empresa.

    Este es un mundo muy intercomunicado y a veces lo que podría ser un beneficio acaba siendo un inconveniente.
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    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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